Murió Verdún, el primer técnico de Real Cartagena


Foto: Cortesía

Falleció a los 74 años en Cúcuta el exdelantero uruguayo José Omar Verdún, quien en 1971 vistió la camiseta del primer Real Cartagena de la historia, y fue al tiempo, el primer técnico del cuadro cartagenero.

Verdún jugó en el Peñarol de Uruguay, Olimpia de Paraguay y en Colombia militó con el Deportivo Independiente Medellín (DIM), Atlético Bucaramanga, Real Cartagena yel Cúcuta Deportivo, del cual es el maximo artillero con 169 goles en 323 partidos.

El de 1971 fue el primer Real Cartagena que existió en el fútbol colombiano. Atlético Bucaramanga estaba en crisis económica y sus directivas decidieron arrendar la ficha, para recuperar algo de dinero y no desaparecer. “Se vinieron a refugiar a Cartagena”, cuenta el profesor Emiro Bertel Torrente, quien para la época era corresponsal deportivo del diario El Tiempo. “Le estaban buscando un nombre al equipo y a Héctor David Flórez Sotomayor, empleado de la Universidad de Cartagena y directivo de la Liga de Fútbol, se le ocurrió decir Real Cartagena. Ese nombre llamó la atención de la gente, y se quedó así”, comenta.

Este fue el equipo que jugó un amistoso ante Junior de Barranquilla el 31 de enero de 1971, el primer partido de la historia de Real Cartagena. Foto: Archivo El Universal.

Real Cartagena heredó del Bucaramanga su uniforme: camiseta amarilla con cuello rojo y pantaloneta verde. Y heredó además parte de la nómina: el arquero paraguayo Adolfo Riquelme, ‘el mono’ Lastra, Gilberto Centeno, ‘el calvo’ Brucesci, y el fallecido José Omar Verdún, que era delantero y técnico. Como cuota local, estaba Ildefonso ‘Cartagena’ Hoyos.

Verdún incluso jugó algunos partidos más retrasado, a manera de volante de armado, a sus tempranos 26 años. El club heroico quedaría en la historia como el último cuya camiseta vistió el uruguayo. Con la casaca auriverde, jugó 33 partidos y anotó 7 goles.

Temas
Mostrar más

Ricardo Vega Guardo

Estudiante de Comunicación Social. Redactor en www.PrimerTiempo.co. Fan de Liverpool FC.

Relacionadas

Interactuar

Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker