Hoy inicia la sexta versión del Mompox Jazz Festival


La VI edición del Festival de Jazz de Mompox “Una puerta abierta al ritmo de la filigrana”, organizado por la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur), iniciará este jueves 21 de septiembre con un repertorio lleno de talento nacional e internacional que varía entre géneros musicales que van desde el jazz a las raíces de la música latinoamericana.

La ciudad de Mompox, cuyo centro histórico fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en 1995, está lista para recibir unas 7 mil personas, que se esperan puedan disfrutar de su hospitalidad y la gran agenda que contempla al Festijazz.

Bajo la premisa del ‘Bolívar Sí Avanza’, una apuesta del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el Festival de Jazz de Mompox asume un papel protagónico, consolidando procesos alrededor del Festival y del municipio, haciendo énfasis en la cultura y el turismo para la paz, así como continuar posicionando a Mompox como destino de turismo cultural del país.

“Esta edición del festival contará con la participación de exponentes nacionales y extranjeros del género jazz que gozan de amplio reconocimiento y que sin duda engalanarán este importante encuentro en Mompox gracias a su lenguaje rico en swing, improvisación y el virtuosismo de cada uno de ellos”, aseguró la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz.

Entre los talentos colombianos que harán presencia en la sexta edición del festival se encuentran el cantante y compositor Nicolás Tovar, que se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar; José Darío Martínez, mejor conocido como “Chabuco”, que llega a darle color al festival mediante sus vallenatos con toques de bolero, flamenco y jazz, y el maestro Oscar Acevedo, uno de los precursores del jazz en Colombia que llega a Mompox con su último trabajo “A toda costa”.

A su vez, países como Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana dominan la oferta internacional del Mompox Jazz Festival de la mano de artistas como Eddy Herrera, Sergio Vargas y Pedrito Martínez, además de agrupaciones como Cecily´s Band, 4 in Tune y el Gran Combo de Puerto Rico.

Uno de los platos fuertes del festival será su vitrina de nuevos talentos en Filigrana Sonora, con un repertorio cuyo objetivo principal es apoyar la formación musical de los jóvenes universitarios del departamento de Bolívar, así como formar públicos desde edades tempranas en la apreciación de ritmos como el jazz.

Entre las agrupaciones designadas en este espacio se encuentran Ensamble de Jazz de la Escuela de Música Lucho Bermúdez, el Ensamble de Jazz de la Escuela de Música de Cundinamarca, el Ensamble de Jazz de la Fundación Livicol, El Ensamble de Jazz Medias Nueves de Unibac, El Ensamble de Jazz de la Universidad de los Andes y el Ensamble de Jazz Nao Martínez.

Asimismo, y a pesar de que la música es protagonista indiscutible de esta cita, el Mompox Jazz Festival también tendrá un espacio para la moda con el desfile del diseñador momposino Hernán Zajar, que presentará el 22 de septiembre su nueva colección “Mágico Mompox”, inspirada en la emblemática iglesia de San Francisco, las notas y los instrumentos musicales del jazz y el art déco de los años 30.

Agenda del festival

21 de septiembre:

Fiesta Momposina “Un Río de Gente” (3:00 pm. Recorrido por la ciudad)

Concierto Río de Gente: Iglesia Santa Bárbara (7:00 p.m.)

22 de septiembre:

Conversatorio FICCI: Salón Amarillo Alcaldía Municipal (9:00 a.m.)

Apertura de la feria de sabores, artes y filigrana “Hecho a mano por Mompox”: Plaza Santo Domingo (11.00 a.m.)

Clínica instrumental SENA- Oscar Acevedo (2:00 p.m.)

Street Jazz (2:00 p.m. – 4:00 p.m.)

Filigrana Sonora: Plaza de la Concepción (5:00 p.m.)

Desfile de Modas Hernán Zajar: Plaza San Francisco (6:00 p.m.)

Son De La Tierra, Orquesta Sinfónica de Bolívar junto a Nicolás Tovar: Plaza de Santa Bárbara (8:00 p.m.)

23 de septiembre:

Conversatorio: Casa de la Cultura (9.00 p.m.)

Coro polifónico: Iglesia San Agustín (10.30 p.m.)

Feria de sabores “Hecho a mano por Mompox, Artes y Filigrana”: Plaza Santo (11.00 a.m.)

Coro Góspel: Iglesia San Francisco (12.00 p.m.)

Clínica instrumental: SENA (2:00 p.m.)

Street Jazz (2:00 p.m. – 4:00 p.m.)

Filigrana Sonora: Plaza de la Concepción (5:00 p.m.)

Concierto con Óscar Acevedo; Retro Jazz; Pedrito Martínez; Eddy Herrera, entre otros: Plaza de Santa Bárbara (8:00 p.m.)

 

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker