¿Qué es y cómo funciona el spring training de la MLB?


Foto: MLB

William Marrugo Torrente – Especial para PrimerTiempo.CO

En esta época del año los amantes del béisbol nos familiarizamos a través de los diferentes medios de comunicación con el termino spring training, cuya traducción al español corresponde a entrenamiento de primavera.

En Béisbol, spring training corresponde a una serie de juegos de práctica y exhibición que anteceden el inicio de la temporada regular. El spring training le permite a los nuevos jugadores saber que fueron convocados a entrenamientos y que tienen la posibilidad de luchar por un cupo para hacer parte del equipo, y además le da a los jugadores veteranos o a quienes tuvieron un cupo en el equipo en la temporada anterior, prepararse y entrenar antes de la temporada regular.

El spring training ha cautivado desde hace mucho tiempo la atención de los fanáticos. Grandes caravanas viajan hasta La Florida y Arizona para disfrutar climas más calurosos y vivir la fiesta de la pelota caliente y observar de cerca a sus estrellas y equipos favoritos.

El spring training regularmente dura seis semanas, iniciando a mediados de febrero y va hasta finales de marzo, justo un día antes de iniciar la temporada. Inclusive algunos equipos juegan partidos de spring training el mismo día que otros juegan el partido inaugural de la temporada regular.

Los lanzadores, receptores y jugadores lesionados son los primeros en reportarse a entrenamientos y eso tiene su lógica, ya que los lanzadores necesitan de un periodo de tiempo mayor para prepararse, por la naturaleza de su posición. Una o dos semanas más tarde se reportan los otros jugadores y se inician los entrenamientos del equipo con todos los jugadores convocados.

Los estados de La Florida y Arizona no han sido los sitios habituales para spring training, la historia cuenta que Los Dodgers de Brooklyn entrenaron en la Habana, Cuba en los años 1947 y 1959 y en 1948 lo hicieron en Republica Dominicana. Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los equipos conformaron un mini campo de entrenamientos, permitiendo la facilidad de transporte entre una ciudad y otra.

Algunos aspectos interesantes del spring training:

Los equipos tienen en sus nóminas 40 jugadores, pero otros jugadores (prospectos de la misma organización u otros con experiencia en las grandes ligas) son invitados y en estos casos la nómina completa excede el límite de los 40.

Los equipos programan un juego por día, pero en casos especiales se programan dobleheaders y es en estos casos donde los equipos juegan dos encuentros entre si, pero con nóminas diferentes.

Hay fechas donde el equipo sale de visita y una segunda novena le corresponde jugar en casa o fuera de ella con otro equipo, lo que se conoce con el nombre de split-squad (escuadra dividida). Cuando se dan estos casos y se está en los finales del spring training, el equipo puede llamar jugadores de sus ligas menores para completar la nómina.

Dado el número de jugadores invitados a entrenamientos es normal ver jugadores novatos vistiendo camisetas con números poco comunes Ej. 49, 58, 67,73. etc.

Solo para el caso del spring training, la Liga que se conforma en el estado de La Florida se conoce con el nombre de Liga de las Toronjas, por los cultivos de esa fruta en esa época del año y la liga que se conforma en el estado de Arizona se conoce con el nombre de Liga del Cactus, por la plantación de este árbol.

Como las distancias entre una ciudad y otra son relativamente cerca, la mayoría de los viajes se hacen en confortables buses.

Los partidos de spring training se realizan en estadios de ligas menores donde se juegan las ligas del estado de La Florida en clase A y la Liga del estado de Arizona en clase roockie (liga de novatos)

Los resultados de los partidos y los números y estadísticas individuales no cuentan para la temporada regular.

Al tiempo que se inician los entrenamientos del equipo de las Grandes Ligas, de igual manera se inician los entrenamientos de los equipos de las ligas menores clase AAA, AA y A, exceptuando la liga roockie quienes inician entrenamientos posteriormente.

Transcurrida la segunda o tercera semana de entrenamientos, los equipos comienzan a hacer los llamados cortes, que consiste en enviar a las ligas menores a los jugadores que no hayan rendido lo esperado en el entrenamiento con el equipo grande, o quienes por su juventud necesitan conocer mas la filosofía y forma de jugar de su organización.

De la misma manera como se realizan los cortes en el equipo grande, se hacen en las ligas menores, en este caso el jugador es enviado a una clase de nivel inferior.

La mayoría de las organizaciones desarrollan sus entrenamientos en un complejo deportivo donde se pueden observar los equipos de ligas mayores y sus filiales de ligas menores desde muy temprano en horas de la mañana.

Así como se cumplen partidos de exhibición entre los equipos de ligas mayores, también se pueden observar encuentros entre los equipos de ligas menores.

Concluido el spring training, los equipos de ligas mayores inician su temporada regular de 162 partidos. Una semana más tarde se inicia la temporada para los equipos de clase A, AA y AAA.

Los jugadores que no logren hacer parte del equipo grande o sus filiales de clase A, AA o AAA, van a lo que se conoce con el nombre de extended spring, que es un período de entrenamiento para jugadores jóvenes, quienes deben esperar el inicio de la temporada roockie o en algunos casos una clase A suave, que regularmente solo dura dos meses.

El extended spring se inicia a mediados de abril y finaliza el 14 ó 15 de junio, fecha en la que se inicia la liga roockie o una clase A suave,

Al igual que las organizaciones de béisbol, los árbitros profesionales afiliados al béisbol organizado de los Estados Unidos, también tienen en el spring training la oportunidad de mostrar sus avances y luchar por un cupo para trabajar en una categoría de mayor nivel hasta alcanzar lo anhelado, las Grandes Ligas.

A los jugadores no se les paga un salario durante el spring training. El pago del salario correspondiente a la suma del contrato firmado con la organización se inicia el día de inauguración de la temporada regular.

El costo de la boleta para los aficionados es menor en los encuentros de exhibición del spring training, comparado con el costo de una boleta en la temporada regular.

El plato esta servido a partir del domingo 1 de abril, con el inicio de los juegos de exhibición, los amantes de deporte nos preparamos para una temporada más del rey de los Deportes en el mejor béisbol del mundo, el béisbol de las Grandes Ligas.

Mostrar más

Columnista Invitado

Las opiniones expresadas por el columnista invitado son personales y exclusiva responsabilidad de él, y no representan ni comprometen la posición de www.PrimerTiempo.co.

Relacionadas

Interactuar

Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker