Mincultura presentó el balance 2017 de Expedición Sensorial por los Montes de María


Fotos: Alejandro Mouthon

Desde la Escuela Taller de Cartagena, MinCultura dio a conocer los resultados del programa, que en 2017 se desarrolló a través de tres líneas acción: ‘Laboratorios de investigación y creación’, ‘Fortalecimiento de los procesos culturales’ y ‘Fortalecimiento en gestión’, a través de los cuales se trabajaron sobre problemáticas asociadas a la memoria y a la construcción de identidad de las comunidades y sus valores, así como apoyo para mejorar las capacidades locales y el fortalecimiento a la gestión de los cultores, organizaciones e institucionalidad cultural de los Montes de María.

Expedición sensorial es una estrategia que vincula a los colombianos afectados por el conflicto armado con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, para crear de manera colectiva estrategias que permitan sentar las bases para hacer de los procesos formativos, de producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico.

“Con esta iniciativa, en muchos casos, estamos llegando por primera vez hasta las veredas y corregimientos de la región, para construir con sus pobladores y para fortalecer sus manifestaciones culturales. Estamos evidenciando la dimensión integradora de la cultura, fomentando espacios de encuentro, de transformación, de sanación y esperanza, a través de ella.”, explicó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

La Ministra además señaló que la realización de este Programa es posible “porque en Colombia se comienza a vivir la paz, porque estos corregimientos y municipios, que fueron azotados por la violencia, están dejando atrás esa trágica página de nuestra historia. Hoy, la gente quiere vivir en su territorio, recuperar sus tradiciones, hacer sonar las gaitas y que la cumbia esté presente en sus bailes”.

Las tres líneas de acción

En el desarrollo de los ‘Laboratorios de investigación y creación’ se realizaron tres encuentros en cada uno de los siete municipios priorizados, los cuales contaron con más de 400 participantes, quienes desarrollaron acciones relacionadas con el intercambio de saberes, la valoración de los activos culturales, la memoria y la identidad, muestras artísticas y culturales, entre otros.

“Expedición Sensorial ha fortalecido los lazos entre los montemarianos. Compartimos entre todo lo que algún día nos intentó quitar la guerra”, contó Hilda Pacheco, profesora de la región.

Estos Laboratorios permitieron consolidar iniciativas de gestión cultural comunitaria en cada uno de los municipios: En Bolívar, la ‘Ruta turística Rincon de Paz de El Guamo’ y ‘Yaguare, la ruta del jaguar’ en San Juan Nepomuceno; mientras en Sucre, se adelantó la ‘Ruta Festival Afro Sabanero’ en San Onofre; la ‘Ruta ecoturística El Saltón – La Piche en Toluviejo’; la ‘Ruta ecoturística y espiritual del pueblo Zenú’ de San Antonio de Palmitos; la ‘Ruta del Tabaco’ de Chalán y la ‘Ruta cultural y turística Colosó, tradición y paz’ del municipio de Colosó.

La segunda línea de trabajo fue el ‘Fortalecimiento de los procesos culturales’, con la que se desarrollaron acciones de fomento y acompañamiento a cultores, organizaciones e institucionalidad cultural, para fortalecer sus capacidades locales.

En esta línea, se implementaron procesos de formación artística en músicas y danzas tradicionales de la región en 34 corregimientos, 16 de Bolívar y 18 en Sucre, de los 15 municipios de los Montes de María, a los que asistieron más de 1.800 niños y jóvenes.

“Uno de los mayores logros de Expedición Sensorial es la inclusión de los más pequeños. Llena de alegría ver a los niños cantar y danzar la música de nuestros ancestros”, aseguró César Velilla, formador en danza y canto de Ovejas, Sucre.

Por otra parte, se realizó la cualificación de los procesos de formación a través de diplomados de formación a formadores, tutorías in-situ a los procesos formativos, y un taller con 40 participantes para el mantenimiento de instrumentos musicales usados en los procesos de formación en el marco del Programa.

Asimismo, como parte de las acciones para el fortalecimiento cultural, se llevaron a cabo Laboratorios de Formación Teatral en los municipios de Zambrano, Bolívar y San Onofre, Sucre, a través de los cuales se buscó cualificar las prácticas teatrales y contribuir a la calidad cultural de las expresiones artísticas de la comunidad.

En este mismo sentido, se llevó a cabo el Módulo Conjunto de Formación ‘Arte y Cultura para la construcción de Tejido Social’, que contó con la participación del equipo de formadores de danza y música, laboratoristas y gestores locales, con los que se realizó un proceso de reflexión y construcción colectiva acerca de la Expedición Sensorial.

Además, se llevó a cabo un Laboratorio de Comunicaciones con líderes de la región, el cual contó con la participación de 22 jóvenes entre los 15 y 25 años, con el fin de articular procesos de comunicación a sus iniciativas de gestión cultural, ampliando las posibilidades narrativas y fortaleciendo los procesos de comunicación de sus proyectos culturales.

La tercera línea de acción que desarrolló Expedición Sensorial en la región, tuvo que ver con el ‘Fortalecimiento en gestión de los cultores y artistas’ de los Montes de María.

Para ello, se llevaron a cabo diversas acciones, entre las que se cuentan un taller de descripción gráfica de tres Festivales de los Montes de María: el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Sucre; el Festival del Ñame de San Cayetano y el Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja, de Bolívar. Este espacio buscó identificar, de manera gráfica, los aspectos que le agregan valor a estos tres festivales durante sus etapas de pre producción, producción y pos producción.

Además, se llevará a cabo un Laboratorio para Estructuración de Proyectos, el cual contará con la participación de diez iniciativas de gestión incubadas en el marco de la Expedición.

Alianza interinstitucionales

Como parte de esta línea de acción se desarrollaron también diversas alianzas para fortalecer el Programa. La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se vinculó al proyecto para la sistematización del Módulo Conjunto de Formación ‘Arte y Cultura para la construcción de Tejido Social’, a través de la Universidad del Norte, quién estuvo a cargo de ese ejercicio.

Por su parte, con la Universidad Jorge Tadeo Lozano a finales del mes de septiembre se desarrolló en la región de Montes de María el rodaje de la producción audiovisual ‘Estéticas de la existencia y poéticas de lo común’. Esta iniciativa busca destacar personajes, situaciones, animales y gestos propios del territorio, a través de pequeñas historias que den cuenta de lo cotidiano desde un enfoque estético y poético.

Y, finalmente, en el segundo semestre del año se dio inicio a un proyecto de cooperación con Zurich University of the Arts, ZHdK. Iniciativa que se desarrolla bajo el contexto del diseño social (Social Design) y  que busca fortalecer la memoria colectiva de la comunidad de los Montes de María, en el marco de Expedición Sensorial. La iniciativa planea desarrollar una revista cultural regional que favorezca el redescubrimiento, la reactivación y el desarrollo de las tradiciones culturales de la región. El proyecto, que tendrá una primera fase investigativa y una segunda de carácter operativa, se extenderá hasta el 2019.

Temas
Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker