Centros Culturales, seis escenarios para el arte y la formación en Bolívar


Foto: Icultur

Con el último que se entregó recientemente en el Municipio de Regidor, se completó la puesta en funcionamiento de seis modernos y completos Centros Culturales en igual número de poblaciones en el Departamento, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, fueron más de 16.022 millones de pesos los que se invirtieron en infraestructura cultural en beneficio de los habitantes de San Juan Nepomuceno con el Centro Cultural “Julio Rojas Buendía”, de Tiquisio con el Centro Cultural “Rafael Rodelo”, de Regidor con el Centro Cultural “María R. Briceño de Quiñones”, de Cicuco con el Centro Cultural Agripina Turizo”, de Magangué con el Centro Cultural “José Francisco Chico Cervantes” y de Santa Rosa de Lima con el Centro Cultural “Carlos José Gamarra Machacón”.

Cada uno de estos Centros Culturales tiene un área aproximada de 700 metros cuadrados y cuentan con amplios espacios como un auditorio principal, bodega de instrumentos, estudio musical, centro de producción musical, zona administrativa, cubículos para ensayos, aulas, cafeterías y baterías sanitarias. Son espacios completamente dotados y acondicionados, en los cuales podrán fortalecer las prácticas culturales, la formación, las tradiciones y la identidad de cada una de estas poblaciones”, expresa Lucy Espinosa Díaz.

En cada uno de estos seis Centros, tienen cabida músicos, cuenteros, artesanos, bailarines, teatreros y en general gestores culturales; razón por la cual debe contar con agendas permanentes y socializadas, las cuales estarán a cargo de un grupo de funcionarios que se encargan de la coordinación en cada uno de ellos.

La Directora General de Icultur agregó que un equipo del Instituto está al frente de los nuevos y modernos Centros Culturales, brindando asesoría y acompañamiento con el objetivo de que se conviertan no solo en escenarios y lugares de práctica sino también en escuelas de formación artística vocacional, con las respectivas agendas permanentes, que garanticen el acceso sin ningún tipo de discriminación a todos los ciudadanos.

La Funcionaria agregó que la formación artística se ofrecerá en los programas de Música para la Paz, Danza para la Paz y Teatro para la Convivencia. “En casos particulares concertados con Icultur, pueden albergar otros procesos de formación artística, emprendimiento cultural y la circulación de artistas invitados. Todo con carácter comunitario y de libre acceso”, agrega Espinosa Díaz.

Además de los beneficios que esta infraestructura cultural brinda a los habitantes de los seis municipios, gracias a ellos Bolívar se destaca como Departamento pionero en el país por la construcción de este tipo de escenarios, y además se convierte en líder a nivel nacional por la inversión de recursos del Sistema General de Regalías en temas culturales.

Seguimos dando resultados con la entrega de estas obras de infraestructura cultural y por el manejo de las Regalías. Es el fruto de un esfuerzo de la Gobernación de Bolívar a través de Icultur y que es consecuente con la iniciativa del Gobierno nacional con la Economía Naranja. Estamos generando infraestructura de calidad donde los niños y jóvenes puedan desarrollar actividades culturales”, expresa el gobernador Dumek Turbay Paz.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

El sitio web de cultura, con actualidad de Cartagena y que descubre internet de primertiempo.co

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker