Inauguran laboratorios de creación artística para el posconflicto


Se iniciaron los laboratorios de creación artística  del proyecto Zonas Comunes de Cultura y Arte (Zocca) en los municipios  de María la Baja y San Jacinto del departamento de Bolívar, que tienen como fin rescatar la memoria de estos territorios y redescubrir el potencial social y cultural de ambas poblaciones en el posconflicto.

Durante los laboratorios los participantes crearán una pieza visual que no solo represente la esencia personal de cada uno de los personajes involucrados, sino que servirá  de radiografía para rastrear la historia pasada, presente y proyectada de estos lugares golpeados por la violencia durante la época del conflicto armado en Colombia.

Las sesiones de producción  y posproducción son guiadas por el artista plástico, filósofo y experto en el Caribe colombiano,  Ernesto Recuero Jiménez, quien durante una semana será el encargado de dirigir las jornadas desde su experiencia.

“Lo que buscamos en estos laboratorios es generar memoria a partir de los recuerdos de los individuos participantes para definir las necesidades del territorio, su identidad y definición como comunidad a través del cuerpo, los sonidos y diferentes recursos para generar proyecciones futuras a partir de sus experiencias”, dijo Recuero .

En las actividades se involucraron  alrededor de 100 personas de manera directa e indirecta, quienes al finalizar los laboratorios expondrán sus trabajos en el Museo Histórico de Cartagena  y San Jacinto  en los próximos días.

“Este tipo de proyectos benefician a la población de María la Baja porque contribuyen a generar desarrollo en la población, sobre todo  en los jóvenes del municipio que necesitan oportunidades como estas y ejemplos para salir adelante”, afirmó Elkin Retamoso, joven líder social de María la Baja.

Esta es la segunda edición del proyecto, que este año, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de programa de concertación y el Museo Histórico de Cartagena,  está enfocado en el rescate étnico de las poblaciones seleccionadas y en el cambio de los imaginarios que imprimió el conflicto armado en dichos municipios.

Se seleccionaron estos dos  territorios  porque pese a que están ubicados geográficamente en el mismo departamento y ser víctimas del conflicto armado, tuvieron maneras diferentes de afrontar las situaciones asociadas a la violencia, al tener raíces étnicas diferentes: Indígena (San Jacinto) y afrodescendiente (María la Baja), y por tanto,  la forma en la que están construyendo el  posconflicto, varía de un municipio a otro.

El lema de este proceso que se adelanta desde agosto del presente año es #Yocreoporlapaz, como una forma de incentivar a que las miradas se vuelvan a poner en los territorios que por años fueron invisibilizados a raíz de la violencia y que tienen mucho que contar y  crear.

En los meses que lleva el proyecto ejecutándose en ambos municipios se han hecho actividades de recuperación de la memoria como patrimonio fundamental para el desarrollo e interacciones enfocadas a la explotación del talento local y del reconocimiento de las acciones de resistencia y cambio en los pobladores a raíz del conflicto armado

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker