Los sonidos y texturas del Mompox Jazz Festival


La sexta versión del Festival de Jazz de Mompox reunió a más de 7.000 mil personas en esta Isla de Bolívar para disfrutar de tres días de música y tradición momposina.

Todo inició con Un río de gente, este desfile que reúne la diversidad y el folclore de Mompox es la antesala del FestiJazz, mostrando la cara del pueblo momposino, su alegría y espíritu de fiesta.

Las fusiones características del Jazz, se vieron en las calles y en la tarima principal, interpretadas por jóvenes y adultos que demostraron que la amplitud del género abre las puertas a disfrutarse junto a otros ritmos, como el vallenato, el merengue y hasta el reggeton.

 

Texturas de Mompox

“El que Mompox vino y no tomó vino, ¿para qué vino?” así dice  Emperatriz Castro, quien atiende en “Cacique Mompox”, uno de los muchos puntos donde se podrá encontrar vino artesanal, la bebida más popular de Mompox.

Seis meses es lo que demora este producto para poder ser comercializado, luego que el corozo se fermenta de forma natural y no se le adiciona ningún producto químico. Así mismo pueden llevar vino de tamarindo, naranja y hasta de mamón.

Pero la dedicación y paciencia de los momposinos es una de sus fortalezas porque no solo el vino requiere de un largo de tiempo para su comercialización, hacer la filigrana de plata, una de las artesanías más populares de la Isla, también requiere de paciencia para hilar ya sean aretes, pulseras o cadenas.

 

Los retos para Mompox

Las puertas de las casas de los momposinos siempre abiertas y con una atención familiar son la mejor cara de este lugar, pero esta misma atención debe trasladarse con urgencia a los establecimientos públicos; Mompox se consolida como un destino turístico que año tras año recibe más visitantes y sus restaurantes y hoteles deben prepararse para atender a este público.

¿Y el agua en Mompox? La alcaldesa Nubia Quevedo ha dicho que en un mes iniciará la construcción de un alcantarillado nuevo que permitirá una cobertura del 100 % y durante las 24 horas del día, para el próximo año este anuncio debe ser una realidad para propios y visitantes.

Mompox en crecimiento

La Gobernación de Bolívar y el Icultur han hecho del Mompox Jazz Festival, un evento macro que reúne a amantes de la música y consolida a Mompox como destino turístico y cultural.

La ocupación hotelera fue de 100 %, y las ganancias superan los $2.100 millones de pesos recibidos en hospedaje, alimentación y transporte lo que significa crecimiento económico para Santa Cruz de Mompox.

La construcción del puente Roncador, el más largo del país estará en Bolívar y conectará para el 2019 a Mompox con Cartagena en 3 horas y media (actualmente son 5 horas de viaje), esto sin duda no solo es un avance para Bolívar, esto pondrá a Mompox más cerca de todos y será frecuente visitarlo no solo en Semana Santa y el Festival de Jazz.

 

 

 

 

 

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker