Real Cartagena empató, por 1-1, ante Cortuluá FC en el estadio Jaime Morón León, por la última jornada de los cuadrangulares semifinales del Torneo Águila 2019-I. El único gol del equipo auriverde fue obra de Jhony Cano. El equipo corazón del valle es el finalista del grupo A del campeonato de ascenso.
El partido comenzó eléctrico por ambos lados, pero con Real Cartagena tomando las riendas del juego. Edwin Aguilar, Robert Harrys e incluso Xavier González intentaban conectar con sus compañeros para lastimar a Cortuluá FC. Por su parte, el equipo vallecaucano intentaba salir adelante con los errores del equipo cartagenero e intentó llegar al arco de Wilder Mosquera con remates de lejos.
Luego de varios minutos en los que Cortuluá FC parecía complicar a Real Cartagena y en donde los auriverdes no encontraban la salida por los costados. Al minuto 15, luego llegó un pase de Edwin Aguilar a Jhony Cano, quien se inventó una jugada de otro planeta, eludió a dos defensores con un ‘ocho’ y definió de gran forma ante la salida del portero Juan Camilo Arturo para poner por arriba en el marcador a Real Cartagena, por 1-0.
El equipo de José Fernando Santa con el marcador a favor bajó un poco las revoluciones del compromiso y con toques de balón comenzó a controlar el juego de a poco. El equipo visitante siempre intentó hacerle daño al equipo heroico, pero la zaga de Real Cartagena se mostró atenta a cualquier incidencia de los dirigidos por Mayer Candelo.
Al minuto 28, Cortuluá FC persistió en el empate del marcador y lo logró por intermedio de una serie de rebotes que Guillermo Murillo se encontró en el piso, pero finalmente el balón se coló en la portería de Wilder Mosquera para el 1-1. Seis minutos más tardes, Xavier González ejecutó un tiro de esquina y Edwin Aguilar conectó un cabezazo que pasó cerca de la portería del cancerbero Juan Camilo Arturo.
Al minuto 40, Xavier González filtró un gran balón a Jhony Cano, quien eludió de gran manera al defensa de Cortuluá FC, pero su remate se fue por muy poco desviado de la portería de Juan camilo Arturo. Clara oportunidad del auriverde para irse por encima del marcador.
Cinco minutos más tarde, Cortuluá llegó nuevamente al arco de Real Cartagena luego de un centro desde la parte izquierda y el remate de Córdoba pasó cerca del cancerbero Wilder Mosquera. No siendo más culminó el primer tiempo del partido.
Ya en la segunda mitad, Real Cartagena comenzó a ser insistente en el marcador pero no encontraba los espacios gracias al gran bloque defensivo de Cortuluá FC. Jhony Cano volvía a tomar las riendas del juego y por sus bandas buscaba desequilibrar el marcador a su favor.
Al minuto 65, Xavier González ejecutó un tiro libre en el borde del área y Yamilson Rivera cabeceó solo, pero su remate besó el palo del portero Juan Camilo Arturo, lo que hacía persistir el empate en el tanteador. Los dirigidos por José Fernando Santa llegaban con centros al área, pero estos no eran efectivos en el partido. Al minuto 74, Jhony Cano dio un balón a Yamilson Rivera y el número 24 remató de pierna derecha y el portero Juan Camilo Arturo logró rechazar.
Al minuto 78, Carlos Moreno centró al área y el balón se paseó por toda el área de Cortuluá FC y Edwin Aguilar remató de pierna derecha, pero Juan Camilo Arturo impidió la caída de su arco e impidió la ventaja de Real Cartagena. Al minuto 90, Jhon Lozano cabeceó un remate potente y la pelota se estrelló en el palo, pero en la segunda jugada Cortuluá envió la pelota al tiro de esquina.
No siendo más, el equipo de Mayer Candelo es el primer finalista del grupo A de los cuadrangulares semifinales del Torneo Águila 209-I y ahora esperarán rival entre Deportivo Pereira y Boyacá Chicó.