[Flashback] Así era el fútbol en Cartagena, a mitad del siglo XX


Fotos: Recopilación Raúl Porto

El fútbol fue ganando espacios y no se quedó atrás en curiosidades. Por ejemplo, el viernes 10 de noviembre de 1950, en una tarde soleada y dentro del marco de las fiestas patrias, pisan el césped del estadio de béisbol “Once de Noviembre” nada menos que el famoso “Ballet Azul”.

El equipo bogotano de fútbol Los Millonarios, con toda su corte de luminarias mundiales, integrado por los cracks argentinos Pedernera, Cozzi, Rossi, Pini, Danilo, Soria y Diestefano, enfrentó a un combinado barranquillero integrado por jugadores del Junior, Sporting y Libertad. Fue el primer partido de fútbol profesional jugado en Cartagena.

Millonarios en 1950 jugando en Cartagena
Millonarios en 1950 jugando en Cartagena

Los aficionados que asistieron pagaron dos pesos por la boleta de sombra y vieron ganar al equipo bogotano dos goles a cero. Pocos cartageneros advirtieron que estaban ante uno de los equipos mejor conformado del mundo en ese momento. Los puros criollos de la “Arenosa” tenían en su nómina a Humberto Picalúa, Lucas Martínez, Octavio Ruiz, Teófilo Marriaga, Humberto Arbeláez y fueron dirigidos por el técnico rumano Negnescu.

El 15 de abril de 1962, se presenta por primera y única vez un equipo de fútbol brasileño de primera categoría en Cartagena, cuando en el estadio “Pedro De Heredia” se enfrentaron el Sao Cristovao de Río de Janeiro y una selección local reforzada con dos peruanos (Peñaranda y Quine), un argentino (Ferreira) y un brasilero (Da Silva), antecesora del equipo Once de Noviembre – dirigido por el argentino “Benitín” Urruti – que participó en el primer campeonato de segunda división organizado en el país, en ese mismo año. Fue ese el acontecimiento deportivo del año en Cartagena.

Los empresarios locales, con Josè “Tigre” Fegali a la cabeza, trataban de forjar una afición hacia metas más elevadas, experimento este que no fue rentable económicamente, pues solo asistieron la mitad de los 7.500 espectadores esperados. Venció 2 -0 el cuadro visitante, pero se vio a un equipo local luchador y competente.

Selección Bolívar en 1960
Selección Bolívar en 1960

En 1972 surgió el Real Cartagena, resultado de la traída del equipo Atlético Bucaramanga y así se vio balompié rentado en la ciudad. Luego en 1991, el equipo de fútbol profesional Unión Magdalena de Santa Marta que se encontraba en crisis económica se radica en Cartagena y toma el nombre de Unión la Cartagenera, al fusionarse con la Lotería la Cartagenera, bajo la dirección técnica del argentino Daniel Silguero, debutando el 7 de agosto, en el estadio Pedro De Heredia remodelado para la ocasión. Después de 20 años regresaba el fútbol rentado.

El experimento resultó y posteriormente se llegó a un acuerdo con los propietarios del Sporting de Barranquilla para adquirir la ficha y apareció así nuevamente el Real Cartagena, que debutó el 23 de febrero de 1992 y empató a un gol con el Envigado.

Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker