Concejo, IDER y ligas deportivas analizan situación del deporte en Cartagena


Foto: Concejo Distrital

Presidentes de 14 ligas en el Departamento de Bolívar y la administración local a través del IDER, se dieron cita en el Concejo de Cartagena para abordar la situación del deporte en el distrito.

Temas como la preparación de los atletas, patrocinios para acudir a competencias, y el mantenimiento de los escenarios hicieron parte de la agenda tratada en el cuerpo edilicio. El problema de inseguridad en la Villa Olímpica fue otro de los aspectos que manifestaron los dirigentes deportivos, quienes solicitaron un fortalecimiento económico al instituto de deportes para mejorar los resultados en materia del alto rendimiento.

La introducción del debate estuvo a cargo del concejal César Pión (La U) quien señaló que ad portas de los Juegos Nacionales que se realizarán en Cartagena, es pertinente aclarar dudas sobre los deportistas, entrenadores, infraestructura e inversiones a realizar. Pión destacó que hay inquietudes sobre deportistas que en meses anteriores presentaron quejas por el no pago de su salario, y también sobre el estado de algunos escenarios como el Coliseo de Combate.

“Tenemos que estudiar desde la óptica tributaria qué recursos asignaremos al deporte y cómo lo vamos a hacer. Hay que ir pensando cómo generamos estímulos tributarios a quienes asuman una carga deportiva o apadrinen actividades, y empezar la construcción de una política pública deportiva con socialización amplia de todos los sectores”, sostuvo Pión González.

Previo a la intervención de los representantes de las ligas deportivas, se dio lectura a un oficio en el cual varios presidentes de Ligas Deportivas departamentales realizaron las siguientes peticiones:

Recursos para la preparación de los atletas, con el fin de alcanzar los logros esperados.

Posicionar el deporte como proyecto de ciudad y eje transversal en el desarrollo social, para lo cual es necesario dar relevancia presupuestal al IDER para sus programas socio-deportivos.

Adición presupuestal al IDER para atender los requerimientos de deportistas y Ligas.

Cerramiento de la Villa Deportiva, con el fin de fortalecer la seguridad de los atletas, teniendo en cuenta que en la zona alrededor de la Villa los robos son frecuentes.

Creación de una mesa de trabajo entre Ligas Deportivas y el Concejo con miras a formular una política pública que apoye al deporte.

En representación de las ligas, participaron Ángel Chávez, Donaldo Ardila, Bertha Gómez, Víctor Esquivia y Bernardo Romero, quienes manifestaron su preocupación por el estado de los escenarios deportivos pues a algunos nunca se les ha asignado una partida presupuestal para su mantenimiento, además, expresaron su inconformidad por los constantes alquileres de los escenarios, ya que dificulta el entrenamiento de los atletas.

Así mismo, solicitaron que se adicionen recursos al IDER para lograr el cumplimiento de sus funciones, sin embargo, pidieron que se haga un seguimiento constante a las inversiones, para así verificar que los recursos lleguen a las ligas y a los clubes deportivos. Por otro lado, Gómez expresó que aunque la contratación de deportistas de otros departamentos del país es una buena modalidad, es necesario que se invierta en talento cartagenero y bolivarense, pues solo así se promoverá el deporte y sus beneficios entre la base social de la ciudad.

Luego, Ramón Pérez, funcionario del equipo de presupuesto del IDER, manifestó que de los $14 mil millones que conforman el presupuesto del Instituto, $2200 están destinados a deporte de alto rendimiento. Además, explicó que en el Plan de Desarrollo no se contemplaba específicamente el apoyo a deportistas para Juegos Nacionales y solo se mencionaba lo concerniente a infraestructura; sin embargo, con la entrada de la nueva Administración se ha logrado el apoyo integral a atletas.

Por otro lado, indicó que para mantener en el tiempo los escenarios que están siendo adecuados para los Juegos Nacionales son necesarios $12 mil millones que solo se destinen a mantenimiento. Esto, teniendo en cuenta que actualmente el IDER solo dispone de $1300 millones para mantenimiento, lo cual es insuficiente para suplir las necesidades de la ciudad.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) destacó la importancia de instalar una mesa de trabajo junto a las Ligas para impulsar el deporte en la ciudad. Además, expresó que es necesario analizar la aplicación de alguna figura jurídica que permita garantizar el mantenimiento de los escenarios deportivos y evitar su deterioro.

Así mismo, el cabildante propuso estudiar desde la óptica tributaria una solución para aumentar los recursos que se destinan al IDER y al deporte. Finalmente, señaló que la política pública para el deporte, debe ser una realidad.

Sobre la contratación de deportistas foráneos, el concejal Rodrigo Reyes(Conservador) manifestó su desacuerdo, teniendo en cuenta que en la ciudad hay talento suficiente, pero no el apoyo necesario. En lo referente a escenarios deportivos, el concejal señaló que muchas de las reparaciones que deben realizarse son producto del abandono de la administración; y resaltó que el IDER debe verificar que los recursos lleguen efectivamente a las ligas y clubes.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que es necesario promover los deportistas cartageneros y no realizar contrataciones de foráneos, además, expresó que a su parecer el IDER se encuentra desfinanciado, y también manifestó que considera que si los deportistas representarán a Bolívar, es el departamento quien debe invertir en su preparación, no el Distrito.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a un oficio presentado por el concejal Óscar Marín (Conservador) a ACUACAR y Surtigas, en el que requiere copias de las solicitudes presentadas a la Administración para la rotura de vías, el valor cancelado por el derecho a realizar las roturas y el estado actual de dichas vías.

Temas
Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker