ARN Bolívar realizó I Foro Reconciliación ¿Cuál es tu mirada de la paz?


Foto: ARN

Con el fin de promover escenarios de reconciliación para la reconstrucción del tejido social a partir de iniciativas que conjuguen acciones desde los sectores públicos, privados, académico, la sociedad civil, el arte y la cultura, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Cámara de Comercio de Cartagena, llevó a cabo el I foro Reconciliación ¿Cuál es tu mirada de la paz?

Uno de los objetivos principales de esta jornada es lograr una corresponsabilidad entre los entes gubernamentales y la ciudadanía para la consolidación de la paz en los diferentes territorios, por lo que el foro fue el espacio idóneo para establecer agendas en las que se desarrollen actividades que beneficien a la población vinculada a la Agencia y la sociedad en general.

“Para la ARN es muy importante propiciar estos espacios donde las diferentes instituciones se disponen a trabajar articuladamente para la reconstrucción del tejido social, no solo de la población atendida por la agencia, sino también de las comunidades receptoras. Este es el gran compromiso que producirá una paz sostenible en nuestro territorio.” Puntualizó el enlace de coordinación del Grupo Territorial Bolívar, Leslie Espinosa Montero.

 A través de mesas de trabajo con la metodología de co-creación las entidades participantes socializaron iniciativas que desarrollan en temas de construcción de paz y reconciliación.

“En nuestra mesa generamos conciencia de la importancia de desarrollar procesos formativos frente a la ciudadanía, e identificamos la necesidad de trabajar articuladamente y visibilizar todas estas acciones que están haciendo en pro de la reconciliación” puntualizó, Carolina Calderón directora de Funcicar, representando a la sociedad civil. Junto a ella participaron Fundación Amanecer, Centro Gabo, Juntas de Acción Comunal del barrio Olaya Herrera, Centro de Pensamiento de Cartagena y la Liga de las mujeres desplazadas.

Desde el Distrito participaron Corvivienda y las secretarías de Interior, de Participación y Desarrollo Social y de Educación. Representando a la Gobernación de Bolívar, estuvo Jorge Cárcamo, director de reconciliación en la Secretaría de Victimas, quien mencionó: “Lo enriquecedor de esto es ver cómo desde distintos sectores pudimos concurrir sobre puntos transversales en los que todos podemos aportar para el proceso de concientización. La firma de los acuerdos de paz fue un primer paso, pero la construcción de paz debe ser un proceso permanente, que desde la Gobernación venimos priorizando”.

Representando a la academia, Pablo Abitbol, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar y coordinador del Grupo regional de Memoria Histórica, señalo que: “Ha sido un foro fundamental puesto que la visión compartida frente al tema de reincorporación es la gran complejidad sobre toda la implementación de las políticas, es por ello que estos espacios nos permiten, articular misiones desde nuestros diferentes campos de trabajo”.

Con la participación del Colegio del cuerpo y el Museo Histórico de Cartagena, representantes del sector creativo de arte y cultura, se resalta la importancia de estas actividades que propician la movilización social y el encuentro con otros para la construcción colectiva de paz.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

El sitio web de cultura, con actualidad de Cartagena y que descubre internet de primertiempo.co

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker