Gobernación de Bolívar analiza el deporte como medio de transformación social


Con una alianza entre la Gobernación de Bolívar y Foros Semana, se llevó a cabo en el Hotel Hilton el Foro: “El Deporte, medio de transformación social”, como un preámbulo de lo que se viene para Bolívar en los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Durante el foro,  la gobernadora (e)  Adriana Trucco excusó al gobernador Dumek Turbay, quien no pudo asistir por encontrarse en Medellín atendiendo una situación de gran importancia para Bolívar frente al tema de Hidroituango.

El foro continuó con una entrevista realizada por Marcela Prieto, Directora General Foros Semana a la actual Directora de los Juegos Deportivos Nacionales Cecilia Baena, quien contó cómo desde pequeña empezó a enamorarse del patinaje.

Cecilia Baena, obtuvo durante su carrera como patinadora 24 títulos mundiales, y expresó que “El deporte te hace ir más allá de tus límites, tiene disciplina, compromiso, trabajo en equipo, es saber que te caes y debes levantarte para llegar a la meta”.

Durante la entrevista, también menciona que se van a construir escenarios nuevos, entre ellos uno de Tiro con Arco y un tejodromo en Turbaco, además serán remodelados algunos escenarios de municipios como Magangué, Arjona y El Carmen de Bolívar. Todos serán intervenidos para que los Juegos Deportivos Nacionales 2019 sean los mejores de la historia. Además manifiesta estar de acuerdo con tener un Ministerio del Deporte porque “nos brindaría más garantías, nos da espacio para presentar proyectos deportivos, tener un mejor presupuesto y ser más autónomos” Chechi Baena.

Por su parte la Directora de Coldeportes Clara Luz Roldán y Julio César Ávila,  presidente del Comité Paralímpico Colombiano, ambos panelistas durante el foro, también mostraron estar de acuerdo con la creación de un Ministerio para el deporte en Colombia.

El turno de grandes deportistas.

La jornada continuó con un panel muy inspirador, “Deporte: Sacrificio y Victoria”, dónde los invitados fueron grandes deportistas colombianos que sin duda siguen dejando el nombre de Colombia muy en alto.

El primero fue Fredy Marimón, surfista bolivarense y ganador de medalla de bronce en mundial de surf adaptado en California. Él contó su historia sobre cómo llegó a ser surfista con el apoyo de su mamá,y el esfuerzo y la disciplina que tiene día a día para lograr ser exitoso.

El turno continuó para Flavio Teherán, lanzador de disco adaptado. Su historia es muy inspiradora, teniendo en cuenta que a los 17 años una mina antipersona le arrebató sus dos piernas un 30 de diciembre mientras iba a guardar las vacas de la finca de sus padres. “No ha sido fácil, pero poco a poco he logrado superarme y retomar todos los sueños que tenía gracias al deporte. Las dificultades sacan lo mejor de uno, yo pude haberme ido por otro camino, pero en mi caso cada vez que doy un paso veo cosas más grandes, me levanto siempre pensando en qué debo hacer hoy para lograr ser mañana quien quiero ser”

Otro deportista destacado es Francisco Mosquera  pesista bolivarense. Él justo antes de su presentación en los juegos  Río 2016 se fracturó la rodilla. Sin embargo, a pesar de este evento desafortunado logró reponerse y salir adelante para continuar con sus sueños.  “El deporte para mí es una catapulta que me impulsa a trabajar por lo que yo quiero. Yo quiero hacer una fundación, quiero mostrarme ante el mundo, quiero gestionar lo que yo sueño y es apoyar a los niños a salir adelante”.

El cierre con broche de oro estuvo a cargo del reconocido arquero colombiano Óscar Córdoba, quien de forma muy dinámica intervino hablando de su historia como deportista y la manera como ha cambiado la visión que se tiene de los futbolistas con el paso de los años.

Sin duda alguna, como dice Nelson Mandela “El deporte es una de las armas más poderosas de transformación social” , para la muestra hombres, mujeres, niños, sin importar el lugar y la posición económica,  esperan ansiosos el próximo mundial de fútbol.

Fotos: Prensa Gobernación de Bolívar

Temas
Mostrar más

Ricardo Vega Guardo

Estudiante de Comunicación Social. Redactor en www.PrimerTiempo.co. Fan de Liverpool FC.

Relacionadas

Interactuar

Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker