Huellas de 2018: una mirada y doce campanadas


Fotomontaje: PrimerTiempo.CO

Pronto caerá el telón de un nuevo año. Pronto, 2018 será pasado hecho historia y 2019 un nuevo reto. Sonará la duodécima campanada del año, una por mes; doce pasos representados en cientos de hechos.

Venas hechas cuerda de guitarra con sangre deportiva. Pronto llegará el momento de mirar hacia adelante y voltear el reloj de arena que llega a su fin. La banda sinfónica está lista para despedir un 2018, con flores arrugadas por la despedida de Andrés Ruiz, Davide Astori, José Vásquez, Daniel Silguero, Jesús Felfle, Yeison Cohen y Calixto Pérez. Todos han caminado, caminan y seguirán caminando, dejando huellas por donde quiera que pasen.

Una rosa por una hazaña para resaltar por mes. Con la hora a punto de caer en el reloj para la última campanada es momento de repasar los doce meses con lo más importante del año del deporte; escribiendo nuevamente lo que el tiempo –efímero- se llevó.

La primera campanada es en enero, para la primera consagración de Egan Bernan con el Sky Team. El tiempo no se detiene pero Roger siempre lo reta: Federer y el acto como muestra de que todo es posible, para ganar el Australian Open 2018.

Nueva luz, nueva campanada: febrero. Letras en dorado se escriben en Pyeongchang. Único y especial: Pedro Causil, el primer colombiano en la historia en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Colombia ha tocado el hielo. Segundo paso en veintiocho días: Nick Foles vence a Tom Brady y gana con los Eagles en el Super Bowl LII.

Lo hace nuevamente, huellas de marzo, Fabián Puerta vence al tiempo para coronarse campeón mundial del Keirin en Apeeldorn. En el tercer mes de año se hizo el frío, los grados bajo cero y un salto inmortal: Orlando Duque conquista la Antártida. Continúa el camino y Álvaro Hodeg sigue pedaleando: se apunta la victoria en la Handzame Classic y en la primera etapa de la Vuelta a Cataluña. En Brasil, Alejandro Perea es campeón mundial de la prueba del kilómetro de ciclismo paralímpico.

Seguimos caminado, dejando huellas. El reloj da la escalada en abril, con Yuri Alvear ganando el oro en el Panamericano de Judo. Mariana Pajón se dice gagner en francés: gana la tercera válida de la Copa de Francia. José Quintana lanza fuego en Chicago y supera los mil ponches en la MLB, el primer colombiano en lograrlo. Sara ‘de Arco’ López suma una dorada en la Copa Mundo en China y Caterine Ibargüen logra el oro en el Grand Prix de Medellín

Tiempo de mayo. Sopla el viento en el césped de La Boca para el bicampeonato del cartagenero Wilmar Barrios y la legión de colombianos en el ‘Xeneize’. Fuerza y tenacidad para Mercedes Pérez, de Bolívar, logrando el oro en el Panamericano de pesas. La tierra batida, en Roma, partícipe del título de Cabal y Farah. Colombia tiene un ‘Superman’ (López) podio en el Giro de Italia. En la puerta del verano y del triunfo: Real Madrid de época levanta la tercera ‘Orejona’ consecutiva; inverosímil.

Ecuador del camino. Suspense en Rusia: inicia la Copa del Mundo de la FIFA. En Cochabamba, Colombia valida que en los Suramericanos no tiene igual. Tolima conquista la montaña para ganar el título de la Liga en Colombia. Curry y Durant se fusionan: Golden State se pone el segundo anillo de NBA consecutivo. Dos olimpos para cada uno, uno de tierra batida y uno de asfalto: Rafa Nadal consagrado rey de París y Fernando Alonso se inmortaliza en Le Mans.

La canícula nos sigue acompañando a la siguiente estación: julio. Hecho para recordar y para ganar. Francia remueve la tierra y construye su Arco del Triunfo en Moscú: Les Bleus son campeones del mundo. La Odisea de ‘Nole’ termina: 25 meses después gana un Grand Slam y el cielo del All England Club brilla para él. Fernando Gaviria suma dos victorias en el Tour de Francia, donde Geraint Thomas bordea de eternidad su nombre. Mientras, la ‘Puerta de Oro’ de Colombia se abre para Centroamérica y el Caribe.

Las primeras huellas de agosto quedan grabadas en Atlanta, Eleider Álvarez es campeón mundial de boxeo. Se hace la leyenda: Caterine Ibargüen, pentacampeona de la Liga de Diamante. Barranquilla es testigo del podio de Colombia en los Centroamericanos 2018, con 79 oros, 93 platas y 97 bronces. Lágrimas de despedida, Manu Ginóbili se retira del baloncesto.

Es la novena campanada en el reloj. El camino cada vez es más corto. Las huellas del mes se inmortalizan en los mil ponches de Julio Teherán en la MLB, en el podio de ‘Superman’ López en La Vuelta y el tablero de arquería con el título mundial de Sara López. El silencio en las profundidades del mar guarda el récord mundial de Sofía Gómez. Djokovic pisa suelo duro y conquista Nueva York. ‘Canelo’ hace besar el polvo a Golovkin y es campeón. Renace un rey y se consolida uno nuevo: Tiger Woods vuelve a ganar en el golf y Modric es ‘The Best’.

Se avecinan las últimas horas de este recorrido. Es octubre y el otoño recibe a Boston, campeón de Serie Mundial. Las olas lo retan y él las vence: el cartagenero Freddy Marimón suma dos oros en el US Open surf. Al cielo se sube en auto fórmula: Hamilton lo logra por quinta vez.

Penúltimo escalón, los restos del año. La frontera de 2018 se divisa desde la montaña. Nacional es campeón de Copa en Colombia. No hay techo: Unión Magdalena y Cúcuta Deportivo son de Primera División. En la India, Jessica Caicedo estampa la primera medalla para el país en un Mundial de boxeo femenino. En el tenis 2018, hay un solo Maestro: Novac Djokovic. En Buenos Aires se empieza a jugar una final que durará 29 días.

Es diciembre. La campanada doce está a punto de sonar. Honoris causa: Freddy Marimón, el primer surfista colombiano en coronarse campeón mundial. Su año es reconocido: Caterine Ibargüen, la mejor atleta del mundo. La felicidad incompleta: Junior pierde la final de Sudamericana pero gana su octavo título de Liga en Colombia. Entre dolor y euforia, River Plate gana la final de 29 días; la banda del ‘Muñeco’ conquista Europa para vencer a Boca y ganar la Libertadores. Real Madrid y Modric lo vuelven a hacer: la ‘Casa Blanca’ gana el Mundial de Clubes y el croata el Balón de Oro. Huella eterna e inolvidable, la postal del año para el fútbol colombiano: Atlético Huila, el primer y único club colombiano campeón de la Copa Libertadores femenina.

Pronto caerá el día 365 del año. Seguiremos andando por el camino, sumando campanadas, con las venas hechas cuerda de guitarra y haciendo crónica 8760 horas. Una mirada para doce huellas, doce campanazos. 2019 es el reto para mantener la ilusión intacta de hacer periodismo, y en PrimerTiempo.CO se lo seguiremos contando.

Temas

Karoll Pineda Marrugo

Comunicador social y Periodista Deportivo. Editor general de www.PrimerTiempo.co.

Relacionadas

Interactuar

Todas las noticias sobre fútbol, béisbol, sóftbol, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, boxeo, Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar