El rumbo perdido de Real Cartagena, por Andrés Romero


Los dirigidos por José Manuel ‘Willy’ Rodríguez no gozan de tranquilidad. El inicio de la temporada 2017 ha sido tormentoso. La razón: escasez de resultados. El cuadro ‘heroico’, entre Copa y Torneo Águila, solo suma dos puntos. Aquí, una radiografía del primer lapso de Real Cartagena versión 2017:

CAMBIO SUSTANCIAL DE PLANTILLA: 17 INCORPORACIONES

Real Cartagena, tras el fracaso de los cuadrangulares finales del año anterior, le inyectó un giro radical a su nómina. Sin embargo, José Manuel Rodríguez, con dos ascensos (Uniautónoma y Bucaramanga), se mantuvo en el banquillo ‘auriverde’. Luis Hurtado, Cristian Palomeque, Breyner Bonilla, Steven Bermúdez, Jhon Vásquez y Cristian Fernández inundaron de expectativas a la hinchada del cuadro ‘amurallado’.

Xavier González, Julián Mendoza, Carlos Echeverry, Orlando Osorio, Geisson Perea y Diego Copete, no obstante, renovaron con Real Cartagena.

Las nuevas contrataciones apoyaban la famosa frase que corre en el Jaime Morón León desde 2013: “La ‘B’ se gana con juventud y ‘perrenque’”.

El reto, a priori, consistía en hallar compenetración durante el menor tiempo posible. Una ecuación difícil de carburar.

LA PRETEMPORADA FUE UN ESPEJISMO

Real Cartagena, en busca del engranaje nominal-futbolístico, disputó seis  partidos de pretemporada. La primera parte del fogueo constó de dos compromisos. Los rivales: Rionegro Águilas (1-0) y Junior (2-3). Las sensaciones, tajantemente, fueron muy buenas. Los ‘heroicos’ evidenciaron dinamismo, decisión, ímpetu y capacidad elaborativa. ‘Willy’ se mostraba satisfecho por el justiciero volumen ofensivo. Steven Bermúdez, Jhon Vásquez y Cristian Fernández registraron las notas más altas.

Contrariamente, los cartageneros reflejaron serias (repetidas) falencias defensivas. Junior, por ejemplo, explotó las bandas del cuadro ‘auriverde’. Aponzá y Toloza no se cansaron de atacar en diagonal, además de lanzar centros venenosos. Sebastián Hernández y Bernardo Cuesta aprovecharon y le dieron la victoria al equipo barranquillero.

Días después, del 23 al 27 de enero, Real Cartagena disputó un cuadrangular amistoso en tres localidades: Magangué, El Carmen de Bolívar y Cartagena.

La Equidad, en el primer turno, venció 3-0 al onceno ‘heroico’. Los lunares del equipo de Rodríguez tocaron el límite de lo agudo. Muchísima descompensación defensiva.  Luis Vásquez (ex-DIM), además, tuvo una pésima tarde. El guardameta vallecaucano selló la contratación de José Calderón, golero de la Selección Panamá. La dirigencia de Real Cartagena no quería desamores con el arco.

La siguiente parada fue Unión Magdalena. Néstor Arenas, quien pasó por Real Santander, y Cristian Fernández doblegaron al elenco ‘bananero’.

El último examen del cuadrangular se presentó ante Atlético Bucaramanga (2-2). Dos pelotas detenidas, como una enfermedad incurable, horrorizaron a la defensa de Real Cartagena.

Ante Barranquilla F.C., el cuadro ‘amurallado’ materializó su último partido de pretemporada. Carlos Echeverry, el autor de la victoria.

El balance general, a pesar de no haber ganado ninguno torneo preparatorio, estribaba en lo positivo. Real Cartagena originaba oportunidades por doquier. Prometía. Solo eso. Cristian Fernández, con virtuosos desmarques de ruptura, se exhibía como una carta resolutiva.

La panorámica avizoraba un tenue verano…

INICIO SOMBRÍO

Una vez finalizó el sorteo del campeonato de ascenso 2017, Real Cartagena supo –de entrada- que su ‘fixture’ iniciativo era enemigo de la estadística. Unión Magdalena, Deportes Quindío, Leones y Fortaleza, considerados como rivales directos, dominan los historiales frente a la escuadra ‘amurallada’.

La misiva cartagenera, desde que regresó al Torneo Águila (2013), ha tenido tres escenarios claros de ascenso. Dos de ellas reflejaron la superioridad de los llamados equipos directos sobre el cuadro ‘auriverde’.

En 2013, al mando de José Fernando Santa, se estrelló contra Fortaleza. Los ‘atezados’, finalmente, pisaron el cielo de la ‘A’.

Recientemente, hace unos meses, Real Cartagena tuvo la oportunidad de vencer a Deportes Quindío y enfilarse hacia la Liga Águila. Sin embargo, el festín de Damir Ceter destiñó al Jaime Morón León. 

Dado los antecedentes, los pupilos de José Manuel ‘Willy’ Rodríguez se estancaron en el lodo numérico. No fluyó el fútbol. Las ideas de la pretemporada fueron olvidadas fugazmente. De 12 puntos posibles, Real Cartagena solo sumó dos.

Unión Magdalena 3-2 Real Cartagena

Real Cartagena 0-1 Deportes Quindío

Leones 1-1 Real Cartagena

Real Cartagena 1-1 Fortaleza

¿A QUÉ JUEGA REAL CARTAGENA? ¿DÓNDE ESTÁN LAS IDEAS?

“El equipo está grave”, comentan algunos seguidores de Real Cartagena. Y tienen razón. ‘Willy’ Rodríguez aún no encuentra el once ideal. Luce confundido. Uno de sus dolores de cabeza es el lateral derecho. Jean Pineda, Julián Buitrago, Geisson Perea y Xavier González han sido utilizados en esa posición. Este último, por la calidad de su golpeo interno, ofrece los mejores réditos. Pero continúa la indecisión. El conjunto ‘auriverde’ carece de identidad futbolística.

Lea también: “El equipo está grave”: hinchas de Real Cartagena

¿A qué juega? La única constante, hasta el momento, ha sido el pelotazo largo y sin sentido. Breyner Bonilla, específicamente, es el antagonista principal de la salida de balón ‘heroica’. Xavier González, quien está facultado para esa labor, no se encuentra en el visor del ex–Boca.

No obstante, Bonilla es una de las pocas cartas goleadoras que tiene Real Cartagena. Su pronunciada estatura (1, 86 m.) alimenta la táctica fija del equipo ‘heroico’.

Dato: tres de los cuatro goles que anotó Real Cartagena en esta temporada llegaron a través de la pelota quieta (Breyner Bonilla, Geisson Perea y Jairo Roy Castillo).

Lo anterior esquematiza la escasez de variables ofensivas del onceno ‘amurallado’. No hay elaboración de juego. En el último partido, disputado ante Fortaleza (1-1), ‘Willy’ quiso suprimir la invisibilización de las ideas con un 4-1-4-1. Jhon Mosquera figuró como cabeza de área. Carlos Echeverry y Steven Bermúdez estuvieron encargados de la creación.

No obstante, el factor problémico persistió por la poca salida de los laterales de Real Cartagena (Perea y Palacios). Jamás hubo cambios de orientación. Transiciones lentas. Fortaleza se aprovechó de la monotonía local.

Para el segundo tiempo, ‘Willy’ retiró a Geisson Perea. Con el ingreso de Xavier González, Real Cartagena gozó de una pequeñísima intención clara y organizada. ¿Por qué no darle continuidad al ‘19’ del conjunto ‘auriverde’?

La dirigencia contrató a 17 jugadores, y ninguno es lateral derecho neto. ¿Julián Buitrago? Originalmente, el ex–Santander oficia como mediocentro posicional. Cantidad no necesariamente es directamente proporcional a calidad. Sabido.

Otra de las razones del pobre inicio de Real Cartagena es el bajón futbolístico de Juan José Salcedo. No conecta en el circuito ofensivo del equipo. Luce perdido y desconectado. Cuando despierte,  su equipo tendrá un ataque voluminoso y dinámico.

EL SISTEMA DE CAMPEONATO, UN ENEMIGO PARA REAL CARTAGENA

Teniendo en cuenta el nuevo sistema de campeonato, donde se disputan dos torneos de 16 fechas, a Real Cartagena le costará muchísimo clasificar a los play-offs de este semestre. El escaso amoldamiento funcional no le colabora, y es entendible. Solo restan 12 jornadas (36 puntos).

Sin embargo, al cuadro ‘amurallado’, históricamente, le va mejor en la última parte del año. En 2013, cuando Real Cartagena regresó a la ‘B’, José Fernando Santa no clasificó a los cuadrangulares del primer semestre. Era una plantilla nueva. El acople llegó tarde.

Pero todo cambió para el segundo capítulo. Los ‘auriverdes’ estuvieron muy cerca de la primera división.

Hubert Bodhert, asimismo, puede testificar la condición rematadora de Real Cartagena. El último ascenso del plantel ‘heroico’, obtenido en 2008, se cultivó por el entendimiento grupal entre junio y diciembre. Condiciones parecidas.

¿Pasará lo mismo con el plantel de José Manuel ‘Willy’ Rodríguez? Nada está descartado…

PRÓXIMO RIVAL: BOYACÁ CHICO

Este lunes, 11 de marzo, desde las 4: 00 p.m., Real Cartagena visitará a Boyacá Chicó. El deseo: ganar.

La última victoria del elenco ‘amurallado’ en casa de los ‘ajedrezados’ se registró el 7 de febrero de 2010 (Luis Iriarte y Milton Rodríguez).

ANDRÉS ROMERO ÁLVAREZ

ESPECIAL PARA PRIMERTIEMPO.CO 

Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker