Colombia tuvo 25 campeones mundiales en 2017, marca histórica

PrimerTiempo.CO
Por PrimerTiempo.CO
16 min de lectura

Con información del Comité Olímpico Colombiano | Especial para PrimerTiempo.CO

Ochenta y tres medallas, 25 de oro; 15, de plata y 43, de bronce, ganadas en este año 2017, primero del actual ciclo olímpico, es la más alta cifra histórica obtenida por Colombia en un solo año, en sus participaciones en campeonatos mundiales de la categoría de mayores.

Este producido, obtenido por 13 deportes, recompensa la planificación, el trabajo, el esfuerzo, los fogueos, la inversión y el acompañamiento, hechos, tanto por el Comité Olímpico Colombiano, como por sus federaciones deportivas nacionales, con el indiscutible respaldo del gobierno nacional, a través de Coldeportes.

Arquería, atletismo, ecuestres, levantamiento de pesas, patinaje, ciclismo, bowling, boxeo, jiujitsu, judo, fútbol de salón, lucha y taekwondo, son los deportes que lograron ubicar atletas en los podios mundiales, para ratificar los progresos que la mayoría de ellos vienen registrando en los últimos tiempos.

A estos resultados se unen los logrados por nuestros atletas en los tres certámenes múltiples celebrados en el 2017, los Juegos Mundiales, realizados en Wroclaw, Polonia; los II Juegos Suramericanos de la Juventud, en Santiago de Chile, y los XVIII Juegos Bolivarianos, cumplidos en Santa Marta.

El siguiente es un rápido balance cronológico de los medallistas colombianos en campeonatos mundiales, durante el año 2017, y de los tres certámenes múltiples a los cuales concurrieron delegaciones nacionales, preparadas por las federaciones deportivas nacionales y el Comité Olímpico Colombiano.

El primer podio ganado por un deportista nacional se levantó en Hong Kong, del 12 al 16 de abril, durante el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en el que Colombia logró dos medallas de plata, en el keirin, con Marta Bayona y Fabián Puerta.

2. Nairo Quintana, Pág 6 a 10

El ciclismo también generó la segunda gran satisfacción del año, en el Giro de Italia del Centenario, celebrado entre el 5 y el 28 de mayo. El boyacense Nairo Quintana fue líder durante parte del recorrido y finalmente terminó como subcampeón. La otra figura colombiana fue el embalador Fernando Gaviria, quien ganó cuatro etapas y el título de la regularidad.

El taekwondo logró su consagración, por cuenta de Andrea Ramírez, quien obtuvo, el 26 de junio, medalla de bronce en la categoría de los 46 kilogramos, en el Campeonato Mundial disputado en Muju, Corea del Sur.

4. Rigoberto Urán, Pág 6 a 10

Los buenos momentos del ciclismo siguieron con el Tour de Francia, celebrado entre el 1º. y el 23 de julio, en el cual, el antioqueño Rigoberto Urán finalizó segundo.

El 5 de julio, la pereirana Sofía Gómez Uribe logró dos veces la marca mundial CWT de apnea con bialetas, al descender 84 metros en las profundidades de las aguas de la isla de Dominica, en el mar Caribe.

Vendrían entonces los X Juegos Mundiales, celebrados del 20 al 30 de julio, en Wroclaw, Polonia, primer certamen múltiple del año.

La delegación colombiana realizó su mejor presentación en la historia de los Juegos, al ganar 21 medallas, nueve de oro, diez de plata y dos de bronce, y terminar sexto, por delante de potencias deportivas como Japón, China, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. El deporte que más medallas sumó en esta delegación fue el patinaje, con un total de 11, seis de oro, cuatro de plata y una de bronce. La figura no solo de nuestro país, sino del certamen, fue la patinadora Fabriana Arias, ganadora de tres oros y dos platas.

Estos fueron los oros de Colombia en Wroclaw 2017:

5. Fabriana Arias, Pág 6 a 10

Fabriana Arias, en patinaje, 10.000 metros por eliminación por puntos, pista; 15.000 metros eliminación pista y 10.000 metros eliminación por puntos ruta.

Andrés Jiménez, en patinaje pista, 10.000 metros eliminación por puntos.

Geiny Carmela Pájaro, en patinaje pista, 300 metros velocidad.

Johana Viveros, en patinaje ruta, 20.000 metros eliminación.

Clara Juliana Guerrero y Rocío Restrepo, en bowling, equipos.

Yinessa Ortega – Stevens Rebolledo, el baile deportivo, modalidad salsa.

Sara López en la arquería, individual damas.

Platas obtuvieron:

Andrés Jiménez, patinaje pista, 300 metros velocidad.

Edwin Estrada, en patinaje ruta, 500 metros sprint.

Jairo Alejandro Viviescas Ortiz, en jiu jitsu, modalidades ne-waza y fighting

Paula Alejandra Aguirre Joya, Grace Fernández Castillo, Kelly Ximena Pérez Rubio y Viviana Paola Retamozo Olaya, en actividades subacuáticas, prueba relevos 4×100 femenino.

Fabriana Arias, en patinaje pista, 500 metros sprint y 10.000 metros sprint.

Mauricio Fernández, en actividades subacuáticas, 50 metros apnea

Selección Nacional de Ultimate.

Adriana Ávila – Yefersson Benjumea, el baile deportivo, modalidad salsa.

Bronces:

Clara Juliana Guerrero, en bowling, individual femenino.

Johana Viveros, en patinaje ruta, 10.000 metros eliminación por puntos

6. Éider Arévalo, Pág 6 a 10

El atletismo colombiano se consagró en el Campeonato Mundial celebrado en Londres, del 4 al 13 de agosto, con la presencia de delegaciones de los 205 países afiliados a la IAAF. En esa participación Colombia logró, por primera vez en su historia dos medallas, un oro, con Éider Arévalo, en los 20 kilómetros marcha, y una plata, en el salto triple, con la doble medallista olímpica Caterine Ibargüen, balance que se constituye en la mejor actuación de nuestro país en su historia en el certamen.

El éxito colombiano en el Mundial comenzó el lunes, 7 de agosto, cuando la doble medallista olímpica y triple campeona del mundo Caterine Ibargüen alcanzó la medalla de plata, en el salto triple, al registrar 14.89 metros, dos centímetros menos que la venezolana Yulimar Rojas, ganadora del oro.

Éider Arévalo conquistó el oro e impuso marca nacional, con 1.18.53, para completar su cuarto título mundial, porque había ganado tres como juvenil. Con ello, Colombia llega a cinco títulos mundiales en atletismo, por los tres logrados por Caterine Ibargüen, en el salto triple, y el obtenido por el también marchista Luis Fernando López, en los 20 kilómetros marcha.

El 29 de julio la ciclista antioqueña Mariana Pajón alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Rock Hill, en Estados Unidos. Una mala largada frustró el noveno título mundial de la colombiana, quien pudo recuperar terreno en la segunda y tercera rectas, para pasar a la venezolana Stefany Hernández, y consolidar en la última recta el bronce orbital, detrás de la nueva campeona mundial, la estadounidense Alise Post.

Juegos Olímpicos Río 2016

El 1º de septiembre, la doble medallista olímpica, la judoca vallecaucana Yuri Alvear logró la medalla de bronce en la categoría de los 70 kilos en el Mundial de judío, que se celebró Budapest (Hungría), al vencer en la final a la francesa Marie Gahie. Alvear derrotó a la canadiense Kelita Zupanci, a la holandesa Kim Polling, a la española María Bernabéu, y perdió con la japonesa Chizuru Arai, para pelear por el repechaje con Gahie.

8. Mundial de Patinaje, Pág 6 a 10

La Selección Colombia de Patinaje, en la modalidad de carreras, alcanzó su título mundial número 15, ocho de manera consecutiva, en el mundial de la especialidad que se llevó a cabo en el marco de los World Roller Games, de Nanjing, China, del 27 de agosto al 10 de septiembre.

23 medallas de oro, 13 de plata y 10 de bronce fue el botín alcanzado por los 28 patinadores presentes en territorio asiático, 14 juveniles y 14 mayores.

La doble medallista olímpica Jackeline Rentería Castillo ganó medalla de bronce, en los 63 kilogramos, del Campeonato Mundial de Lucha, evento disputado en París, Francia, del 20 al 25 de agosto.

El 31 de agosto, el medallista olímpico Yuberjen Martínez obtuvo la medalla de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo, luego de perder la pelea que disputaba el paso a la final, frente al uzbeco Hasanboy Dusmatov, el mismo que le ganó en los Juegos Olímpicos Río 2016. En una trepidante batalla de la categoría supermosca, el colombiano volvió a sucumbir ante los potentes golpes del asiático que se quedó con el triunfo de forma unánime para alcanzar la final del certamen que se realizó en Hamburgo, Alemania.

9. Sara López, Nora Valdez y Alejandra Usquiano, Pág 6 a 10

La selección Colombia femenina de Tiro con Arco, conformada por Sara López, Nora Valdez y Alejandra Usquiano, ganó la medalla de oro, en la modalidad por equipos, en arco compuesto del Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se llevó a cabo en el Campo Marte de Ciudad de México. Las colombianas clasificaron a la ronda definitiva, luego de derrotar, en octavos de final a Canadá, a Sudáfrica, en la semifinal a Sur Corea, y en la final a la India, el 21 de octubre.

Uno de los más fuertes impactos provocados por el deporte colombiano en el año 2017 fue la clasificación de Colombia al Mundial de Fútbol de Rusia 2018, que se logró al final de una eliminatoria que deparó momentos difíciles que hicieron más valiosa la conquista. Finalmente el equipo nacional, dirigido por José Pékerman, logró el cupo al torneo ruso, al obtener la cuarta posición y obtener el cupo directo. Será esta la sexta oportunidad en que nuestro país asista al certamen.

10. Daniel Restrepo, Pág 6 a 10

La nueva generación de atletas colombianos tuvo su cita, del 29 de septiembre al 8 de octubre, con ocasión de los II Juegos Suramericanos de la Juventud, en Santiago de Chile. Nuestro país estuvo representado por 136 deportistas, que lograron 119 medallas, 45, de oro; 35, de plata, y 39, de bronce, 54 más que las alcanzadas cuatro años antes, en Lima, Perú, y que le representaron a nuestro país el segundo lugar, detrás de Brasil. El atleta más representativo fue Daniel Restrepo (foto), quien obtuvo las cinco medallas de oro, en los clavados.

En noviembre, Colombia cumplió con las dos responsabilidades históricas, con ocasión de los XVIII Juegos Bolivarianos, en Santa Marta: la organización del certamen y la retención del título ganado cuatro años antes, en Trujillo, Perú.

En cuanto a los Juegos, a pesar de las dificultades, Santa Marta, como sede, y Cali, Ciénaga y Bogotá, como subsedes, cumplieron con los 11 países del área que asistieron al certamen, gracias al apoyo del gobierno nacional, a través de Coldeportes, y de una organización en la cual se reunieron las fuerzas vivas del país, encabezadas por el Comité Olímpico Colombiano, y de la región, con la alcaldía de la ciudad al frente.

Finalmente se cumplió a cabalidad con los Juegos, y la ciudad quedó dotada de escenarios de primerísima categoría, además de otras obras urbanas que siguen modernizando a la Perla de América.

En lo deportivo, Colombia llegó con el objetivo de retener el título y hacer respetar la condición de anfitrión, y se proclamó campeón anticipado, con récord de medallas de oro (213) y con una amplia ventaja sobre sus rivales, para confirmar su constante crecimiento de los últimos años (Ver la nota siguiente).

0O5B0378

Pero no solo en los escenarios deportivos se consagró Colombia. La dirigencia de los países bolivarianos eligió en la presidencia de la Organización Deportiva Bolivariana, ODEBO, al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, para el siguiente periodo de cuatro años. El dirigente antioqueño es desde el cierre de los Juegos, el primer presidente colombiano de la ODEBO, en 79 años de existencia de la entidad.

Igualmente, el COC siguió con la tradición iniciada en 2010 y abrió, en Santa Marta, durante los Juegos, Casa Colombia, su embajada social, cultural y deportiva, en la cual ofreció hospitalidad a los samarios y a los visitantes internacionales.

Del 23 al 26 de noviembre, Colombia fue sede del Mundial de Jiujitsu, en el Palacio de los Deportes, de Bogotá, con la participación de 400 atletas, de 40 países, en el cual se obtuvieron nueve medallas, una de plata y ocho de bronce, la mejor participación en la historia del certamen.

El fútbol de salón entregó a Colombia otra presea de bronce, al finalizar tercero, el seleccionado nacional femenino, en el Mundial celebrado en Balaguer, Cataluña.

Poco antes de finalizar el año 2017, en el Mundial de bowling, que terminó el 4 de diciembre, nuestro país obtuvo tres medallas de bronce, en equipo, ambas ramas, y con Andrés Gómez, en máster.

15. Francisco Mosquera, Pág 6 a 10

El año se cerró con la mejor actuación del levantamiento de pesas en la historia de los Mundiales, en el torneo celebrado en Anaheim, Estados Unidos, en donde se obtuvieron tres medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce. La figura fue Francisco Mosquera (foto), quien ganó, el 30 de noviembre, dos oros, en los 62 kilogramos, en envión y en total. La medallista olímpica en Beijing 2008, Leidy Solís ganó la tercera medalla de oro, en el total de los 69 kilogramos, y además obtuvo plata, en envión.

Las demás platas las ganaron: Lina Rivas, en total, 69 kilogramos, y Miyareth Mendoza, en arranque, 69 kilogramos. Los bronces los obtuvieron: Lina Rivas, en envión y total, 69 kilogramos; Ana Iris Segura, en arranque y total, 48 kilogramos, Mercedes Pérez, en total, 69 kilogramos.

Termina un gran año para el deporte colombiano, el Comité Olímpico, las federaciones deportivas nacionales y nuestros atletas, todos apoyados de manera determinante por Coldeportes, y continúa el trabajo en equipo, que nos llevará, rumbo a Tokio 2020, en busca de una nueva gloria.

 

Comparte esta noticias
Seguir:
El primer medio digital de deportes de Cartagena y Bolívar.