Este domingo en Asunción murió a los 94 años el arquero paraguayo Carlos Adolfo Riquelme Miranda, el arquero del primer Real Cartagena de la historia. El portero había nacido en San Antonio, Paraguay en 1928, y fue leyenda en la selección de Paraguay, pues fue el portero titular de la selección ‘guaraní’ que logró la Copa América del año 1953, primer campeonato de su país.
El 31 de enero de 1971, Riquelme fue el portero titular de Real Cartagena en el primer partido de la historia, el cual fue un amistoso ante el Junior de Barranquilla, el cual terminó empatado a un gol. Aquel conjunto ‘auriverde’ formó con Riquelme; Ignacio ‘centavito’ Pacheco, Julián Martínez, Ildefonso Hoyos, Jorge Lastra, Misael ‘papo’ Flórez, Julio Brucessi, Edison Carabalí, el sueco Stellan Danielsson (autor del gol), Duque y Mauro Vásquez.
Al final de año, Real Cartagena nuevamente ocupó el puesto 11 entre 14 superando a Junior, Oro Negro y Tolima y hasta ahí llegó su primer paso por el torneo de primera categoría de la Dimayor. Real Cartagena fue el último club en la extensa carrera de veinte años del portero paraguayo, quien tuvo un hijo nacionalizado colombiano, Roberto Riquelme Passow, que también brilló en el fútbol de nuestro país y falleció en 2019. En total, y según el historiador y estadígrafo Guillermo Ruíz Bonilla, jugó 45 partidos con la casaca auriverde.
Carlos Adolfo Riquelme debutó en el Nacional de Paraguay en el año de 1951, de ahí pasó al Atlético de Madrid, en donde jugó desde 1953 a 1956. Ese año se marchó a la liga profesional del fútbol en Perú entre 1956 y 1961, en donde jugó en el Atlético Chalaco y Alianza Lima, hasta que finalmente llegó para jugar en América de Cali. Entre 1966 y 1970 hizo parte de Atlético Bucaramanga, y como tal, se trasladó en 1971 con gran parte del equipo leopardo que dirigía Omar Verdún, para hacer de local en Cartagena, con el nombre de Real Cartagena, el primer equipo heroico de la historia, que disputó el campeonato profesional de 1971.