Todo paraguayo es colombiano. La historia de dos países unidos por la guerra.


Foto: El Colombiano

Colombia y Paraguay se enfrentarán este jueves 5 de octubre por la fecha 17 de las eliminatorias camino a Rusia 2018. La primera vez que colombianos y paraguayos se enfrentaron en una eliminatoria, fue el 20 de junio de 1957. En aquél juego, los guaraníes se impusieron ante el combinado cafetero 3-2 en Bogotá.

En total colombianos y paraguayos se han enfrentado en 23 oportunidades por eliminatorias, dejando 9 victorias para Colombia, 10 para Paraguay y 4 empates. La única vez que ambas selecciones han coincidido en un Mundial, fue en Francia 98. Pero la historia entre ambas escuadras se remonta a varios años atrás y se sale de lo futbolístico. En 1870 paraguayos y colombianos se convirtieron en uno solo.

A mediados del siglo XIX Paraguay pasó por la que sería la peor guerra en su historia. Sobre los años de 1864 y 1870 el país guaraní atravesó la Triple Alianza o la Guerra Grande, disputa en la que se unieron Brasil, Argentina y Uruguay con el fin de acabar con su vecino: Paraguay.

En ese entonces Paraguay era el país mas avanzado económicamente de Sudamérica, contaba con un bajo índice de analfabetización, y a diferencia de sus países hermanos era el único que no tenía una deuda externa.

Se dice que en aquella guerra, denominada la más sangrienta de todos los tiempos murió el 90% de la población adulta masculina de Paraguay, ya que pese a tener uno de los ejércitos más fuertes, con el pasar de los días y al avanzar de la guerra, se fueron haciendo cada vez más débiles hasta el punto de perder la disputa.

Inicialmente el conflicto era entre el Partido Blanco de Uruguay, apoyado por el entonces presidente de Paraguay, Francisco Solano López, y el Partido Colorado respaldado militarmente por Brasil. Argentina por su parte, luego de mantenerse al margen de esta guerra, ingresa para unir fuerzas con Brasil y el Partido Colorado, tras esta unión, el Partido Blanco de Uruguay cae y Paraguay queda sin apoyo peleando contra tres grandes fuerzas.

Sobre 1870 finaliza la guerra en contra de Paraguay, país que perdió entre el 50 % y el 85 % de su población según Felipe Pigna, historiador argentino.

Debido a la gran perdida de población y territorio sufrida por Paraguay, Colombia fue el único país en brindarle apoyo a los guaraníes, esto a través de la ley 78/1870 expedida por el Congreso de la República, quien tenía como líder al presidente Eustorgio Salgar. En la ley el gobierno colombiano mostró su apoyo a los paraguayos en los artículos  1º y 2º en los cuales se ofreció el estatus de colombianos a los paraguayos que a casusas de la guerra quedaran despatriados por la desaparición de su país.

Articulo 1° : El Congreso de Colombia admira la resistencia patriótica y heroica opuesta por el pueblo de Paraguay a los aliados que combinaron sus fuerzas y recursos poderosos para avasallar a esa república, débil por el número de sus ciudadanos y por la extensión de sus elementos materiales, pero tan respetable por el vigor de su sentimiento y acción, que todo lo que hay de noble en el mundo contempla su grandeza, lamenta su desgracia y le ofrenda vivas simpatías.

Artículo 2° : El Congreso de Colombia participa del dolor de los paraguayos amigos de su patria por la muerte del mariscal Francisco Solano López, cuyo valor y perseverancia indomables, puestos al servicio de la independencia del Paraguay, le han dado lugar distinguido entre los héroes, y hacen su memoria digna de ser recomendada a las generaciones futuras.

Además, Colombia envió comida, drogas y varios médicos para ayudaron a los paraguayos, en esos momentos de dificultad. Tanto fue el apoyo de Colombia a Paraguay que el 27 de julio de 1870 el Congreso de Colombia expidió un decreto que señala lo siguiente: Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como Nación, ningún paraguayo será paria en América; con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades prerrogativas y derechos colombianos, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianosFirman Eustorgio Salgar-(Presidente), Felipe Zapata (Ministro de Relaciones exteriores) y Jorge Isaacs ( Presidente del Congreso).

Esta es la razón por la cual “Todo paraguayo es colombiano”.

 

Temas
Mostrar más

María Alejandra Cruz Fontalvo

Estudiante de comunicación social, UdeC. Redactora de www.PrimerTiempo.co. Periodista deportiva en Entretiempo995.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker