[Opinión] Aunar esfuerzos por el béisbol colombiano; por David Puello


Foto: El Universal.

Por: David Andrés Puello Cabeza, Historiador de la Universidad de Cartagena, amante al béisbol y líder comunitario.

El béisbol profesional colombiano viene de pasar una pequeña pero pasajera crisis económica que casi la lleva aplazar su liga, lo anterior debido a que la empresa de comunicaciones Claro dejó de ser su patrocinador, a partir de ese desliz económico, llegó a salvar la patria Avg300; una empresa estadounidense que se dedica a la difusión de contenidos digitales de eventos de béisbol.

A raíz de lo anterior, existen una serie de factores que están incidiendo en el desarrollo y la evolución de un deporte que le ha dado grandes satisfacciones a nuestro país, a nivel nacional e internacional. La falta de compromiso de algunos gobernantes por invertir en el desarrollo de este deporte; el espaldarazo de la empresa privada y la mezquindad de los grandes medios por difundir el noticiado del primer deporte en darle títulos mundiales al país, siguen siendo las sombras que no han dejado resucitar el béisbol en Colombia.

Además de lo esbozado anteriormente, cabe entonces preguntarse ¿Por qué la afición cartagenera es indiferente al béisbol profesional?, quizás encontremos muchísimas respuestas que van desde equipos poco competitivos y a que en plazas como Cartagena cuando terminan los juegos no existen garantías de seguridad para el aficionado.

Dejando aparte por un momento esas piedras que desnivelan nuestro béisbol, asumo que nuestro rentado hoy vive un punto de inflexión gracias a nuestra participación histórica en el Clásico Mundial de Béisbol que debe ser valorado y acompañado por quienes soñamos con tener una liga con gran nivel.

El haberme detenido a escribir estas líneas implica un compromiso por aunar esfuerzos que ayuden a resucitar nuestro béisbol, a que coadyuvemos como amantes de la pelota caliente a sacar adelante nuestro patrimonio deportivo. Difícil, cierto, pero no tanto si empezamos a congregar a nuestro núcleo social en torno a la liga de béisbol profesional colombiano.

Por eso hoy, ésta nota más que evidenciar el déficit económico, la falta de apoyo gubernamental, el patriotismo y sentido de pertenencia que deberíamos tener todos los colombianos hacia este deporte, y de forma especial los Cartageneros por ser pioneros en un pasado. Es un llamado a que acojamos la Liga de Béisbol Profesional y nos dejemos contagiar de todas las emociones que genera este maravilloso deporte.

Temas
Mostrar más

Columnista Invitado

Las opiniones expresadas por el columnista invitado son personales y exclusiva responsabilidad de él, y no representan ni comprometen la posición de www.PrimerTiempo.co.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker