Los momposinos se gozaron su fiesta “Río de Gente”


Foto: Icultur

Los momposinos se la gozaron, vivieron una gran celebración llena de música, cultura y tradición con la Fiesta Momposina Río de Gente, que se realizó como un homenaje a las personas de esta hermosa población ribereña y abrió a la vez el Festival de Jazz que tiene hoy viernes su concierto inaugural.

En esta Fiesta que brinda el Bolívar Sí Avanza y el Instituto de Cultura y Turismo (Icultur) en Mompox, la gente salió a la calle a las 5:00 pm, a ver el desfile de comparsas, en el que cobran vida todas las tradiciones de la Depresión Momposina, y que animó a todos los presentes con sus coreografías, música y colorido. En total participaron 28 grupos y 23 de ellos eran de esta región.

Como estímulo y apoyo a esta región del Departamento, el Bolívar Sí Avanza e Icultur, entregaron premios a las tres mejores comparsas, ocupando el tercer lugar Los Indios de Cicuco, que recibieron 2 millones de pesos; el segundo puesto para Los Maestros Cultores, quienes recibieron 3 millones de pesos, y el primer puesto La Gozadera, a quienes entregaron 5 millones de pesos.

En el desfile, se destaca la participación de la comparsa cartagenera Ekobios y los seis silleteros que vinieron hasta la isla gracias al apoyo que ha brindado a este evento la Gobernación de Antioquia.
“Esta es la manera como se les agradece a todos los momposinos por su hospitalidad. Nos da mucha alegría verlos disfrutar del desfile y la música, pero nos alegra aún más, que son unos excelentes anfitriones de una población mágica como lo es Mompox, grandes atractivos que benefician la actividad turística”, expresa Lucy Espinosa Díaz, directora General de Icultur.

Una vez finalizó el desfile, se encendieron las luces en un escenario magestuoso en la emblemática Plaza de Santa Bárbara, para disfrutar con todo el talento de cinco agrupaciones invitadas para deleitar a los momposinos.

En el escenario estuvieron la Banda de Baranoa en un espectacular puesta en escena con 130 músicos que vinieron a la isla con el apoyo de la Gobernación del Atlántico. El mismo gobernador de ese Departamento, Eduardo Verano de La Rosa, subió al escenario y demostró su talento para tocar los bongoes con esta agrupación insigne del Atlántico.

A la Banda de Baranoa le siguieron los momposinos de Ensamble 21 a ritmo de jazz, el cartagenero Carlos Gamall, Felipe “Pipe” Pelaez y Mr Black.
En general, esa parrilla de artistas recibió todos los aplausos del público momposino, anfitriones de esta séptima versión del Festijazz.

“La Fiesta Momposina Río de Gente es para los momposinos y abre nuestro Festival de Jazz. Con la presencia de tantas personas en Mompox, confirmamos que nuestro Festijazz es un claro ejemplo para el país de la Economía Naranja que promueve el presidente Iván Duque”, expresa el gobernador Dumek Turbay Paz.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

El sitio web de cultura, con actualidad de Cartagena y que descubre internet de primertiempo.co

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker