La Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por su siglas en inglés) eligió a la colombonoruega Cecilia Braekhus como la ganadora del premio Christy Martin 2017, que se le entrega a la mejor boxeadora del año.
Braekhus se convierte en la primera mujer en recibir este galardón, ya que luego de 92 años de historia de la BWAA se le hace la distinción por primera vez a una dama en el boxeo.
La nacida en Cartagena, Colombia, pero criada y nacionalizada noruega, es la única campeona indiscutida en el boxeo femenino. «Estoy muy entusiasmada con esto. Esto es importante para mí, porque es parte de historia del boxeo y es muy grande para mí debido a las chicas jóvenes que pueden pensar en el boxeo en el futuro», expresó Braekhus con emoción al recibir la distinción.
La colombonoruega fue distinguida entre una lista de nominadas donde figuran Jessica Chavez, Naoko Fujioka, Mariana Juárez, Amanda Serrano, Claressa Shields y Katie Taylor.
Braekhus tuvo un gran 2017, donde defendió con éxito sus cinco títulos mundiales en el peso wélter en tres oportunidades, derrotando a Klara Svensson, Mikaela Lauren y Erica Farias. Además, extendió su récord imbatido a 32-0, con nueve victorias por la vía del nocaut.