UCI pide explicaciones a Christopher Froome por presunto dopaje durante Vuelta a España 2017


Foto: Agencia EFE

Hay conmoción en el mundo del ciclismo luego de la revelación de la Unión Ciclística Internacional, UCI, en la que se asegura que al término de la 18° etapa de la Vuelta a España 2017 se encontró en una muestra de orina la sustancia conocida como Salbutamol. Froome fue el ganador de la competencia.

Según el comunicado de la UCI, “el ciclista británico Christopher Froome recibió un resultado analítico adverso (AAF) de salbutamol superior a 1000 ng / ml (*) en una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre de 2017”, este resultado era conocido por el británico desde el 20 de septiembre, y también la muestra B arrojó positivo.

El Salbutamol, aunque es una sustancia controlada, en las concentraciones que se encontró en la orina de Froome no da para una suspensión provisional, tal y como suele hacer la UCI en los casos de dopaje más sonados.

“Como cuestión de principio, y aunque el Código Mundial Antidopaje no lo exige, la UCI informa de forma sistemática de posibles violaciones de las normas antidopaje a través de su sitio web cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria”, asegura el comunicado.

Ya el equipo SKY y el propio Froome han respondido sobre el caso, en un comunicado, el equipo británico criticó entre líneas a la UCI por haber hecho público el hecho, asegurando que “Este es un proceso que en circunstancias normales sería confidencial. Sin embargo, a la luz del interés de los medios, creemos que es importante que los hechos se expongan claramente para todos”.

SKY explicó que “durante la última semana de la Vuelta, Chris experimentó síntomas agudos de asma. Siguiendo los consejos del médico de Team Sky, utilizó una dosis aumentada de Salbutamol (aún dentro de las dosis permisibles) en el período previo a la prueba de orina del 7 de septiembre”.

Por su parte el ciclista británico dijo que “es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas cada día al llevar el maillot de líder de la carrera. Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé el máximo cuidado para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible”.

Temas
Mostrar más

[Columnista] Augusto Puello

Comunicador social y periodista deportivo. Columnista invitado de www.primertiempo.co.

Relacionadas

Interactuar

Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker