[Opinión] Es para ti, Real Cartagena (por Jonathan Jiménez)


Foto: Javier García Salcedo

Por: Jonathan Jiménez Hernández (estudiante de Comunicación Social, EAFIT).

Confieso que antes de comenzar a redactar este escrito lo pensé infinidad de veces, en los pros y en los contras que podía tener. Pero finalmente decidí lanzarme al agua y desahogarme de la situación del equipo que me desveló desde niño: Real Cartagena.

Sí, es para ti Real Cartagena, institución con la cual desde pequeño me identifiqué, independientemente de cuando mi viejo me llevó a la cancha en el año 2002. Fue un partido frente al Deportivo Pereira y ya estabas casi condenado para volver a jugar la segunda categoría, sin embargo gran parte de la afición cartagenera siguió allí, firme. Porque lo único que tiene este equipo es hinchada, la más fiel del país.

Dieciséis años después me doy cuenta que la situación sigue siendo la misma, o peor. Aún somos un equipo pequeño teniendo a la ciudad más turística del país. Eso es inaceptable.

Analizando la situación, pasamos a ser un equipo más chico que otros de menos tradición. Me explico, hoy instituciones como Jaguares, Rionegro Águilas, La Equidad y seguramente se me escapan algunos otros más que ya han tenido participaciones internacionales, y no solo eso, en el corto tiempo que llevan en primera son equipos que han clasificado más veces a cuadrangulares que nosotros. Es triste ver como esos clubes a los cuales enfrentaste tantas veces en la B, estén haciendo más historia que tú.

Se me pasaba por alto recordarte el bochornoso dato de que eres el único equipo de la costa que no gana en Bogotá. Sin presentación. Qué triste que siendo Cartagena la ciudad más turística del país, no pueda ser una atracción para los jugadores, por las malas referencias que le dan de ti, Real Cartagena. Te hablo de los casos que salieron a la luz pública de jugadores como Digno González, el mismo Martín Arzuaga y otros más donde se referían a las deudas que tenía el club con ellos. Vergonzoso.

Pero no solo es eso, hoy lo triste del asunto es la mediocridad en la que está sumida el club. Real Cartagena recibió 8 goles en dos partidos, y se escucha decir a algunos jugadores que “son pocas las cosas que faltan por mejorar”, es allí donde se le da respuesta al porqué somos el equipo con más descensos, porque tú, Real Cartagena, solo te conformas con hacer una buena presentación o con ganarle a Deportivo Pereira, Cúcuta Deportivo y a cualquier otro equipo tradicional que juegue en la categoría B. Quizá por eso el ambiente es desalentador para la afición cartagenera.

Lastimosamente hoy el hincha ‘auriverde’ ve a un equipo más pequeño, incluso, si existiera la categoría C, con esta nómina seguramente seríamos serios candidatos a descender.

Amanecemos viendo como nuestros vecinos se refuerzan e invierten para lograr cosas importantes, tú no, te conformas con traer jugadores que vienen sin ritmo de competencia y con más de un año sin jugar.

Cito un ejemplo: Atlético Junior tiene claro cuál es el camino del éxito, armar un buen equipo, invertir dinero y poner al frente a personas que de verdad saben de fútbol. Pero sabes Real Cartagena, ese es tal vez tu problema: que al frente tienes a administradores engreídos y a un gobernador que termina apoyándote en casi todo.

Solo te digo algo ‘auriverde’, si tus dueños invirtieran mejor los recursos, no cabe duda que mejores resultados tendrías, porque una afición como la de Cartagena se motiva a ir al estadio viendo buenos jugadores y un fútbol que llene la retina, sin necesidad de que regalen una miserable boleta. El aficionado ‘heroico’ es fiel y cuando se le asegura un buen espectáculo no le duele pagar una entrada.

¿Acaso no es más rentable ver un Real Cartagena ante Millonarios, o Nacional, en ves de jugar en casa ante un Atlético o un Orsomarso? ¿Recuerdas aquellos octavos de final de la Copa Águila contra el verde antioqueño? No hubo necesidad de que se regalara una entrada y sin embargo la gente respondió. ¿No es más rentable ver a un equipo de la A en una ciudad como Cartagena?

¿Por qué mejor no piensas en armar un buen equipo de fútbol? Que luche por cosas grandes. Ya basta de acostumbrar a los hinchas que están en formación a aceptar cualquier migaja de talento, a aceptar a “Carlos Echeverrys” como la salvación. ¿Por qué mejor en vez de estar probando con el ensayo-error no te dedicas a un proyecto serio?

¿Por qué si el equipo supuestamente se encuentra con el apoyo de pocos patrocinadores, no dan un paso al costado? Si Deberías ponerte las pilas, no vaya a ser que otros equipos jóvenes te pasen y hagan más historia que tú. Porque siendo sinceros, para estar en la máxima división del fútbol profesional colombiano y que el equipo sea manejado por los mismos dueños prefiero quedarme en la B y no ser el hazmerreír de la primera división.

Temas
Mostrar más

Columnista Invitado

Las opiniones expresadas por el columnista invitado son personales y exclusiva responsabilidad de él, y no representan ni comprometen la posición de www.PrimerTiempo.co.

Relacionadas

Interactuar

Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker