Giovanny Urshela y su magnífico año con los Yankees de Nueva York

Juan Manuel Ulloque
4 min de lectura

El 2019 fue un gran año para el béisbol colombiano en las Grandes Ligas: 11 fueron los peloteros cafeteros que estuvieron a lo largo de la temporada en la Gran Carpa y el cartagenero Giovanny Urshela fue uno de los protagonistas principales.

Urshela comenzó el 2019 acudiendo al llamado para participar en el Spring Training con los Yankees de Nueva York. Ahí disputó 11 partidos y en 28 turnos al bate conectó 9 imparables, 4 dobles, 2 jonrones, recibió una base por bolas y fue ponchado en 4 ocasiones, culminando con un promedio de .321.

Pese a su buen rendimiento en los entrenamientos primaverales, Gio no fue incluido en el roster de 40 por el manager Aaron Boone, motivo por el que comenzó la temporada regular en los Scranton/Wilkes-Barres RailRiders, filial Triple A de la organización neoyorquina. Con ellos solamente jugó 2 partidos y en 9 turnos al bate sacudió 4 sencillos y 2 dobles.

El 6 de abril, de manera inesperada, recibió el llamado para jugar con el primer equipo, tras la lesión de Miguel Andújar. Hizo maletas, se unió al equipo grande y el resto es historia.

Fueron 139 hits, 34 dobles, 21 cuadrangulares, 74 carreras impulsadas y 73 anotadas para quedar con un promedio de .314, luego de 132 partidos disputados; de lejos sus mejores cifras históricas en el máximo circuito del béisbol estadounidense.

No solamente figuró en la ofensiva de ‘los mulos del Bronx’, sino que también se lució a la defensiva. La esquina caliente de los Yanks estuvo bien custodiada con el guante de Gio, tuvo grandes jugadas y un cañón preciso en su brazo derecho.

Súper contento por estar en los Yankees. Muchas bendiciones estando ahí y desde que me dieron la oportunidad. Estoy muy contento por el trabajo que hice”, le dijo el pelotero bolivarense a este medio, el pasado mes de octubre.

Su gran rendimiento repercutió en todo el mundo Yankee, tanto en sus compañeros como en la siempre exigente fanaticada de ‘los bombarderos de la Gran Manzana’. En agosto pasado, Aaron Judge, reconocido pelotero y compañero suyo, destacó a Gio como una de las claves del, en ese entonces, gran momento del equipo.

Fue tanto lo que se acrecentó la figura del infield bolivarense, que en un tramo de la campaña estuvo a punto de pelear por el campeón de bateo de la Liga Americana, pero una lesión lo alejó de tener las apariciones en el plato necesarias para conseguirlo.

Un dato no menor

Giovanny Urshela se hizo fuerte en un equipo que estaba de capa caída por las lesiones que a lo largo del año hicieron mella en el roster y que se convirtieron en un dolor de cabeza tanto para los fanáticos, como para la gerencia y el manager de la franquicia.

Gio pasó a ser una pieza clave en el plantel, siendo primero en dobles (34) segundo en promedio de bateo (.314), tercero en sencillos (139) y cuarto en carreras remolcadas.

Lo cierto es que el 2019 fue un año redondo para el toletero del barrio Torices de La Heroica. En el 2020, confía en seguir manteniendo ese gran nivel, que le permita aportar lo suyo para que su equipo logre la tan anhelada Serie Mundial.

WhatsApp Únete a nuestro canal de alertas en WhatsApp

Comparte esta noticias
Comunicador social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con gran interés y pasión por el Periodismo Deportivo.