En 10 días terminan las inscripciones al VI Salón BAT de Arte Popular


Foto: Tomada de fundacionbat.com.co

Con el propósito de seguir fortaleciendo la promoción del arte popular en el país, la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, invita a los artistas empíricos en artes plásticas, que aún no se han inscrito en la convocatoria, a que participen en el VI Salón BAT de Arte Popular en sus últimos 10 días de inscripciones.

El tema de esta sexta convocatoria es lo popular entre lo rural y lo urbano, idea que surgió a partir de la concepción de que Colombia fue hasta mediados del siglo pasado un país cuya población vivía fundamentalmente en el campo, dedicada a faenas agrícolas y ganaderas. Sin embargo, esta numerosa población tenía insatisfecha sus necesidades básicas y estaba sometida a una violencia que ha azotado al país desde tiempo inmemorial.

Lo anterior produjo un éxodo de miles de colombianos del campo hacia las zonas urbanas, fenómeno que conllevó a un desarraigo y una falta de reconocimiento con las ciudades a las que llegaron, no por decisión propia, sino porque se vieron obligados a abandonar su hogar y adaptarse a nuevas costumbres y a resignificar su identidad.

Esta nueva versión del Salón BAT de Arte Popular, quiere destacar a través de las interpretaciones de los artistas empíricos, las vivencias y los recuerdos que guardan del tránsito de la vida rural, hacia la vida urbana, y en muchos casos, al contrario.

El VI Salón BAT de Arte Popular busca precisamente que los artistas populares plasmen su visión de Colombia como un país que se mueve entre lo rural y lo urbano. En este aspecto juega un papel significativo los valores, el lenguaje, las creencias religiosas, las preferencias y los pensamientos acerca de la vida rural y urbana. Así como el arte, la gastronomía, el vestuario y un sinnúmero de otros aspectos de la sociedad humana propios de cada persona, cada grupo, cada comunidad, en suma, de su identidad y de su historia.

La convocatoria es abierta y de carácter nacional. Entre sus principales objetivos está el de consolidar un espacio para que los artistas autodidactas puedan obtener un merecido reconocimiento a su labor, generar audiencias urbanas interesadas en adquirir sus obras e impulsar la investigación sobre el arte popular colombiano.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de junio de 2018, a través de la página web www.fundacionbat.com.co. Todos los artistas empíricos del país y los extranjeros residentes en Colombia, cuya formación superior no haya sido profesional en artes plásticas y similares, podrán proponer una obra que refleje la temática de esta edición.

Para el caso de los menores de edad que deseen participar con trabajos individuales o colectivos, deberán solicitar a su representante legal la autorización correspondiente en el formulario de registro y aceptando las bases para la participación de “Menor de 18 años”. Los menores de edad competirán en igualdad de condiciones de los demás participantes.

 

Colectivo mujeres de Mampuján, tejiendo Sueños y Sabores de Paz

Los habitantes de Mampuján han portado con orgullo y valentía su herencia africana, al conservar sus tradiciones espirituales, sus costumbres y la vocación agrícola de sus mayores.

En el año 2000, este corregimiento sufrió una incursión violenta por parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC. Este grupo armado obligó a sus habitantes a huir de su hogar, dando como resultado el desplazamiento de 245 familias. No obstante, hace algunos años, las familias tomaron la decisión de regresar e iniciar una nueva vida, formando una nueva población conocida como Nuevo Mampuján o Mampujancito.

Parte de la decisión de iniciar una nueva población, se debió al trabajo realizado por el colectivo de mujeres de Mampuján, quienes, a través de coser tela sobre tela, pudieron superar profundos traumas, plasmando sus recuerdos y la memoria de los dolorosos momentos que vivieron en telares.

Actualmente, algunas de las obras de arte popular de este colectivo son exhibidas en el Museo Nacional de Colombia, en la sala Memoria y Nación. De igual manera, también han sido expuestas en diversas instituciones universitarias en los Estados Unidos y en varios museos de Europa.

“Este justo reconocimiento a las tejedoras de Mampuján se realiza en el preciso momento en que los colombianos tratamos y queremos fervientemente reconciliarnos y olvidar la extraña violencia que nos ha correspondido vivir desde tiempos inmemoriales y sirve de perfecto ejemplo para buscar el perdón entre todos, víctimas y victimarios. Esta singular y única ocasión, puede ser el inicio de un futuro más promisorio para toda Colombia” recalcó Delgado.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

El sitio web de cultura, con actualidad de Cartagena y que descubre internet de primertiempo.co

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker