Celebra el Mes del Patrimonio en las Fortificaciones de Cartagena


Foto: ETCAR

Con una nutrida agenda que incluye talleres y eventos culturales gratuitos, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), como institución encargada de la conservación y puesta en valor de las Fortificaciones de la capital de Bolívar por designio del Ministerio de Cultura, y como formadora de jóvenes para la preservación de los Bienes de Interés Cultural de Cartagena (BIC), se une a la celebración del Mes del Patrimonio en la ciudad.

La programación, enmarcada en el aniversario 404 de la primera piedra del recinto amurallado de Cartagena y la declaratoria de ‘La Heroica’ como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, no solo toca temas relacionados con el patrimonio material, sino que también contempla la relación y puesta en valor de este, a través de manifestaciones del patrimonio inmaterial.

El director general (e) de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda, invita a cartageneros y visitantes a participar en estas actividades de carácter gratuito, planeadas con el objetivo de propiciar en las Fortificaciones un espacio de esparcimiento, intercambio y disfrute cultural para todos.

AGENDA

Viernes 14 y viernes 28

Taller ‘Oficios del pasado, recursos patrimoniales del presente’.
Se dará a conocer el área de formación de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y la relación que existe entre esta y las labores de conservación y puesta en valor que realiza la institución.
Inscripción previa en puestaenvalor@etcar.org

Horarios del taller:
Viernes 14: 8:00 a.m. Tendal del Baluarte de Santa Catalina, murallas de Cartagena. Barrio San Diego.
Viernes 28: 10:00 a.m. Fuerte de San Fernando, Bocachica, Isla de Tierrabomba.

Jueves 20

Taller ‘Nuestro patrimonio, tres preguntas y una historia’.
Con la formulación de tres preguntas, se abordará el tema de ideas y estrategias de gestión del patrimonio fortificado a largo plazo.
Inscripción previa en puestaenvalor@etcar.org

9:00 a. m. Tendal del Baluarte de San Ignacio de Loyola, murallas de Cartagena.

Viernes 21

Acción en vivo obra ‘Hombre de dolores’.
El artista Alfonzo Suárez Ciodaro, ganador de la Convocatoria de Estímulos ‘Túnel de Escape 2018’, realiza un performance en donde pone el dolor del país y su propio dolor en escena, exhumando imágenes persistentes, tabúes, mitos, íconos de la cultura popular y de nuestra estructura ideológica; complementada con instalaciones que refuerzan el tema inspirador de la obra: los Nazarenos de la Semana Santa de Mompox.

5:30 p. m. Galería Baluarte de Santa Catalina.

Corredor Cultural ‘Arte urbano II’
La primera estación del Corredor Cultural será en el Baluarte de Santa Catalina, donde se llevará a cabo la presentación de las ‘Estatuas callejeras’ por el Colectivo Urbano Cartagena. Después de esto, en la explanada de Las Bóvedas, tendrá lugar ‘Fantasía urbana’ por la Comparsa Fantasía Folclórica Makemba. A su vez, en la misma explanada, se podrá disfrutar de ‘Malabares urbanos’ con artistas de la calle; y al finalizar, en el Baluarte de Santa Clara, los asistentes podrán disfrutar de una ‘Batalla de rap urbano’ con la agrupación Reyes on the mic.

6:30 p. m. Murallas de Cartagena.

Jueves 27

Lanzamiento del libro ‘Guía de San Felipe de Barajas’.
Este libro es una línea de tiempo donde se exponen sucesos alrededor de la construcción de Fortificaciones de Cartagena de Indias, teniendo como eje central el Castillo de San Felipe de Barajas como única fortaleza dispuesta en defensa de los avances terrestres de los enemigos de la ciudad.

6:00 p. m. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe. Centro, calle de la Chichería.

Sábado 29 y domingo 30

Exposición fotográfica sobre las Fortificaciones.
En la Casa del Castellano del Castillo de San Felipe se podrá observar una exposición fotográfica que ilustra cronológicamente la gestión de las Fortificaciones de Cartagena desde octubre de 2012, cuando la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) asumió la responsabilidad de administrar, conservar y poner en valor estos Bienes de Interés Cultural.

8:00 a. m. a 5 p. m. Castillo de San Felipe de Barajas.

Domingo 30

Día de Entrada Gratis para colombianos a las Fortificaciones.
Esta actividad organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias, se realiza los últimos domingos de cada mes para propiciar en cartageneros y visitantes,  el disfrute y apropiación del patrimonio fortificado de ‘La Heroica’, con una agenda cultural gratuita que se puede disfrutar en familia.

8:00 a.m. a 5:00 p.m. Castillo de San Felipe de Barajas
Talleres patrimoniales y de elaboración de títeres.
18º TíitiriFestival de Cartagena con las obras: ‘La duendecilla traviesa’ y ‘Mi amigo drako’.
Cierre del Mes del Patrimonio con toma folclórica a cargo del Cabildo de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias.

8:00 a.m. a 5:00 p.m. Fuerte de San Fernando en Bocachica
Talleres patrimoniales.
Presentaciones folclóricas por Funcadeblak.

Todo el mes

Exposición de la obra ‘Hombre de dolores’ en la Galería del Baluarte de Santa Catalina.

Conferencias ‘Patrimonio fortificado de Cartagena’ en Instituciones de Formación Superior de Cartagena.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

El sitio web de cultura, con actualidad de Cartagena y que descubre internet de primertiempo.co

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker