[Flashback] En los 50, Cartagena vivió la fiebre del automovilismo


Fotos cortesía Raúl Porto Cabrales

Por: Raúl Porto Cabrales (Especial para PrimerTiempo.CO)

Este es un recuento de la actividad automovilística que se dio en nuestro terruño hace casi 60 años, mostrando desde entonces que Cartagena era tierra propicia para la práctica de todas las disciplinas deportivas.

Fue el Automóvil Club de Colombia quien auspició y organizó la Primera Carrera de Velocidad en la Costa Atlántica, desarrollada el domingo 6 de septiembre de 1953 entre Barranquilla y Cartagena, en un recorrido de 148 kilómetros, bajo la dirección ejecutiva de Egon Teddy Kohn y la dirección técnica de Alberto Lemaitre “Mister Tollo” y José María Méndez.

[Flashback] En la Universidad de Cartagena quedó el primer gimnasio de boxeo de Colombia

La carrera empezó a las 9 de la mañana con la partida del primer vehículo, y los restantes con una diferencia de tres minutos entre ellos. La salida se clasificó por la cilindrada de los motores, siendo los primeros aquellos de menor número que fueron clasificados en la quinta categoría, y así sucesivamente hasta la primera. Además, hubo una categoría para damas. En total se inscribieron 12 competidores, llegando siete a la meta, 4 se retiraron y uno se accidentó – Emilio Loewy – en la laguna de Luruaco.

Foto: Nereo López – El Espectador (1955).

El ganador absoluto de la prueba fue Hernán Paz De León, quien a bordo del carro número 2, empleó el tiempo de una hora, 36 minutos y 2 segundos. En la prueba de las damas, la ganadora lo fue doña Elvira Pombo de Rizo – madre del ex ministro José Rizo Pombo – quien marcó un tiempo de una hora 48 minutos y 31 segundos.

Entusiasmados por el éxito y la buena organización del evento, al año siguiente se volvió a repetir el espectáculo y la carrera fue denominada “Primera Vuelta a la Cordialidad”, por ser de ida y regreso, llevándose a cabo el domingo 26 de octubre de 1954. El tramo Barranquilla – Cartagena lo ganó William Griebling, quien hizo el mejor tiempo sobre once competidores más. En el retorno se impuso Antonio Izquierdo, quien al final en la sumatoria de los cronos cargó con el primer puesto, marcando 1 hora 47 minutos, 8 segundos.

La emoción y la pasión que estas pruebas de vértigo habían despertado en los practicantes y aficionados de ambas capitales fueron de tal magnitud, que obligó a que el año siguiente se volviera a repetir el experimento, pero ahora con la traída de corredores nacionales y extranjeros, con el fin de convertir la competencia a través del tiempo en un atractivo de todo tipo. La fecha escogida es el 18 de diciembre de 1955 y la prueba a disputarse es la “Segunda Vuelta a la Cordialidad”.

[Flashback] 43 años del juego más largo en la historia del Once de Noviembre

La organización no dejó ruedas sueltas, integrándose un comité de lujo teniendo como jueces de salida a los señores Ernesto Restrepo Osorio, Rodrigo Caballero González, Víctor Carrasquilla Del Portillo y Vicente Martínez Emiliani.

Se inscribieron 43 volantes, entre ellos 10 venezolanos. Entre los colombianos estaban 13 barranquilleros, 10 bogotanos, 6 antioqueños y 4 caleños; incluidas 3 damas (Cecilia de Montes, Leonor de Valderrama e Ivet Abadía). Un hecho a resaltar fue la profusión de marcas de los coches, desde Ferraris, Maserattis, Jaguar, Mercedes, Alfa Romeo, pasando por Cadillac, Triumph, Mercury y el pequeño Volkswagen.

La salida desde el Estadio Municipal se cumplió sin ninguna dificultad, partiendo el primero a las 8:35 a.m., pero sólo 16 kilómetros después, a la altura de la población de Galapa se presentó la tragedia, cuando el Maseratti número 12 del venezolano Pancho Pepe Crocquer que marchaba a 150 kilómetros por hora, se lo traga una curva, da un bandazo, se encuentra con otra curva y se sale de la carretera, choca con un promontorio, rebota contra un barranco que lo eleva a cinco metros y cae con las ruedas hacia arriba.

Auto de Crocker en la salida. Foto: pasionalavelocidad.com.

Múltiples fracturas lo sentencian, tiene una agonía de 20 minutos que le permite pedir por su hijo Franklin que ve todo, y a recibir los santos óleos que le suministra el sacerdote Jorge Pérez Gómez, párroco de Galapa. Su cadáver fue transportado a Barranquilla por el piloto aficionado Gabriel Salazar, quien también había buscado al sacerdote y llevado al hijo al lugar del accidente.

Minutos antes, la bandera de cuadros negros y amarillos le había dado la orden de partida. Su bólido fue el sexto en salir. La voz deportiva de Venezuela callaba para siempre en aquella mañana trágica, que extendió su racha a la altura de Sabanalarga, cuando el asunto fue peor, porque el carro de Antonio Brun arrolló a 14 personas, dejando 5 víctimas fatales y 10 heridos.

Crocquer era conocido en todo el continente americano por sus transmisiones de béisbol y había estado presente en la IX Serie Mundial del 47, contratado exclusivamente por Víctor Nieto para que narrara por Radio Miramar ese evento, acompañado en los comentarios por Ignacio Amador de la Peña IGAPÉ. Era un consumado corredor de carros deportivos, tenía licencia de la FIA y en una ocasión hizo un duelo con el argentino Juan Manuel Fangio.

[Flashback] El día en que Di Stéfano jugó en el estadio de béisbol de Cartagena

La prueba fue ganada por el venezolano Rosendo Dos Santos a bordo de un Ferrari cronometrando una hora, 32 minutos, un segundo, a un promedio de 168 kilómetros por hora, escoltándolo el bogotano Alfredo Camacho en un Mercedes a una diferencia de un minuto 14 segundos y tercero el venezolano Ramón López en un Ferrari a 12 minutos 29 segundos. Estos tres competidores quebraron la marca impuesta por Izquierdo el año anterior. Solo completaron el recorrido 18 corredores.

El éxito deportivo se vio opacado por los dos accidentes, los cuales fueron definitivos para que no se volviera a intentar más en repetir el experimento de la velocidad. Por la memoria de Pancho Pepe Crocquer se prometió colocar un busto en el estadio “Once de Noviembre”, y hasta el sol de hoy jamás se llevó a cabo.

Temas
Mostrar más

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker