A través de un comunicado, la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR), confirmó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte entregó el protocolo para la reactivación del fútbol profesional en nuestro país. El documento contempla varias fases, y fija el 16 de agosto como el plazo mínimo para el retorno del balompié profesional en Colombia.
El Ministerio del Deporte ajustó el protocolo final para cubrir todos los aspectos, el de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del COVID-19, todos los pasos allí contemplados, se sometieron a la aprobación del Ministerio de Salud.
«El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun Franco; el presidente de la DIMAYOR, Jorge Enrique Vélez García, y los 36 clubes asociados a la rama profesional, agradecen la colaboración y del Gobierno para lograr la autorización de reiniciar con la primera etapa de entrenamientos y seguir avanzando, según la programación planificada en el protocolo», señaló la DIMAYOR en un comunicado.
El protocolo consta de 5 fases, descritas a continuación:
- Fase 0: Planeación de los calendarios y sistemas de competición. Estos deben estar listos en menos de una semana, por lo que a más tardar el 24 de junio se conocerá cómo se va a disputar la Liga Betplay.
2. Fase 1: Alistamiento, la DIMAYOR deberá comprar los insumos de bioseguridad necesarios para adelantar el torneo y alistar los estadios que sean escogidos para disputarlo, esto debe estar listo el 22 de junio.
3. Fase 2: A partir del 23 de junio se empezarán a hacer los exámenes médicos y pruebas de covid-19 a los jugadores y cuerpo técnico.
4. Fase 3: Desde el 7 de julio se autorizaron los entrenamientos individuales al aire libre
5. Fase 4: A partir del 4 de agosto, los clubes tendrán entrenamientos grupales
6. Fase 5: Se estima que el 16 de agosto regresen los partidos del FPC, a puerta cerrada y con control médico estricto, que contempla la realización de pruebas PCR a jugadores cada 6 días. Por club, el Gobierno Nacional autorizó la entrada de 40 personas por partido a los estadios, de estos, 22 deben ser jugadores.
Consulte en este enlace el documento completo del Protocolo de reactivación del FPC