En el Concejo, IDER presentó su presupuesto para el 2018


Foto: IDER

En el Concejo Distrital se realizó la presentación del proyecto de presupuesto de la vigencia 2018 por parte del Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena, en lo relacionado con el objetivo No. 1 del Plan de Desarrollo “Superar la desigualdad”; y contó con la presencia del director de la entidad, Amín Díaz y su equipo.

El director del IDER, Amín Díaz, inició presentando la ejecución e inversión presupuestal de la vigencia 2017 a corte 30 de septiembre de la siguiente manera:

En su presentación el funcionario resaltó lo siguiente:

En cuanto a la inquietud planteada el día de ayer por el concejal Curi, el funcionario explicó que la sobretasa deportiva se encuentra en peligro jurídico, por lo que el IDER presentará a la Administración una nueva opción para suplir esta fuente de financiación.

De enero a septiembre del 2017 se logró un total de 183 niñas, niños y adolescentes  entre 6 y 17 años vinculados a la Escuela de iniciación y formación Deportiva en la zona rural y urbana.

Se logró que 191 instituciones educativas participaran en los Juegos Supérate Intercolegiados, distribuidas así: 95 públicas y 96 privadas.

Se están realizando 3 escenarios deportivos nuevos y  se están  gestionando 7  proyectos de construcción de escenarios deportivos ante  diferentes  entidades públicas.

Durante este año se realizó el mantenimiento de 20 escenarios deportivos.

En los últimos meses se radicaron 12 proyectos ante la Secretaría de Planeación para así iniciar gestiones en el orden nacional para atraer recursos al IDER y al Distrito.

La meta propuesta de deportistas para los Juegos Corregimentales se superó con más de 3 mil participantes.

Se logró presentar ante FONTUR el primer proyecto de turismo y deporte, el cual será ejecutado en el mes de diciembre.

Durante este periodo se atendieron 155 deportistas entre altos logros y futuras estrellas.

En cuanto a los diseños del convenio No. 615 a los que hizo referencia el día de ayer el concejal Reyes, el funcionario mencionó que los diseños para la remodelación del Estadio 11 de noviembre ya se realizaron, y tuvieron un costo de 6 mil millones de pesos, que fueron cubiertos por la Gobernación.

Los recursos del IDER que se destinarían a los estudios y diseños para el estadio 11 de noviembre, serán utilizados en la legalización del predio del Complejo de Raquetas, teniendo en cuenta que haciendo uso de una deuda que tenía EDURBE con el Distrito se logró que el Complejo pase a ser el primer activo del IDER.

Por otro lado, el proyecto de presupuesto para 2018, fue presentado de la siguiente manera:

El programa “Escuela de iniciación y formación deportiva-Escuela Deporte” fue presupuestado por un valor de $3.207.208.494.

El rubro “Eventos recreativos comunitarios” del programa “Hábitos y estilos de vida saludable” fue presupuestado por $ 511.393.921.

El rubro “Construcción, adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los escenarios deportivos ´Más gente integrada´” del programa de infraestructura deportiva fue presupuestado por $ 5.258.601.330.

El programa “Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte de Cartagena De Indias” fue presupuestado por $ 427.536.167.

Denuncias

Finalizada la intervención del director del IDER, tomó la palabra la ciudadana Martha González, deportista de karate, quien manifestó que es necesario darle mayor prioridad al deporte y solicitó más apoyo a las ligas deportivas. Gonzáles también denunció que a la Fundación Seres Triunfantes se le asignaron más de 30 millones de pesos a pesar de que solo tenía 5 días de haber sido fundada, y según ley, esos aportes solo pueden entregarse a fundaciones con mínimo 6 meses de existencia.

La deportista explicó que actualmente existen muchos clubes deportivos “de papel” en la ciudad, a los cuales se les asignan grandes partidas presupuestales. Agregó que en la Escuela de Formación Deportiva no hay personal idóneo y que existen fundaciones que reciben recursos del IDER cuyos representantes son personas contratadas por OPS en dicha entidad.

Por último, la ciudadana llamó la atención sobre el caso de una deportista de Córdoba que había sido contratada por Bolívar y que regresó a su departamento ya que no se cumplió con lo pactado y nunca recibió su sueldo. Sin embargo, existe un documento que afirma que a esa persona se le canceló el total de su salario, por lo que González solicita se informe qué ocurrió realmente con esos recursos.

Posteriormente, el ciudadano Luis Galindo denunció el evidente descuido de un escenario deportivo en el barrio Los Calamares y solicitó al IDER ejercer mayor control y vigilancia sobre estos escenarios.

Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) felicitó al director del IDER por las gestiones que ha realizado desde que asumió la dirección de la entidad, especialmente por los 12 proyectos que fueron inscritos y la obtención del Complejo de Raquetas como activo. Sin embargo, le solicitó al funcionario revisar lo mencionado por la deportista Martha Gonzáles, la inversión real de los recursos, y la situación de particulares que se lucran de escenarios deportivos del Distrito.

Para finalizar, Reyes también le pidió al funcionario rendir un informe de los resultados de los Juegos Corregimentales que se realizaron durante este año.

 

Temas
Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker