Funcicar hace observaciones a licitaciones de Juegos Nacionales


Foto: Archivo – Gobernación de Bolívar

La Gobernación de Bolívar contratará por mil millones de pesos “la organización, operación, y ejecución logística de las acciones tendientes a la preparación de los deportistas para la participación de los Juegos Nacionales 2019”. Este proceso se realiza por medio de una licitación pública con número LIC-SP-001-2018, la cual fue abierta el pasado 6 de septiembre del año en curso.

Funcicar a través del programa Vigila Cartagena presentó observaciones a la administración departamental tendientes a que se garantizara la pluralidad de oferentes y se fortaleciera el estudio del sector, uno de los documentos de planeación necesario para establecer los requisitos financieros, organizacionales y técnicos del proceso.

Una de las observaciones giró en torno a que la Gobernación de Bolívar exigió a los proponentes, tener vinculación a asociaciones gremiales como ANATO (Asociación Nacional de Agencias de Viaje) y la IATA(Asociación del Transporte Aéreo Internacional), las cuales  son entidades que representan, defienden y promocionan los intereses generales del turismo, pero no es un requisito que determine la calidad, mejor precio, o capacidad del contratista para prestar los servicios de logística requeridos. La administración departamental argumentó que era necesario que la empresa tuviera vinculación con estas asociaciones para generar “confianza al consumidor” y garantizar “la idoneidad” del oferente.

La licitación pública solo tuvo un proponente, el cual según el informe de evaluación preliminar cumple todos los requisitos por lo que es posible que el próximo 10 de octubre le sea entregado el contrato. Vigila Cartagena advirtió a la Gobernación de Bolívar, a través de observaciones, y luego en la audiencia de aclaración de pliegos, que el requisito de vinculación gremial podría ser un limitante para que más empresas pudieran participar de este proceso, sin embargo la entidad no aceptó las observaciones.

“Consideramos oportuno elaborar requisitos precisos que garanticen la calidad de los servicios a contratar, sin que estos restrinjan la pluralidad de oferentes. El requerimiento que hizo la Gobernación de Bolívar pudo haber sido ponderable y no habilitante, es decir, otorgar más puntos a quien lo cumpliera pero no excluir de participar a quien no lo cumpliera. Entre más empresas participen, habrá mayores ofertas y de esa forma se podrá seleccionar la mejor”, señaló Funcicar.

Esta contratación, al igual que toda la inversión que se realiza para los Juegos Nacionales de 2019 es objeto de control social por parte de Vigila Cartagena, que desde este año 2018 hace monitoreo permanente a la transparencia con la que se ejecutan estos recursos públicos, especialmente los macroproyectos de ciudad.

Con información de Funcicar.

Temas
Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker