Castillo de San Felipe, el preferido durante fin y comienzo de año


Un total de 72.642 visitantes recibió el Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena, durante la temporada de fin de año y comienzo de año (15 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018).

Esto significó un aumento de 9% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se recibieron 66.690 visitantes, según reporta la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), entidad designada por el Ministerio de Cultura de Colombia para la administración de las Fortificaciones de esta capital.

Para el director general encargado de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de las Fortificaciones de la ciudad, Luis Ricardo Dunoyer González, “lo más satisfactorio es que preparamos y aplicamos con éxito la estrategia y logística necesaria para atender a este gran número de visitantes, a quienes garantizamos una atención óptima, traducida en menores tiempos de espera en fila, reforzamiento de seguridad en el sector, y en entrega de información clara y oportuna a nuestros visitantes, con miras al mejoramiento de su experiencia”.

Controles e Innovación
Dunoyer agrega que estas mejoras fueron posibles gracias al apoyo de las distintas dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena, la cual el dispuso personal necesario para ejercer controles de seguridad, ordenamiento del espacio público y regulación del tráfico vehicular en vías aledañas al Castillo de San Felipe.

El funcionario asevera que durante esta temporada turística también fue importante el ofrecimiento de productos innovadores para la divulgación del patrimonio, como es el caso de la aplicación móvil de las Fortificaciones de Cartagena, la cual se puede descargar gratuitamente en teléfonos Android, mediante Play Store. Igualmente se puede acceder al Tour 360º por el Castillo de San Felipe de Barajas, el cual está disponible en la web www.fortificacionescartagena.com.

“Nuestra apuesta desde la ETCAR sigue siendo por Cartagena y por nuestro patrimonio, por lo que seguimos comprometidos tanto con la conservación de nuestras fortificaciones, a través de las obras de mantenimiento permanente, como con proyectos y programas de puesta en valor que garanticen un mayor cuidado, valoración y apropiación de las mismas por parte de cartageneros y visitantes”

Opiniones de los visitantes
Una de las visitantes del Castillo de San Felipe durante la temporada fue Stella Maris, de Buenos Aires, Argentina, quien a través de página web TripAdvisor describió su experiencia: “El lugar es increíble. Se puede recorrer en una mañana, tienen una sala donde proyectan un poco la historia de la ciudad y cómo se construyó el Castillo”.

Horacio, en el mismo portal dijo: “Es la mejor fortaleza actualmente en existencia. Mejor que Puerto Rico, La Habana, Portobello en Panamá, en Veracruz queda poco, mejor que Campeche. Vale la pena visitar con un guía y ver los videos de historia”.

Otro de los comentarios registrados en el portal de viajes fue el de Lorienta, de Santiago de Chile, “Un imperdible en Cartagena, por lo que representa, por su arquitectura y la vista que se tiene de Cartagena, tanto de día como en el atardecer. Los ocasos son espectaculares”.

Inversión
Los recursos que las Fortificaciones perciben por conceptos de taquilla del Castillo de San Felipe de Barajas y aprovechamientos económicos temporales y permanentes son completamente reinvertidos en su administración, mantenimiento, conservación y puesta en valor.

Entre los proyectos que se adelantarán con los recursos percibidos se encuentran la iluminación monumental, el desarrollo de la fase de acabados de los baños de los polvorines, la señalización y el Centro de Interpretación, todos ellos en el Castillo de San Felipe de Barajas.

Además de los trabajos constantes de mantenimiento en pintura, carpintería, herrería, electricidad, jardinería y mampostería que se realizan periódicamente en los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional bajo la administración de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker