[Flashback] Alejandro Harris, un campeón que no debe ser olvidado


Fotos: PrimerTiempo.CO

Alejandro Harris Marrugo, nacido el 11 de septiembre de 1937, y quien falleció el pasado 23 de marzo de 2018, fue uno de los grandes atletas que ha dado el departamento de Bolívar. Harris obtuvo 82 medallas como atleta en sus diferentes disciplinas y aún ostenta récords que no han sido batidos hasta el día de hoy. 5,05 metros en el salto largo, 12,54 segundos en los 100 metros planos y 26.60 segundos en los 200 metros en categorías master, fueron algunos de los logros de este cartagenero, y PrimerTiempo.CO quiere recordarlo como el gran campeón que fue.

En las calles del barrio La Campiña, en Cartagena, ha dado a conocer grandes figuras tanto en lo deportivo, como en lo musical. Roger Martínez y Kevin Florez son los exponentes de un barrio que los vio crecer y luchar hasta lograr lo que son hoy en día, pero en esas mismas calles se respira la gloria que han tenido personas como Alejandro Harris Marrugo, un exbeisbolista que marcó una época lejos del Once de noviembre y cerca a las pistas de atletismo. PrimerTiempo.CO charló con Alejandro y Carlos Harris Gúzman, hijos plagados de recuerdos de la carrera deportiva de su padre. “Yo recuerdo a mi papá representando a Bolívar en la categoría Senior Máster, pero en su juventud también lo hizo y miraba orgulloso como el cuerpo de bomberos lo recogía al llegar al aeropuerto tras una competencia. Siempre fue un deportista íntegro que se exigía, como también se preparaba para ganar, ese era su mayor hobbie”, señaló Carlos Harris Guzmán.

Alejandro Harris Marrugo obtuvo 40 medallas de oro, 17 de plata y 25 de bronce, además de ganar seis placas y nueve trofeos a lo largo de su carrera. Siempre le inculcó a sus hijos, sobrinos y nietos, los valores que se necesitan para ser un verdadero campeón. “Siempre nos inculcó el respeto, humildad, que siempre hay que prepararse de la mejor manera para salir a competir. Cuando entramos a su habitación y vemos sus medallas, sentimos orgullo por nuestro padre”, manifestaron Carlos y Alejandro.

Uno de los récords que ostenta Alejandro Harris Marrugo, lo obtuvo en la ciudad de Barranquilla, en el Campeonato Nacional de 1998, Harris participó en diez pruebas individuales y todas las competencias se hizo con la presea dorada, logro que a día de hoy, nadie en el país ha podido desbancarlo y que lo catapultó a ser el deportista más sobresaliente en esas justas. “Aquel día en su competencia en Barranquilla, fui en compañía de mi madre, mi esposa e hija, el orgullo era indescriptible, a tal punto que lo cargué en mis hombros y lloramos de la emoción en familia. Nuestro padre siempre le preguntaba a sus nietos como estaban de piernas y si los veía rápidos quería llevarlos a la pista de atletismo inmediatamente para entrenar”, aseveró Carlos Harris.

Noviembre del año 1997, fue un mes importante para Alejandro Harris Marrugo, puesto que en ese mismo mes logró imponer dos récords en la categoría limaster de 60 a 64 años. Primero en los 100 metros planos, cuando detuvo el cronómetro en 12.54 segundos y ese mismo mes obtuvo otro de sus mayores logros como atleta, pero esta vez en el Salto Largo, cuando realizó un salto de 5,05 metros y que hasta el día de hoy nadie ha podido batir.

Alejandro Harris Marrugo será recordado como una leyenda en el atletismo bolivarense, un ejemplo para sus hijos, nietos y familiares que tuvieron la oportunidad de compartir con él día a día desde casa, como también la inspiración de muchos niños y jóvenes que esperan dejar una huella imborrable en el deporte bolivarense. “En Bolívar debe ser recordado como el mejor senior master que ha dado el departamento y a pesar de que se destacó más en el atletismo, la mayoría de su legado ha quedado en el béisbol. De muy pequeño nos contaba que practicaba ese deporte y a mi (Carlos Harris) me gustó, por lo que empecé a practicar softbol. La disciplina y el respeto es el mejor legado que nos ha dejado como padre y esperamos inculcarlo de la misma manera a sus nietos”, finalizó Carlos Harris Guzmán.

Temas
Mostrar más

Ricardo Vega Guardo

Estudiante de Comunicación Social. Redactor en www.PrimerTiempo.co. Fan de Liverpool FC.

Relacionadas

Interactuar

Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker