Este lunes, 29 de octubre, murió en Bucaramanga, Herman ‘Cuca’ Aceros, futbolista, que a sus 80 años de edad, había ingresado a la Fundación Cardiovascular, en Floridablanca, por una afección pulmonar que se fue agravando hasta causar su deceso.
Al Cuca Aceros, nacido el 30 de septiembre de 1938, se le recuerda por haber formado parte del seleccionado nacional que hizo su estreno en una Copa Mundo de Fútbol, la de Arica, Chile, en 1962, en la cual el combinado colombiano, dirigido por el argentino Adolfo Pedernera logró un histórico empate 4-4, ante el combinado de la unión Soviética, y Aceros, el más joven de Colombia, con 23 años, logró una de las cuatro anotaciones.
Lea también: Murió Verdún, el primer técnico de Real Cartagena
[Entrevista] Danielsson, el sueco que marcó el primer gol de Real Cartagena
En el fútbol colombiano Herman Aceros jugó en equipos como Millonarios, Independiente Medellín, Deportivo Cali, Real Cartagena, Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga y como director técnico al frente de Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Mineros de Guyana, en el fútbol venezolano.
Aceros terminó su carrera como futbolista precisamente en el primer Real Cartagena de la historia, el de 1971. El Atlético Bucaramanga atravesaba una grave crisis económica y para no desaparecer, se mudó temporalmente a “La Heroica”, donde jugó bajo el nombre de “Real Cartagena” durante toda esa temporada, alquilando la ficha a la Dimayor.
Era el mismo “equipo leopardo”, pero con un nombre prestado. Real Cartagena heredó del Bucaramanga su uniforme: camiseta amarilla con cuello rojo y pantaloneta verde. El técnico (que también jugaba) era Omar Verdún. Jugaban Adolfo Riquelme como arquero, “Papo” Flórez, “Centavito” Pacheco, y por supuesto, Herman “Cuca” Aceros.
Al final del año el Real Cartagena nuevamente ocupó el puesto 11 entre 14 superando a Junior, Oro Negro y Tolima y hasta ahí llegó su primer paso por el torneo de primera categoría de la Dimayor.