El nuevo director del IDER tiene el 20% de acciones de Real Cartagena


Foto: Archivo – El Heraldo

El alcalde mayor de Cartagena de Indias, Antonio Quinto Guerra Varela presentó este martes al empresario y dirigente deportivo Edinson Garcés Rodríguez como nuevo director del instituto distrital de deportes IDER. Garcés se desempeña como vicepresidente de Real Cartagena, y debe asumir su nuevo cargo cuando se posesione este viernes.

“El director del IDER es un administrador de empresas reconocido ampliamente en la ciudad como un gran constructor y como un excelente dirigente deportivo, dos elementos que difícilmente se conjugan para ocupar un cargo de esta magnitud”, afirmó el alcalde Guerra, explicando la motivación del nombramiento de Garcés como el nuevo director distrital de deporte.

En diciembre pasado, una investigación de PrimerTiempo.CO pudo establecer cómo está distribuida la composición accionaria de la institución heroica, según las últimas modificaciones a la estructura de la sociedad.

El tercer mayor accionista del club heroico, detrás de Francy Helena Meza Rojas (la actual esposa de Rodrigo de Jesús Rendón Cano) y Rodrigo Rendón Ruíz, es el vicepresidente Edinson Garcés Rodríguez, con 38.922 acciones, equivalentes al 20,78% del club.

Según el certificado de existencia y representación legal de la empresa REAL CARTAGENA FUTBOL CLUB S.A. “EN REORGANIZACION EMPRESARIAL”, expedido por la Cámara de Comercio de Cartagena, Edinson Garcés Rodríguez hace parte además de la junta directiva del equipo.

Garcés legalmente no se encuentra impedido o inhabilitado para ser director del IDER, sin embargo su condición de dueño de Real Cartagena podría acarrear algunos cuestionamientos de tipo ético y moral, dado que la alcaldía eventualmente podría celebrar convenios con el equipo del cual él figura como dueño de más del 20% de las acciones.

Ahora bien, el estadio en donde Real Cartagena juega, el Jaime Morón, es propiedad de la alcaldía de Cartagena y lo administra el IDER, que ahora dirigirá Garcés. En condiciones normales, esa cesión de escenarios distritales se hacen bajo contratos o convenios, y allí podría haber según abogados consultados por Primer Tiempo, “un tema ligado a la ética y la moral pública, que sin ser delito, podría eventualmente favorecer a Real Cartagena con condiciones especiales en esos contratos”.

PrimerTiempo.CO intentó preguntarle a Garcés Rodríguez sobre el futuro de sus acciones y las decisiones que tomará sobre su cargo en Real Cartagena, así como también si considera que existe algún conflicto ético con su nuevo nombramiento, pero el nuevo director del IDER afirmó que solo entregará entrevistas una vez se posesione en el cargo.

Temas
Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker