Con éxito finaliza Festival de Gaitas de San Jacinto


Foto: Icultur

Con un exitoso acto de clausura se cerró el telón de la versión número XXVII del Festival Nacional Autóctono de Gaitas en San Jacinto, tierra que se llenó de arte, música, danza, artesanías, gastronomía y en general de mucha cultura y queorganiza la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto.

El apoyo que reciben desde la Gobernación de Bolívar se manifiesta para los sectores cultura y turismo, las dos líneas de trabajo de Icultur. Esto se hace con un aporte económico de 200 millones de pesos que recibe Corfoarte, con lo que se garantiza su realización para mantener viva una tradición ampliamente conocida en los Montes de María, la cual llena todos los espacios con la música de gaitas. Así mismo, desde Icultur se brinda un acompañamiento en todas las etapas del Festival, como pre-producción, producción y evaluación del mismo.

En un estudio exploratorio realizado a través de una encuesta que realizó Icultur, y con datos que entrega Corfoarte, el Festival es un evento convocante para los demás departamentos del país, toda vez que en esta versión, tuvieron además de Bolívar la representación de Córdoba, Sucre, Atlántico, Bogotá – Distrito Capital-, Boyacá, Antioquia, Risaralda, Cesar y Santander.

También destacan la participación internacional con representaciones de Ecuador y Chile en los eventos del Festival de Gaitas, donde en general participaron 535 artistas nacionales, 316 más en Danza, 8 internacionales, para un gran total de 859 artistas en este gran escenario de los Montes de María que destaca la música de gaitas.

Según Lucy Espinosa Díaz, directora General de Icultur, aunque estas cifras de participación nacional e internacional son muy halagadoras, hay que destacar la presentación de niños y niñas en el Festival, quienes representan los semilleros musicales que van a mantener y hacer crecer este patrimonio bolivarense. En esta versión número XXVII estuvieron en el escenario 228 niños y adolescentes, de los cuales 20 están en situación de discapacidad. En total, fueron 6 Escuelas de Formación en música –danza que representan una nueva generación de artistas que vienen a continuar el legado de juglares como los hermanos Rafael y Pascual Castro, gemelos sanjacinteros y grandes exponentes de la música de gaitas, homenajeados en el Festival.

Al evento asistieron más de 5 mil personas y en materia turística, los datos arrojan que la capacidad hotelera estuvo al 100 por ciento en San Jacinto, señalando como el sitio más visitado al Museo Comunitario. De los encuestados, el 40,5 por ciento manifestó llegar de otros municipios de Bolívar y de departamentos como Atlántico, Antioquia, Cesar, Córdoba, Risaralda y Sucre; de Bogotá y algunos de países como Ecuador y Chile.

“Seguimos avanzando en cultura y turismo en el Departamento de Bolívar, estos son resultados de un gobierno que apoya sus festivales, y en especial este que se realiza en San Jacinto. Estas cifras demuestran que vamos por buen camino y seguro seguiremos creciendo cuando el apoyo que reciben sea respaldado por una ordenanza luego de su tránsito por la Asamblea Departamental”, expresa el gobernador Dumek Turbay.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

El sitio web de cultura, con actualidad de Cartagena y que descubre internet de primertiempo.co

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker