Este jueves, inauguran estadio de tenis para Centroamericanos de Barranquilla


Foto: Barranquilla 2018

El sueño de cientos de tenistas se hará realidad este jueves cuando el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, inaugure, de manera oficial, el estadio de tenis en el complejo deportivo Parque Distrital de Raquetas, escenario que albergará al deporte blanco de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, evento que se realizará en esta capital del norte de Colombia del 19 de julio al 3 de agosto de 2018. El acto inaugural se iniciará a las 7:00 de la noche.

Para la construcción del estadio de tenis, la Alcaldía de Barranquilla hizo una inversión de $6.898’049.268, unos US$2’300.000. La ejecución de la obra, realizada por el Consorcio Barranquilla Parque de Raquetas, se llevó a cabo en un tiempo récord: 7 meses y 9 días y se constituye en el primer escenario, de 12 que se construyen, que reciben los barranquilleros a 8 meses de la inauguración de los Centroamericanos y del Caribe.

El estadio cuenta con una capacidad para 1.700 espectadores y su cancha cumple con todas las especificaciones establecidas por la Federación Internacional de Tenis, ITF por sus siglas en inglés. Tiene 2 camerinos, zonas VIP, área administrativa, centro de prensa, zonas para arbitraje, antidopaje y atención médica, rampas para el fácil acceso de las personas en condición de discapacidad y nueve canchas circundantes fabricadas con el mismo material de la principal, sistema Plexicusion, el cual se utiliza en los escenarios donde se juega el Abierto de Australia.

La velada de inauguración del estadio no podía ser inferior a su estructura. Luego de la develación de la placa y del corte de cinta por parte del alcalde Alejandro Char, el director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Daniel Noguera, y del secretario de deportes del Distrito de Barranquilla, Gonzalo Baute, se jugará el primer partido de exhibición, el cual contará con la presencia de cuatro importantes tenistas. Los españoles Francisco Javier Clavet ‘El Pato’ González y Alex Corretja Verdegay, y los colombianos Alejandro Falla y José Bendeck.

Ellos tendrán el privilegio de, luego del saque inicial del alcalde Char, inaugurar el estadio. El juego se jugará a tres sets y su desarrollo será así: el barranquillero José Bendeck se medirá a Alejandro Falla en un set; en la segunda manga jugarán Corretja y Clavet y la fiesta del tenis finalizará con un set de dobles.

Esta es la hoja de vida de cada uno de los cuatro deportistas que protagonizarán los juegos de la jornada inaugural del estadio de tenis del Parque Distrital de Raquetas:

JOSÉ DANIEL BENDECK

Primer y único barranquillero con ranking profesional, nació en la capital del Atlántico el 24 de diciembre de 1990. Perteneciente al Team Barranquilla. Ranking más alto en dobles 625 ATP y 1060 en sencillos.

Estudio becado en la University of Idaho, Estados Unidos, donde consiguió títulos y reconocimientos como campeón regional en dobles, Jugador del Año de la Conferencia Oeste entre otros.

En la carrera profesional ha logrado 5 finales de dobles en torneos Future y un campeonato en dobles de un torneo futuro. El día de mañana (viernes) viajará a México a terminar el año deportivo con cuatro torneos en ese país.

 

ALEX CORRETJA VERDEGAY

Álex Corretja Verdegay nació en Barcelona, España, el 11 de abril de 1974. Ostentó el cargo de capitán del equipo español de Copa Davis de 2012 a 2013.

Durante su carrera ganó un ATP World Tour Finals (Torneo de Maestros), dos Masters Series, catorce ATP Tour y como internacional, formó parte del equipo de la primera Copa Davis que ganó España en 2000. Además, fue número 2 del mundo del ranking ATP en 1999 y fue doble finalista en Roland Garros (1998 y 2001).

Formó parte del equipo español de Copa Davis desde 1996 hasta 2003. Su balance total es de 20-11 (en individuales 12-3 y en dobles 8-8).

Representó a España en la Copa Mundial por Equipos de Düsseldorf, en los años 1999, 2001, 2002, 2003 y 2004, con un balance de 14-10. Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la modalidad de dobles, junto a Albert Costa. Se proclamó bicampeón del Master Nacional de Tenis, en La Coruña 1998 y en Madrid 2000.

 

FRANCISCO JAVIER CLAVET GONZÁLEZ

Conocido como ‘Pato’ Clavet, el español nació el 24 de octubre de 1968 en la localidad de Aranjuez (Madrid). Fue jugador profesional en la ATP desde 1988 hasta 2003. Ganó ocho títulos individuales; alcanzando las semifinales del Master de Indian Wells en 1992 y el Masters de Miami 1999.

Sus mejores resultados en Wimbledon fueron durante la década de los 90, ya que llegó a la cuarta ronda en 1998 y a la tercera ronda en 1999, razón por la que fue considerado el mejor jugador español en hierba, tanto por estas actuaciones, como por poner en aprietos a Pete Sampras en este mismo torneo en 2001.

Clavet tiene el récord de la victoria más rápida en el ATP Tour cuando venció a Jiang Shan 6-0 y 6-0 en sólo 25 minutos en el Abierto de Shanghai en 2001.

Durante su carrera consiguió victorias sobre algunos de los mejores jugadores de la época. Clavet derrotó a John McEnroe, Mats Wilander, Thomas Muster, Andre Agassi, Lleyton Hewitt, Yevgeny Kafelnikov, Gustavo Kuerten, Carlos Moya, Jim Courier, Marcelo Ríos y Roger Federer en su único duelo (Clavet ganó en 2000 en el Masters de Cincinnati).

Su mejor ránking ATP fue 18º (13 de julio de 1992) en individuales, y 89º (1 de enero de 1990) en dobles. Como entrenador, ha trabajado con Thomaz Bellucci, Feliciano López, Alejandro Falla y Santiago Giraldo.

Clavet se convirtió en profesional en 1988 y ganó su primer título ATP dos años después, en el Abierto de Holanda en Hilversum.

 

ALEJANDRO FALLA

Alejandro Falla, nacido en Cali, Colombia, el 14 de noviembre de 1983. En la actualidad pertenece al Equipo Colsánitas.

Su ranking más alto alcanzado a nivel individual fue el número 48, alcanzado el 16 de julio de 2012. Mientras que en dobles alcanzó el puesto 130 el 3 de agosto de 2009.

En su carrera venció a grandes jugadores como Mardy Fish, Nikolái Davydenko, Tommy Haas, John Isner, Fernando Verdasco, Thomaz Bellucci, Gael Monfils, Lleyton Hewitt, Ivan Ljubicic, Janko Tipsaveric, Ivo Karlovic, Marcel Granollers, Juan Martín del Potro, Florian Mayer, y Juan Ignacio Chela.

Es el mayor de una exitosa generación de tenistas colombianos junto a Santiago Giraldo, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Se proclamó campeón de Roland Garros infantil (de 7 a 15 años) y su oponente en la final fue Andre Namaikeivko, un ruso nacionalizado brasileño, a quien venció por sets de 1-3, 4-3, 3-1, 3-0.

En 2002 llegó a sus 2 primeras finales Future en Colombia F1 y F2, perdiendo contra Pablo González y Eduardo Bohrer respectivamente, y en 2003 ganó su primer torneo Future al vencer en la final al brasileño Thiago Alves.

Temas
Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker