Colombia inició con pie derecho la participación en el Clásico Mundial de Béisbol al vencer a México 5 carreras por 4 en el duelo inaugural por el grupo C. Chencho Rodriguez fue destacado en Colombia, al lado de Jorge Alfaro, quienes estuvieron conectados con el madero y permitieron sentenciar la primera victoria.
Fieles a sus estilos, los abridores Julio Urías y Nabil Crismatt controlaron bien la tres primeras entradas. sin embargo fue México el que abrió el marcador luego de un sencillo impulsor de Isaac Paredes, que llevó a la goma a Joey Meneses. Corría la baja de la cuarta.
Colombia desató su ofensiva en la alta de la quinta. Jorge Alfaro le arrebató lo que era, hasta ese momento, un juego perfecto de Urías con un potente doble a lo profundo del prado central. Luego Elías Díaz daría buena cuenta del lanzador de los Dodgers con otro doble impulsor al jardín izquierdo.
En la misma entrada, el show del cartagenero ‘Chencho’ Rodríguez hizo su aparición. Metió un tablazo que se fue de cuadrangular y con el que llevó a la goma a Elías Díaz para el 3-1 parcial con el que terminaría la entrada. En la parte baja, Jhon Romero vino a hacer el relevo de Crismatt y todo parecía bajo control hasta que Randy Arozarena la sacó también por el jardín izquierdo del Chase Field con un hombre en base, poniendo el 3-3.
En la alta de la séptima, nuevamente Chencho Rodríguez empujó al país arriba en la tirilla. El cartagenero conectó un sencillo impulsor por el prado central que llevó al plato a Jorge Alfaro, quien esperaba en segunda tras abrir la entrada con un doble. Tras una serie de relevos en la baja, Alex Verdugo le conectó un lanzamiento al derecho Pedro García, con el que Alek Thomas puso el 4-4.
Ya enfrentando al cartagenero Guillermo Zúñiga en la baja de la novena, México ocupó la segunda almohadilla tras un doble de Austin Barnes. Arozarena le siguió pero le otorgaron la base por bolas y el turno le correspondió a Alex Verdugo, quien se ponchó ante los rápidos envíos del bolivarense, que rozaron las 102 millas por hora. En consecuencia, se jugó la décima entrada.
Por regla del Clásico Mundial, el último corredor en ingresar a la caja de bateo arranca en las almohadillas, por lo que Alfaro pisó segunda y se fue a tercera tras un extenso fly de Elías Díaz. Chencho Rodríguez se embasó también con un sencillo a tercera que no pudo controlar Isaac Paredes. Gustavo Campero conectó una pelota al campo corto y empujó a Alfaro para el 5-4.
Por Colombia, Reynaldo Rodríguez se fue de 4-3 con una carrera anotada y tres impulsadas. Jorge Alfaro se fue de 4-2 con 3 anotadas y Elías Díaz firmó un 4-1 con una impulsada. El pitcher perdedor fue Jesús Cruz, en tanto que la victoria la firmó Guillermo Zúñiga
Disfruta nuestra cobertura de los colombianos en la MLB visitando este enlace