Colombia, más táctico y menos estético a Rusia 2018


Por Camilo Ramos para PrimerTiempo.CO

Luego de la doble jornada de amistosos, y del largo camino recorrido por la Selección Colombia en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, nace la pregunta, ¿cómo jugará la Tricolor en el Mundial? ¿Es posible que podamos volver a presenciar a ese equipo amante de la posesión del balón que vimos en Brasil 2014? ¿Cuál es la propuesta táctica que utilizará Pekerman en la máxima cita orbital?

No es un secreto que la Selección Colombia que clasificó a Rusia 2018, no tiene el mismo fútbol lindo y vistoso que mostró tanto en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 como en ese Mundial. En la actualidad, el entrenador José Pekerman propone una nueva idea de juego.

La nueva Selección de Pekerman

La formación titular de Colombia en la histórica victoria ante Francia, con un esquema 4-2-3-1, que sin la pelota puede ser un 4-5-1, teniendo en cuenta lo multifuncional que es un jugador como Luis Fernando Muriel, el cual no solo se ofrece como una carta goleadora, sino también es capaz de tirarse a la banda izquierda para cubrir los espacios y presionar al rival, nos da una gran pista de cómo jugará esta Selección en el nuevo desafío mundialista.

Este sistema de juego fue el mismo que utilizó Pekerman en el último partido de Eliminatorias al Mundial, donde la Selección, jugando con inteligencia, selló su clasificación a la máxima cita orbital en tierras peruanas, ante el agigantado Perú. En aquella ocasión, en vez de Muriel, fue Duván Zapata la carta que utilizó el estratega argentino, un jugador que cumplió las mismas funciones que el delantero del Sevilla, y fue una de las figuras del combinado cafetero, que, sin brillar, le dio una paliza táctica al conjunto de Ricardo Gareca.

La formación ganadora de puntos

Las estadísticas revelan que la formación mencionada anteriormente, ha sido con la que la Selección Colombia ha logrado más puntos en las Eliminatorias al Mundial. En este evento, no siempre fue titular Muriel y Zapata aún no estaba en los planes del director técnico, pero sí estuvo Edwin Cardona, ejerciendo una buena labor en marca por la zona izquierda, liberando en ofensiva a James Rodriguez y asociándose de la mejor manera con el futbolista del Bayern Munich. La función que ha cumplido el volante de Boca Juniors, es parecida al sacrificio que hacen los delanteros anteriormente mencionados, y cualquiera de los tres que juegue, se acoplarían al sistema de 4-2-3-1, que sin la pelota sería 4-5-1.

Esta formación, fue la que consiguió el contundente triunfo aquel 27 de marzo de 2017 en Quito, por la fecha 14 de las Eliminatorias. A ese partido ante un rival directo en la tabla de posiciones como era Ecuador, Colombia llegaba luego de vencer 1 a 0 a Bolivia en Barranquilla, pero con muchas dudas en su propuesta futbolística. Por ello, Pekerman metió mano en el once y comenzó a utilizar la táctica que, en partidos decisivos, siempre le permitió sumar.

Fue 2 a 0 en casa de los ecuatorianos, no jugó Falcao García por lesión, pero en su reemplazo estuvo Miguel Borja, del resto, Abel Aguilar, Carlos Sanchez, Juan Cuadrado, Edwin Cardona y James Rodriguez, participaron de este compromiso.

Con este mismo sistema de juego, Colombia nunca perdió en las últimas eliminatorias, le empató a Brasil luego de ir perdiendo, empató con chile, -sin Cuadrado- empató con Uruguay, -sin james Rodriguez- logró el empate con sabor a victoria ante Perú, selló el triunfo contundente en Quito, el empate en Venezuela -sin James- y la victoria 3 a 1 en la fecha 6 contra Ecuador en Barranquilla, en aquella ocasión, estuvieron Bacca y Sebastián Pérez por los lesionados Falcao García y Abel Aguilar, además de Daniel Torres por el suspendido Carlos Sanchez.

Si bien Colombia perdió ante Paraguay saliendo del arranque con la formación ganadora de puntos, el compromiso lo pierde en un momento donde ya había ingresado Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará y el equipo había cambiado a un sistema táctico más ofensivo para buscar el gol, que llegó por obra de Falcao García, pero luego los paraguayos le dieron vuelta en los últimos minutos.

De la destrucción a la construcción

El estilo de juego de Colombia, comienza con su intención de destruir el juego del rival, para luego construir el suyo. A este equipo, poco le importa tener la pelota y ser protagonista en los noventa minutos, lo que más le interesa es que el rival tampoco lo sea. Presión alta, tapar los espacios, y aprovechar las opciones que se presenten gracias a jugadores fuertes en el uno contra uno como James, Falcao y compañía, es la propuesta de Colombia en Rusia 2018.

En Rusia se espera un equipo que desarrolle una presión alta, y a la vez sea efectivo, fuerte en el mediocampo y con un buen contragolpe, pero olvidándose de lo que caracterizó a la Selección en el Mundial anterior, la búsqueda constante por tener la pelota, con combinaciones cortas y tomando el protagonismo del partido. Logrando una exquisita asociación, aquella vez, entre jugadores como Aguilar, James, Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y Falcao García. Este equipo, está lejos del exquisito fútbol del pasado Mundial, pero adaptado al fútbol actual.

Menos posesión, mayor determinación

En la victoria 3 a 2 contra Francia en el penúltimo amistoso, Colombia perdió en la posesión de la pelota, con un resultado de 55% a favor de los franceses y 45% para los cafeteros. De hecho, los partidos en donde Colombia sumó más puntos en Eliminatorias, ha perdido en la posesión del balón. En el último encuentro contra Australia, ganó en la posesión, pero se vio un equipo sin ideas claras, teniendo en cuenta que el DT estaba probando a jugadores para definir la lista de los 23 que irán al Mundial.

¿capricho u obligación?

El bajón de futbolistas como James Rodríguez en su etapa en el Real Madrid, la lesiones de Radamel Falcao García y Abel Aguilar, la irregularidad de Teófilo Gutiérrez, la desaparición en las convocatorias de los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero, y hasta el retiro del excapitán cafetero, Mario Alberto Yepes, provocaron que el estratega argentino haya tenido que modificar el esquema, dando paso a nuevos jugadores que surgieron y se ganaron el puesto en estos cuatros años.

Estos cambios en la forma de jugar del equipo abrieron espacio a numerosas críticas de aficionados y periodistas colombianos, entre esos, el director del programa Planeta Fútbol de RCN Radio, Carlos Antonio Velez. Pero ¡no! No fue un capricho. Fue una obligación. No es fácil lidiar con tantos problemas que vivió Colombia en las últimas Eliminatorias, ni formar un nuevo equipo con jugadores con los que no trabajas en el día a día.

Luego del alza de James Rodríguez en el Bayern Múnich, y del buen momento por el que atraviesan jugadores referentes como Falcao García y Abel Aguilar, numerosos aficionados se ilusionan con volver a ver el fútbol practicado por Colombia en Brasil, ese que se llevó los elogios del planeta fútbol. Sin embargo, sería ilusionarse con algo que no se vio en el camino a Rusia.

Una misma táctica para cualquier rival

Este nuevo sistema táctico de Pekerman, deja buenas sensaciones en el sentido que puede funcionar para enfrentar a rivales con menor o mayor jerarquía, puesto que le dio buenos resultados tanto contra Perú como ante Francia. Tener esto claro, puede evitar lo sucedido en Brasil 2014, cuando el estratega optó por una formación más conservadora en los Cuartos de Final contra Brasil, sacando a Jackson Martínez y a Abel Aguilar e ingresando como titulares Fredy Guarín y Víctor Ibarbo. Estos cambios, afectaron el buen estilo de juego que había mostrado la Tricolor en los octavos de final ante Uruguay, siendo Aguilar una pieza fundamental en la construcción de juego.

Mientras tanto, 48 millones de colombianos se ilusionan con una nueva presentación de Colombia en la máxima cita orbital. Muchos pedirán por un fútbol más vistoso, pero la realidad es que en el último tiempo, equipos como Atlético de Madrid o la Selección de Portugal, han logrado grandes resultados con más táctica y menos estética.

Temas
Mostrar más

Ricardo Vega Guardo

Estudiante de Comunicación Social. Redactor en www.PrimerTiempo.co. Fan de Liverpool FC.

Relacionadas

Interactuar

Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker