Las diez canciones del 2017 en Cartagena


Fotos: Cortesía.

Cultura Primer Tiempo consultó a periodistas especializados en farándula, directores y locutores de emisoras musicales, y cartageneros en general, sobre cuáles fueron las diez canciones del año 2017 en Cartagena, privilegiando a los artistas cartageneros. Como es lógico, la champeta reina en este top 10, en el que Koffee el cafetero, el artista del año para nosotros, tiene la mayoría con tres canciones.

Este es el ránking de las diez canciones del año en Cartagena, por Cultura Primer Tiempo.

Bonus track: Voy por ti – Dunamis

Empezamos este top con un bonus track, una recomendación. Si bien no alcanza a entrar dentro de la clasificación, “Voy por ti” es una canción que gracias al Passa Passa Sound System alcanzó a sonar fuerte en las emisoras cartageneras. Su intérprete, Dunamis, se posiciona como una de las nuevas figuras del género urbano para 2018.

Puesto 10: El payaso – Koffee el cafetero

Una de las canciones más oídas del volumen 60 del Rey de Rocha, lanzado en el mes de mayo. Koffee el cafetero abre el top 10 de Cultura Primer Tiempo con “El payaso”, uno de sus tres temas dentro de este ránking.

Puesto 9: Fue mala: Twister El Rey ft. Kevin Flórez

Canción lanzada en los últimos meses del año, fusiona lo mejor de dos miembros de “la realeza”: Twister El Rey y Kevin Flórez, “el rey de la champeta urbana”.

Puesto 8: Amarte más no pude – Luister La Voz

Otra del volumen 60 del Rey de Rocha, la máquina musical más importante del Caribe. Reaparece Luister La Voz, quien conquistó a los cartageneros el año pasado con “Bésame”, éxito del 2016. Se mete en la casilla ocho con “Amarte más no pude”.

Puesto 7: El loco – Zaider

La maxiteca Imperio Produccciones entra en la ubicación siete con Zaider, uno de los más jóvenes artistas de la champeta. El interprete de canciones que ya son éxitos como “Te va a doler”, “El dilema” y “El reloj”, tuvo en este tema, “El loco”, su mejor canción del año. Hizo parte del volumen 15 de El Imperio, “el profesional”.

Puesto 6: Fiesta pa’l mundo – Míster Black 

La canción carnavalera del “presidente del género”, Míster Black. “Fiesta pa’l mundo” es la apuesta del más importante artista de la champeta para el Carnaval de Barranquilla. La lanzó en septiembre, y su video oficial completa más de un millón de reproducciones en Youtube.

Puesto 5: El avión – Koffee el cafetero

Sin dudas, el volumen 60 del Rey de Rocha marcó el año musical en Cartagena y este es otro ejemplo: “El avión” de Koffee el cafetero, el artista del momento en la champeta. La canción, que habla de los amores separados por la distancia, roza los nueve millones de reproducciones nada más en su canal oficial.

Puesto 4: El títere – Mickey Bass

En octubre se lanzó el volumen 61 del Rey de Rocha, que trajo esta canción de Mickey Bass. “El títere” se popularizó también como la canción que bailaban y cantaban los jugadores de Real Cartagena en la celebración de cada gol.

Puesto 3: La cama floja – G’black y Jeivy Dance

“La cama floja” fue la canción más escuchada durante la primera parte del 2017. Lanzada en enero, se hizo infaltable en la programación de emisoras y en las discotecas. G’Black y Jeivy Dance grabaron este éxito, utilizando el estribillo de la legendaria champeta “Falta una tabla en la cama” de Cándido Pérez, por lo que hubo un amago de problemas legales que se solucionaron hablando (y cantando). Tuvo un remix con el Grupo Kavrass que no logró superar el éxito de la original.

Puesto 2: La batea – Big Yamo 

Yamil Chartuni “Big Yamo”, quien se hizo famoso internacionalmente con “Tocarte to’a”, este año tuvo una de las dos canciones más importantes del 2017. Para muchos, fue la canción de las Fiestas de la Independencia, y todavía sigue sonando. “La batea”, lanzada en el volumen 9 del RS, es un remake del “Bumbum”, una canción brasilera.

Puesto 1: El chicle – Koffee el cafetero

Lanzado en agosto como parte del volumen 15 del Imperio “el profesional”, es la canción del año en Cartagena. La mayoría de las canciones que hace Koffee el cafetero se convierten en éxito. El año pasado, “El tambor” fue la canción del 2016, y este año repite con “El chicle”. Cuatro meses y sigue sonando, y seguro seguirá sonando en 2018.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

El sitio web de cultura, con actualidad de Cartagena y que descubre internet de primertiempo.co

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker