90% de los habitantes del Caribe han caído en fake news en internet


Foto: Tomada de Lechuguinos.com

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por primera vez la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación.

En la indagación hecha en la región Caribe, se evidencia que el 90% de los encuestados alguna vez se ha dado cuenta que una noticia que leyó en Internet resultó siendo un rumor o una noticia falsa, siendo dicha zona del país donde los consultados más aseguraron que se encontraron con este tipo de situación y Bogotá en la que menos se presentó.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado a 1.040 personas en Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes, el Eje Cafetero y Bogotá también señala que para los habitantes del Caribe las redes sociales son el medio de comunicación por donde más circula información falsa (83%). Sobre este mismo punto el estudio indica que los medios digitales y los tradicionales (radio, periódicos, revistas y televisión) se encuentran por debajo de las redes sociales a por lo menos 47 puntos porcentuales, lo cual señala que los colombianos le dan mayor credibilidad a la información que emiten los medios digitales y los tradicionales por un amplio margen, sobre todo los periódicos (43%) y los noticieros (31%).

Por otra parte, 32% de los encuestados visita varias veces al día las páginas web de medios de comunicación de su ciudad y 31 % lo hace una vez al día.

Los habitantes de esta región señalaron que le creen más a la información publicada en medios de comunicación por expertos técnicos y académicos (54%), profesionales del sector de la salud (59%) y a ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (39%). Quienes tienen menos credibilidad son los ministros, alcaldes, gobernadores, magistrados y jueces con un (11%) y los congresistas (6%).

Así mismo, el estudio revela que el 27% de los consultados considera que los medios digitales brindan información con exactitud y el 21% que estos mismos canales educan a la gente. Sin embargo, solo un 5% cree que ofrecen mecanismos para manifestar inquietudes y quejas. Quienes más señalaron estar de acuerdo con la primera premisa fueron las mujeres y las personas entre los 18 y los 45 con un 30%, en los dos sectores poblacionales.

En particular, el estudio también revela en qué región del país cada portal digital es más consultado. Por ejemplo, El Heraldo es más fuerte en la región Caribe con un 66%, seguido por el portal Zona Cero con un 62%.

 

Cifras

El 90% de los consultados en la Costa Caribe señala que ha leído alguna información en Internet que terminó siendo una noticia falsa
• El 83% de los encuestados le atribuyen las noticias falsas a las redes sociales.
• El 43% de los habitantes de esta región confían más en la información entregada en los periódicos que en los medios digitales
• El 31% de los entrevistados en la región consulta al menos una vez al día las páginas web de los medios de comunicación de su ciudad.

Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker