En 2017 más de 2.000 niños y jóvenes de Montes de María hicieron parte de Expedición Sensorial


Este año con el Programa Expedición Sensorial por los Montes de María se realizaron 8 ‘Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación colectiva’ que beneficiaron a 430 personas; además 1.832 niños y jóvenes participaron en las jornadas de formación en danza y música, 189 personas hicieron parte de las jornadas de Formación en las áreas de gestión, maquillaje para puesta en escena, confección de vestuarios, mantenimiento de instrumentos y pedagogía para la enseñanza de las artes. Asimismo, se entregaron 10.200 ejemplares de libros a 17 bibliotecas públicas de la región.

El balance sobre lo alcanzado este año por Expedición Sensorial, una iniciativa que contribuye a la reconstrucción del tejido social a través del fomento de las expresiones artísticas y culturales, fue presentando ante los sucreños, por representantes del Ministerio de Cultura, este viernes 24 de noviembre, en el Teatro Municipal de Sincelejo.

Durante la presentación del informe  el Ministerio de Cultura explicó que el Programa Expedición Sensorial se desarrolló a través de tres líneas acción: ‘Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación colectiva’, ‘Fortalecimiento de procesos culturales y artísticos’ y ‘Fortalecimiento en la gestión local’.

El Programa implementa estas líneas para fortalecer los procesos creativos, de gestión y producción. A través de ellas, también promueve que las comunidades puedan ejercer libremente sus derechos culturales con miras a la gestión de su memoria, reconstrucción del tejido social y fundamentación creativa.

Expedición Sensorial es una estrategia que vincula a los colombianos afectados por el conflicto armado con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, para crear de manera colectiva estrategias que permitan sentar las bases para hacer de los procesos formativos, de producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico.

“La Expedición Sensorial por los Montes de María se ha podido realizar porque en Colombia se comienza a vivir la paz, porque estos corregimientos y municipios que fueron azotados por la violencia están dejando atrás esa trágica página de nuestra historia. Hoy la gente quiere vivir en su territorio, recuperar sus tradiciones, hacer sonar las gaitas y que la cumbia esté presente en sus bailes”, explicó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker