El Gobierno tiene que cumplir, no puede decir que no hay recursos: Cecilia Baena


Foto: Gobernación de Bolívar

Luego de las declaraciones de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, quien afirmó “no hay recurso para Juegos Nacionales para este año”, continúan manifestándose los actores principales en la organización de las justas. Una de ellas es la excampeon mundial de patinaje y actual directora regional de Juegos, Cecilia Baena, quien mostró su preocupación por el panorama que entrega el Gobierno Nacional.

En conversación con PrimerTiempo.CO, Baena Guzmán señaló que es necesaria la intervención en el tema del presidente de la República, Juan Manuel Santos, añadiendo que “va a tocar”, desde su posición como miembro de la mesa del consejo nacional del deporte, solicitar ante el mandatario nacional los recursos acordados.

Asimismo, Cecilia Baena indicó que no existe relación entre la propuesta de la directora de Coldeportes y lo pactado para la realización de los Juegos Nacionales 2019. “Hay un acuerdo suscrito, un compromiso que tiene el Gobierno Nacional son los Juegos Deportivos Nacionales. Bolívar ha cumplido, Bolívar ha puesto la dinámica en esta parte de la organización de los juegos. Pienso que a dos años de los juegos, no pueden decir que no hay recursos. Hay una oferta de planificación donde Bolívar no puede verse afectado”, complementó.

Del mismo modo, dijo que “se han sacrificado muchas cosas” que se tenían previstas realizar para la consecución de los Juegos. “No hemos hecho nada a la deriva, hemos seguido la ruta de la carta fundamental, y suspendimos esa directriz de hacer una nueva unidad deportiva que merecía nuestra ciudad y el departamento”, señaló.

La directora regional de Juegos Nacionales 2019 reconoció que inicialmente se tenía planeado realizar una nueva villa deportiva, con ocho escenarios, pero debió suprimirse la idea ante el recorte presupuestal al deporte anunciado el pasado año por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Desde entonces, según Baena, se ideó un plan B. “Planteamos un plan b: usar los escenarios que dejaron los Centroamericanos y del Caribe (2006) y hacer otros nuevos, que nos permitan ampliar esa capacidad instalada que tenemos. Ahora, estamos en ascuas por saber cuál va a ser la propuesta de Coldeportes y la pelota ahora la tienen ellos”, aseveró.

Además, la excampeona mundial de patinaje recordó lo sucedido en los pasado Juegos Nacionales 2015, celebrados en Tolima, donde Coldeportes, al mando de Andrés Botero, no cumplió con las expectativas trazadas de unas justas por diferentes fallas en la organización, que aún son materia de investigación por las autoridades competentes.

“Lo que está haciendo Coldeportes en estos momentos es querer repetir la historia. El tiempo pasa y pasa, vamos a llegar al 2019 y todos van a tener que correr. Bolívar no se va a exponer a eso. Sabemos que nuestro liderazgo está enfocado en hacer unos juegos con todas las de la ley, donde los deportistas se luzcan en unos buenos escenarios, con unas buenas justas deportivas, entonces no podemos ser inferiores a eso”, argumentó.

Finalmente, reafirmó el compromiso de devolverle la importancia a estas justas deportivas, que han perdido trascendencia en el país por falta de apoyo y buena planificación. “Nosotros hemos ido paulatinamente quemando todos los recursos; no pensábamos que íbamos a llegar a estas instancias y creo que el presidente no va a dejar de lado un compromiso hecho público, hecho por él, aquí en Cartagena. Bolívar ha cumplido, espera dignificar lo que han sido los Juegos Deportivos Nacionales”, sentenció.

Mostrar más

Karoll Pineda Marrugo

Comunicador social y Periodista Deportivo. Editor general de la web www.PrimerTiempo.co y coordinador del programa radial Entretiempo de UdeC Radio.

Relacionadas

Interactuar

Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker