¿Cuándo es el verdadero cumpleaños de Real Cartagena?


Fotos: Archivo El Universal

El 21 de marzo es el día que han escogido los hinchas de Real Cartagena para celebrar “el día del hincha heroico”, una gran iniciativa que permite festejar a una de las hinchadas más fieles del fútbol profesional colombiano, y que ha estado junto al equipo, a pesar de los (muchos) malos momentos.

Sin embargo, se toma la fecha del 21 de marzo por ser el supuesto cumpleaños del equipo heroico, habiendo otras fechas más significativas en la historia del conjunto cartagenero.

Por ejemplo, la historia nos dice que el primer Real Cartagena que jugó en la primera división del fútbol profesional colombiano fue el del año 1971. El Atlético Bucaramanga estaba sumido en una crisis económica, cuya salida fue mudarse a La Heroica por un año, y jugar bajo el nombre de “Real Cartagena”.

Quizá te interese: [Flashback] En Cartagena se juega fútbol desde 1901

A fin de cuentas era el mismo Bucaramanga, pero con nombre y sede prestadas: la Alcaldía de Cartagena creó un club con la razón social “Real Cartagena”, y se alquiló la ficha a Dimayor.

Emiro Bertel, corresponsal de El Tiempo para la época, le contó a PrimerTiempo.CO en una entrevista anterior, que quien propuso el nombre de Real Cartagena fue el fallecido dirigente deportivo, Héctor David Flórez Sotomayor, “por el distinguido abolengo de la ciudad. Ese nombre llamó la atención de la gente, y se quedó así”, afirma Bertel.

Sin embargo, el nombre ya había sido usado por un grupo de dirigentes deportivos de la ciudad para un equipo de la tercera división en la naciente Liga de Fútbol de Bolívar.

Ese Atlético Bucaramanga, ya convertido en Real Cartagena, llega a la heroica el 10 de enero de 1971. Ya tenemos nuestra primera fecha significativa en la historia del cuadro cartagenero. En ese equipo, llegaron jugadores como el arquero paraguayo Adolfo Riquelme, que en la década del 50 defendió el pórtico del Atlético de Madrid.

Con Riquelme también arribaron “Papo” Flórez, “Centavito” Pacheco, “Cuca” Aceros, mundialistas de Chile 1962 con la Selección Colombia. La cuota local era Ildefonso ‘Cartagena’ Hoyos. Y el técnico, que también jugaba como delantero, era el uruguayo Omar Verdún.

El primer partido amistoso que disputó ese Real Cartagena fue el 31 de enero de 1971, en el entonces estadio Pedro de Heredia. Segunda fecha histórica del equipo heroico. El cuadro cartagenero jugó con el uniforme que había heredado del Bucaramanga: camiseta amarilla con cuello rojo y pantaloneta verde.

“Aunque era un peladero en oriental, norte y sur, el estadio se llenó. La gente se sentaba en la tierra alrededor de la cancha”, describe el profesor Bertel Torrente.

El árbitro fue Roberto ‘Tuntún’ González Baldiris, licenciado en educación física y después docente del colegio Antonia Santos. Real Cartagena jugó con Riquelme; Ignacio ‘centavito’ Pacheco, Julián Martínez, Ildefonso Hoyos, Jorge Lastra, Misael ‘papo’ Flórez, Julio Brucessi, Edison Carabalí, el sueco Stellan Danielsson, Duque y Mauro Vásquez.

Jugados 27 minutos del primer tiempo, llegó el primer gol histórico, marcado por el sueco Daniellson. “Vásquez pasó adelantado a Daniellson, la defensa de Junior falla en la marca, y el sueco con remate de regular potencia pasa la bola por debajo del cuerpo de Solis”, describe la prensa local ese primer tanto histórico.

“El gol que metí fue, como dicen en México, una chiripada”, le contó el mismo Daniellson al periodista Luis Fernando Anaya en una entrevista en febrero de 2018.

Lea también: [Entrevista] Danielsson, el sueco que marcó el primer gol de Real Cartagena

Real Cartagena debutaría oficialmente en el Campeonato Profesional de Fútbol Colombiano el 7 de febrero de 1971, la tercera fecha histórica del cuadro heroico. Ese día, enfrentó al Once Caldas de Manizales, también en el estadio Pedro de Heredia. Los heroicos se impusieron 1-0, con anotación del delantero caleño Mauro Vásquez, anotador del primer gol oficial en la historia.

Pasado ese año, Bucaramanga volvió a su ciudad y el fútbol profesional no volvería a Cartagena sino hasta 1991, 20 años después, con el traslado de Unión Magdalena a “La Heroica”, con el nombre de Unión La Cartagenera.

La fiesta y el ambiente que generó la presencia de Unión La Cartagenera jugando en el Pedro de Heredia generó la necesidad de volver a tener un equipo profesional en Cartagena. En los 80, Real Cartagena había seguido existiendo como equipo de la primera C aficionada, y filial de equipos profesionales. El empresario Conrado Villegas lo había adquirido, y su nombre había pasado a ser Atlético Cartagena. En 1991 llegó a la final nacional de la primera C, terminando en el tercer lugar.

También puedes leer: El día en que Di Stéfano jugó en el estadio de béisbol de Cartagena

Un grupo de empresarios tomó la iniciativa de adquirir el Atlético Cartagena y rebautizarlo con su nombre original: Real Cartagena. Adquirieron la ficha del Sporting de Barranquilla, que estaba en quiebra, y con Eduardo Pardo Porte como presidente, Real Cartagena fue registrado como afiliado ante Dimayor el 2 de febrero de 1992, nuestra cuarta fecha.

Juan Eduardo de Brigard asumió como director técnico de este Real Cartagena, con jugadores como Faryd Mondragon, Oswaldo Mackenzie, Sergio Merlini, Bigú Mosquera, Alex de Alba, Harold Freyle, Miller Cuesta, Martín Caicedo, Watusi Lozano, “pototo” Gil, Robin Pico, “la Bala” Osorio, Melquicedeth Navarro, Roberto Granados, Alfredo Doria, William Rico, Hernando Mercado, “el Oso” Arévalo y “Rambo” Sossa.

Ese equipo debutó en el Campeonato Colombiano el 9 de febrero de 1992, la quinta fecha histórica, con una derrota 0-1 en el entonces Pedro de Heredia ante Unión Magdalena. Luego de ser últimos en 1992​, Real Cartagena descendió a la Primera B para la Temporada 1993.

Tenemos entonces cinco fechas posibles para conmemorar el cumpleaños de Real Cartagena: el 10 de enero de 1971, cuando llegó el Bucaramanga a Cartagena; el 31 de enero de 1971, cuando jugó su primer partido en la historia; el 7 de febrero de 1971, cuando debutó oficialmente en un torneo profesional; el 2 de febrero de 1992, cuando fue registrado oficialmente como afiliado ante Dimayor, y el 9 de febrero de 1992, cuando el equipo debutó en el torneo de ese año.

No se entiende entonces que se quiera celebrar el cumpleaños de Real Cartagena el 21 de marzo. Se habla de que el 21 de marzo de 1971 se fundó el equipo pero, ¿cómo podría fundarse Real Cartagena el 21 de marzo si ya estaba jugando oficialmente desde el 7 de febrero?

Celebramos el día del hincha heroico, celebramos y aplaudimos que exista un día para conmemorar a la hinchada cartagenera, pero debería haber consenso sobre la verdadera fecha de cumpleaños de Real Cartagena.

Temas

Redacción Primer Tiempo

PrimerTiempo.co es la primera y única web de noticias e información deportiva de Cartagena y Bolívar, teniendo al día a sus lectores con lo último sobre Real Cartagena, y todos los deportistas cartageneros y bolivarenses.

Relacionadas

Interactuar

Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar