[Opinión] La selección Colombia y un cierre de año que preocupa


Foto: FCF

Más de uno dirá que estoy loco, ¿cómo puede un equipo recién clasificado al Mundial y que goleó a China preocupar?, se preguntarán. Pero analizar más allá de los resultados es pertinente y necesario ad portas de defender la mejor actuación mundialista de la historia lograda en Brasil.

Y es que poniéndole la lupa a las actuaciones de la selección, es realmente pobre lo que se ha exhibido de septiembre a la fecha. El opaco juego ante Venezuela, el aguerrido pero improductivo ofensivamente juego ante Brasil y ni hablar de los partidos ante Paraguay y Perú, en donde nos fuimos en ventaja más por la impericia de los rivales que por producción nuestra.

Preocupa el nivel de James Rodríguez, de Cuadrado. Preocupa que no se encuentre un socio que pueda potenciar el juego de estos dos últimos. Cardona desluce repetidamente, y en esa posición se han probado otros nombres sin tener tampoco el rendimiento esperado. Para hablar de estos dos últimos amistosos, está el ejemplo de Gio Moreno.

Miremos atrás, a David Ospina siempre se le agradecerá todos los puntos que salvó y los partidos que ganó, pero esto es fútbol y la historia y resultados pasados no suman para lo que sigue. Se equivocó y flagrantemente ante Paraguay y Perú. Tal vez fueron lapsus, pero bien pudiese ser algo más grave como la falta de continuidad en su equipo, sólo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, sigue siendo la primera opción, pero ya con un tufillo de incertidumbre.

En defensa los laterales no convencen. Fabra ha mejorado mucho en marca, antes no marcaba ni los cuadernos del colegio, pero sigue dando ventajas y son esas los que a nivel de selecciones cobran los rivales sin inmutarse. Arias es un guerrero, las pelea todas, pero tampoco cerró el año al mejor nivel, sino miren el video del partido ante Perú, por donde pasaron los incas en varias ocasiones.

Mirando este par de últimos amistosos, Colombia muestra dos caras diametralmente opuestas, ante rivales también muy disímiles, eso hay que marcarlo. Sin embargo hay situaciones de juego que le hacen pensar a uno que tal vez la alineación tipo de Colombia merece una reingeniería por parte de Pekerman.

Ante Corea del Sur fue más de lo mismo. Pobreza ofensiva, inseguridades en marca y un juego enredado que no encontró eje nunca en James, Cuadrado y Gio, los llamados a destrabar la incapacidad de generar fútbol. Situación ya repetitiva como lo venimos describiendo. La sorpresa fue que ante China, pudimos ver un mejor circuito futbolístico. Hasta hubo un gol después de 7 toques en una jugada donde participaron Abel Aguilar,Gio Moreno, Carlitos Bacca y remató Pardo (tres de ellos no son habituales titulares).

El resto del juego vimos asocio y buen juego. Jugaroin bien hombres como Sánchez, Lerma y Duvan Zapata, otra vez dos de ellos que no están contemplados como inicialistas. En conclusión, preocupa que los que jueguen bien no sean las estrellas. Preocupa que las estrellas no cuajen un buen partido hace meses. Preocupa que Pekerman haya quedado tan enredado como este servidor, porque si bien quedan 6 meses para Rusia 2018, sólo quedan 2 partidos amistosos en marzo.

Por: Augusto Puello, especial para Primer Tiempo

Temas
Mostrar más

[Columnista] Augusto Puello

Comunicador social y periodista deportivo. Columnista invitado de www.primertiempo.co.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker