IPCC realizó panel “Fiestas de Independencia, Patrimonio de Cartagena”


Foto: IPCC

La Alcaldía de Cartagena a través  del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC realizó panel “Fiestas de Independencia, Patrimonio de Todos” en el Paraninfo de la Universidad  de Cartagena.

El panel se realizó  en el marco de la celebración del mes del Patrimonio y contó  con la participación  de los historiadores Javier Ortiz y Rafael Acevedo; Irina Junieles por el Comité  de la Revitalización de las Fiestas de Independencia y Ana María  Osorio, directora de Comunicaciones del Carnaval S.A. Moderado por la directora de IPCC, Bertha Lucía Arnedo.

El objetivo del panel fue dar a conocer un poco más  del patrimonio de Cartagena que son las Fiestas de Independencia,  desde las diferentes perspectivas que represetaron los panelistas.

Javier Ortiz expresó  durante el panel que a pesar de la herencia africana que tiene Cartagena, aún  es mucho el desconocimiento en el imaginario que se tiene de África, y sobre todo que el hecho más importante que construye la identidad de lo que es Cartagena es la forzosa diáspora africana que se dio en la ciudad.

Irina Junieles expuso su visión de las  Fiestas de independencia  como dinamizador social, siendo uno de los ejes centrales para la construcción de tejido social de la ciudad porque crea encuentros ciudadanos, además  hizo énfasis en  la lucha del Comité  por la revitalización  de las Fiestas de rescatar las tradiciones y cambiar el  estereotipo del Reinado de Independencia como un reinado de belleza.

Por su parte, Rafael Acevedo hizo un recuento de los momentos previos y posteriores al grito de Independencia  de 1811, cómo  desde otros escenarios se miraba la independencia de Cartagena y lo más  importante, el origen de las fiestas, el cual se refiere a un suceso que marcó  al país  y que aún  está  en la memoria; no solo fue un proceso local, sino nacional que dio lugar a otras celebraciones  en el país.

Y en representación del Carnaval de Barranquilla, Ana María  Osorio explicó  los momentos claves que han tenido como carnaval de Barranquilla, de su proceso para ser declarados  Patrimonio  Oral e Inmaterial de la Humanidad  por la Unesco, las oportunidades,  las dificultades y sobre todo como lograron  superar cada uno de los retos.

Luego de la ponencia,  se realizó una ronda de preguntas por parte del público, a la cual dieron respuestas los panelistas.

Para finalizar, se realizó  una muestra festiva a cargo de Belmir Caraballo, Gran Lancero 2013;  Inelda Garcés,  Gran Lancera 2014 y la Reina de Independencia 2016, Maria Camila Sinning. Una muestra  llena de colorido y música tradicional de las Fiestas de Independencia.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker