Sebastián Rivera de Bogotá llegó a dirigir al Jaime Morón León este domingo con apenas dos partidos pitados como profesional en toda su carrera, uno en 2021, y otro en 2023. El empate 1-1 entre Real Cartagena y Real Santander, en el que dejó de pitar dos penales evidentes a favor de Los Heroicos, y erró en varias decisiones, fue apenas su tercer partido.
Rivera debutó el 9 de octubre de 2021, dirigiéndole precisamente a Real Santander como local, un empate 1-1 ante Bogotá FC. En 2022 no dirigió ni estuvo como cuarto árbitro en ningún compromiso, y volvió a dirigir en 2023, en la fecha 2, el 13 de febrero, cuando Quindío cayó 0-3 en casa ante Leones. Luego dirigió, con una muy mala actuación, el partido del domingo en el Morón.
Al minuto 7 del segundo tiempo, Léider Robledo arranca a correr por la izquierda y el único recurso de la zaga de Santander para frenarlo, cuando ya Léider estaba dentro del área, fue la falta. El lateral Juan Pertuz llega a la marca de Robledo, lo toma con su mano izquierda, halando la camiseta del 8 de Real Cartagena por su manga izquierda hasta tirarlo al piso. El árbitro Rivera, a pocos metros, se hizo el ciego y dejó seguir jugando.
Al minuto 45+4, Jorge Gómez recibe un balón en el último cuarto de cancha, y al ingresar al área por la derecha, es derribado por Jorlan Liñán quien le cruza la pierna izquierda al jugador cartagenero, trabándolo y mandándolo al piso. Otro penal evidente que no cobró el novato bogotano. Además, cometió errores de apreciación en algunas faltas, dio libertad a los jugadores de Santander para pegar, dio cinco minutos de adición de los que no se jugó efectivamente más de uno, y terminó el juego apresuradamente al no poder imponer orden entre los jugadores, que comenzaron a reclamar.
«El juez nos mata toda una semana de trabajo, un esfuerzo muy grande, el equipo había hecho todo y se come dos penales increíbles. No solamente los penales, sino las decisiones que tomó. Quiero pensar que tuvo una mala tarde y nada más», dijo al respecto el técnico de Real Cartagena, Martín Cardetti. El árbitro salió casi veinte minutos después de terminado el juego, en medio de insultos y rechiflas de la afición auriverde, que no le perdonó su mal proceder.
Real Cartagena publicó en sus redes los videos de los dos penales que no pitó Rivera: