¡Qué calor! 47°, la sensación térmica en Cartagena


Foto: PrimerTiempo.co

Por estos días todos los que por alguna razón caminamos bajo el sol en Cartagena hemos sentido un calor asfixiante, sofocante, con el aire grueso y a veces con repercusiones en la salud como dolores de cabeza y mareos.

Pues bien, no falta razón a los que asocian esta sensación a la temperatura, que si bien en el mercurio roza escasamente los 40° Celsius, en realidad se siente mucho más calor. Los registros de la temperatura en la estación meteorológica del aeropuerto internacional Rafael Núñez, muestran que entre 8 y el 18 de octubre, Cartagena tuvo una sensación térmica cercana a los 47° centígrados. Más o menos, la mitad de la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar.

La cifra es casi igual a un récord histórico registrado en mayo del año pasado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, que reportó 48° de sensación térmica

En aquella oportunidad, el CIOH explicó que el fenómeno se debe a “las condiciones atmosféricas reinantes, que incluyen cielos muy nubosos con temperaturas promedio superior a los 30°C (como siempre), pero sumado a los niveles de humedad relativa, registrados por encima del 70% y disminución en la velocidad del viento”.

Lo cierto es que nos estamos ahogando en el calor, si bien no es aún comparable a las olas que sufren los países del norte en verano, donde la temperatura sobrepasa los 50°, es un nivel de calor que es insoportable para la mayoría de las personas.

Hielo, limonada, raspaos, o una bolsita de agua por si las dudas, son recomendaciones ideales para los que vayan a ‘dar una vuelta’ durante el día. Aunque de noche tampoco se queda atrás. A las 5:00 AM, la hora presumiblemente más fría del día, la sensación térmica ha alcanzado los 35° C. Refréscate Cartagena.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker