La iluminación del Jaime Morón está apenas en un 50%, dice el IDER


Foto: Facebook Real Cartagena.

Desde el 19 de marzo del 2018, cuando Real Cartagena empató a tres goles ante Deportes Quindío, el Jaime Morón León no recibe partidos en horario nocturno, por graves problemas con la iluminación artificial. Antes de eso, se habían empezado a oír las críticas a la luz del estadio por parte de hinchas, jugadores, y televidentes, porque la iluminación no era la adecuada para jugar, ni para las transmisiones de televisión.

La directora del IDER, Lía Sará Ibarra, le dijo a PrimerTiempo.CO que la iluminación artificial del estadio están apenas al 50% de su funcionamiento ideal. Que cuando recibió su cargo, en mayo, las encontró apenas al 30%, lo que contrasta con la afirmación del exalcalde Sergio Londoño que en enero había manifestado a este portal, que estaban en un 85%. .

“Encontré un escenario con la iluminación apenas funcionando en un 20, 30%. Hemos hecho algunas mejoras y ahora funcionan al 50% y seguimos trabajando para fortalecer este tema. Los recursos estamos gestionándolos para mejorar no solo el Jaime Morón, porque la mayoría de los escenarios deportivos están deteriorados”,sostuvo Sará Ibarra a este portal.

Según Carlos Rapalino, director de infraestructura del IDER, un contratista de Edurbe adelanta estudios para saber qué debe hacer el Distrito con la luz del Jaime Morón: ¿repotencializarla o cambiarla?.

“Estamos haciendo un estudio, buscando la forma de repotenciar lo que existe en la iluminación, y el estudio nos va a indicar si podemos repotenciar la iluminación existente, o definitivamente nos toca cambiar esto. El estudio lo está adelantando un contratista de Edurbe y en aproximadamente un mes vamos a tener los resultados”, indicó Rapalino.

La iluminación del Jaime Morón, una papa caliente

“El equipo no podrá jugar más de noche en el Jaime Morón, hay consideraciones de la Dimayor por el mal estado de la iluminación y parece que no hay solución en el corto plazo”, le reveló el 6 de abril el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a PrimerTiempo.CO. En ese momento, los partidos nocturno por Copa Águila se mudaron a Magangué.

Tribuna oriental del Jaime Morón, cerrada por daño estructural

El estadio Jaime Morón León fue remodelado en 2011 para albergar cinco partidos de la Copa Mundo sub-20 Colombia 2011, recibiendo una nueva iluminación artificial.

En agosto de 2016, a través de una alianza estratégica entre el Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena, se realizó un mantenimiento a las luminarias, cambiando cuarenta focos por nuevas unidades de la marca Philips, que fueron importados desde Alemania.

“Con esta nueva iluminaria, el estadio Jaime Morón León entra a la vanguardia de los mejores del país. Las nuevas luces son las exigidas por la FIFA para partidos que se transmiten por TV; tienen una intensidad de luz en el terreno de juego con los estándares internacionales; tiene alta eficiencia energética de alta tecnología para las transmisiones HD”, indicaron las autoridades en ese entonces.

Sin embargo, ya en 2017, las luces volvían a ser insuficientes para brindar una correcta iluminación a la cancha del “Nido amarillo”, y en diciembre de ese año, el entonces alcalde encargado Sergio Londoño habló sobre el tema con PrimerTiempo.CO, diciendo que las luces serían cambiadas en su totalidad antes del cuadrangular Bolívar Sí Avanza, y que las que fuesen removidas, pasarían a escenarios menores de Cartagena.

“Estamos comprando las luces finales con el presupuesto de 2018″, dijo Londoño Zurek en diciembre de 2017, y en enero de 2018, volvió a hablar con este portal sobre las lámparas del máximo escenario del fútbol en Bolívar.

“La iluminación la encontramos abajo de un 50% cuando llegamos hace cinco meses, hoy está en un 85%. Estamos trabajando para tener nuevas luminarias en el 2018 con el presupuesto nuevo del IDER y la alcaldía”, acotó en ese momento Londoño.

Sin embargo, las luces no fueron cambiadas, y según la actual directora del IDER, cuando recibió el cargo -cuatro meses después de que Sergio Londoño dijera que las luces estaban en un 85% de su capacidad-, ella afirmó encontrarlas en apenas un 30%. En los próximos días se sabrá si la decisión es cambiar totalmente las luminarias, o si es posible repotenciarlas.

Temas
Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker