Bolívar reconquistó el trono del béisbol de los Juegos Nacionales. Los tractores se impusieron 14 carreras por cuatro en cinco episodios, ante el seleccionado de Córdoba, colgándose en el pecho la presea dorada de la pelota caliente, que se había perdido hace cuatro años.
Bolívar ganaba 13-0 hasta la cuarta entrada, pero Córdoba descontó cuatro rayitas con un gran slam de Puerta. En el quinto episodio, los bolivarenses necesitaban apenas una carrera para el nocaut. Guillermo Quintana bateó a lo profundo del jardín izquierdo, el cuadrangular que le dio el oro a un trabuco bolivarense que no perdió un solo partido.
El segunda base Carlos Arroyo fue el MVP del juego con dos jonrones, impulsando seis carreras. El pitcher Santiago Blanco, oriundo de Malagana, fue el héroe en el montículo lanzando cuatro episodios y un tercio.
«Este título se lo dedicamos a todo Bolívar y en especial al Gerente de IDERBOL, Ariel Zambrano Meza, quien nos brindó todas las herramientas y siempre creyó en nosotros como cuerpo técnico, en el staff y en este grupo de peloteros, jóvenes con ganas de salir adelante y entregarle la medalla más querida para la fanaticada del béisbol en los juegos nacionales. Los jugadores refuerzos profesionales fueron fundamentales para la reconquista y estamos felices con el logro obtenido. Gracias Bolívar por creer en nosotros» manifestó el manager Ismael Castro.
«Esto es producto de una buena planificación del trabajo con los muchachos y un excelente cuerpo técnico. Felicito a mi amigo y hermano Ismael Castro, como piloto, así como a todo el staff, a los muchachos que se entregaron con disciplina y se lucieron de principio a fin. Vamos a seguir trabajando hasta el último día que estemos en el Instituto por el deporte de Bolívar», aseguró el gerente de IDERBOL, Ariel Zambrano Meza.
Bolívar ganó a Sucre en el debut 5-2, superó a Bogotá 7-2, se trenzó en duelo de batazos con San Andrés 14-12, noqueó a Antioquia 19-1, luego al Valle 16-1, a Córdoba 11-1. En semifinales, venció 2-1 en extrainning a Antioquia y en la final, nocaut 14-4 a Córdoba.