“Seguiremos fortaleciendo la infraestructura cultural de Cartagena”: IPCC


La Alcaldía de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), después de haber realizado durante 2016 y 2017 el diagnóstico de la infraestructura cultural pública de la ciudad conformada por el Teatro Adolfo Mejía, los inmuebles donde funcionan las 18 bibliotecas de la Red distrital y la Plaza de Toros;  e implementar las acciones prioritarias en aquellas que más necesidades tenían, en cumplimiento de su plan de desarrollo y de acción en esta nueva vigencia 2018, le apuesta al fortalecimiento institucional, organizacional y de agenda cultural de cada uno de estos espacios.

Nuevo modelo de gestión en el Teatro Adolfo Mejía

Luego que en 2016, se actualizara el deteriorado sistema de aire acondicionado (de más de 20 años) y se adelantara el mantenimiento integral a todas las áreas del Teatro Adolfo Mejía, incluyendo su pintura total, 2017 fue un año productivo para el teatro en términos comerciales y dio paso a la actualización del avalúo y aseguramiento del mismo en su calidad de bien de interés cultural. En ese orden inició su proceso de habilitación como sala nacional, lo cual contempla un completo sistema de seguridad, plan paramédico, rutas de evacuación y demás normas de seguridad.

En 2018, el teatro está listo para avanzar en su fortalecimiento organizacional y de oferta cultural, para lo cual se trabaja en la consolidación de una agenda cultural propia y articulada con el sistema distrital de cultura, con el fin de visibilizar los talentos locales, pero también de generar  intercambios a nivel nacional e internacional y formación de público.  Este año el teatro contará con una tienda museo que ofrezca los souvenires propios del teatro, su historia y la del maestro Grau, pero también las mejores artesanías cartageneras. A la par, estará funcionando la cafetería del mismo.
El nuevo modelo de gestión del teatro contempla una distribución en fechas de manera equilibrada entre las demandas culturales, institucionales y comerciales del teatro. El 50% se aspira a que sea agenda cultural, un 30% de agenda comercial y 20% de eventos institucionales, lo cual implicará un mayor esfuerzo en términos de comercialización y gestión; así como, en la actualización de reglamentos, procesos y procedimientos
.
El teatro comienza esta gestión con un renovado equipo de trabajo bajo el liderazgo del gestor cultural y músico, Edgar Avilan, quien ha sido compositor, arreglista y director de diferentes agrupaciones en variados formatos y géneros. Fue director de la Filarmónica de Comfenalco, entre otros grandes proyectos.

Una mejorada red de bibliotecas

Otro de los aspectos que han sido priorizados de cara al objetivo estratégico del plan de desarrollo “Superar la desigualdad”, ha estado encaminado al mejoramiento de la infraestructura de las bibliotecas públicas de Cartagena. A partir de la puesta en marcha de la mega biblioteca Juan José Nieto en el barrio Rosedal, se avanzó rápidamente en el mejoramiento integral del Centro Cultural de las Palmeras, la culminación de la obra de la mega biblioteca del Pie de la Popa y la intervención en las Bibliotecas de Boston y Pozón. En 2018,  será prioridad la dotación y puesta en marcha de la megabiblioteca del Pie de la Popa; así como, el mejoramiento de las bibliotecas de San Francisco y La Boquilla.

Este año con recursos de Ley de Espectáculos Públicos, se construirá el centro cultural del barrio el Socorro, con lo cual artistas de las artes escénicas de la localidad tres y en general de la ciudad, contarán con un nuevo espacio para el arte, la cultura y el encuentro ciudadano.

La Plaza de Toros con mirada cultural y artística

Este año también comienza con la buena noticia de que en adelante el IPCC administrará la monumental Plaza de Toros Cartagena de Indias, la cual hace parte del patrimonio del Distrito. El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, espera con ello desarrollar el plan de restauración de su infraestructura arquitectónica de manera paulatina, al tiempo de organizar su reglamento de uso y modelo de gestión, con miras a que muy pronto se convierta también en una gran plaza de eventos culturales y artísticos, que trascienda de los eventos acostumbrados. Para ello, se revisarán las buenas prácticas de otras plazas de este tipo en el país

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker