La llegada de Jorge Carrascal a River Plate supuso el arribo de un nuevo futbolista cartagenero a la primera división del fútbol argentino y sería el octavo en hacerlo.
A su vez, el segundo en hacerlo en el actual mercado de fichajes, tras Raúl Loaiza que llegó a San Lorenzo en diciembre del año pasado.
Wilmer Cabrera y Fram Pacheco jugaron para Independiente de Avellaneda, Iván ‘Champeta’ Velásquez en Quilmes, Roger Martínez en Racing y Aldosivi, Wilmar Barrios en Boca Junios, Diego Valoyes en Talleres de Córdoba, Raúl Loaiza en San Lorenzo, son los antecesores de Carrascal.
De los mencionados anteriormente, los tres primeros pasaron sin pena ni gloria, Roger salió por la puerta grande con destino a China, Wilmar se ha convertido en un ídolo de la hinchada xeneize, Valoyes apenas se ha dado conocer, porque las lesiones no lo han dejado actuar con regularidad, mientras que Loaiza sigue con su adaptación. Ahora, Jorge se encargará de escribir su propia historia en el club de la Banda cruzada.
WILMER CABRERA, INDEPENDIENTE. 1997.
El primero jugador cartagenero en jugar en Argentina fue Wilmer Cabrera, en 1997. El hoy técnico del Houston Dynamo de Estados Unidos, pasó de América de Cali a Independiente de Avellaneda por la suma de 600 mil dólares. El lateral derecho jugó solamente 11 partidos con el Rojo, un año después jugó en Francia 1998 y volvió a Millonarios.
FRAM PACHECO, INDEPENDIENTE. 2000.
“El emperador de La Campiña”, Fram Pacheco, también tuvo su paso por Independiente de Avellaneda. Tras dos años en Envigado, en el 2000 y con 20 años, Pacheco se empacó las maletas con rumbo al país gaucho, para vestir la misma camiseta roja que había vestido su coterráneo Cabrera. “Pasó sin pena ni gloria por Independiente”, señala el portal Goal.com. Llegó a jugar 6 partidos en el Torneo Apertura de aquel año y regresó a Colombia para jugar con Real Cartagena.
IVÁN ‘CHAMPETA’ VELÁSQUEZ, QUILMES. 2005.
A ritmo de champeta llegó Iván Velásquez a Quilmes en 2005. ‘Champeta’ llegó cedido a préstamo por Atlético Nacional con una opción de compra a seis meses que finalmente no se concretó. Con el club cervecero jugó la Copa Libertadores de ese año y solo duró un semestre para partir con rumbo al Deportivo Cuenta de Ecuador, equipo con el que no llegó a debutar por una lesión.
ROGER MARTÍNEZ, RACING. 2013.
Hasta antes de la llegada de Wilmar, Roger Beyker Martínez Tobinson era el más exitoso de los cartageneros en Argentina. ‘El chapu’ se fue al país del sur sin debutar en Colombia, dando el salto desde Estudiantil de Medellín. Tocó puertas en Boca y Argentinos, pero al final lo recibieron en Racing, donde debutó en un partido por la Copa Sudamericana 2013, en el que su equipo cayó ante Lanús. Luego Racing lo cedió a Santamarina de Tandil para su maduración y pasó luego a Aldosivi de Mar del Plata, donde terminó como ídolo, regresando por la puerta grande a Racing. En total, anotó 11 goles en 59 partidos en la primera de Argentina, antes de irse a China.
WILMAR BARRIOS, BOCA JUNIORS. 2016-ACT.
El jugador nacido en el barrio La Candelaria, Wilmar Enrique Barrios Terán, sin duda alguna se ha convertido en el jugador cartagenero con más éxito en el país albiceleste. Tras su llegada desde el Deportes Tolima no era tenido en cuenta por el DT, pero cuando le dieron la oportunidad de jugar, se ganó el puesto y se convirtió en un jugador irremplazable en el esquema del cuadro xeneize. Las actuaciones de Wilmar en el mediocampo del ‘azul y oro’ lo han consolidado, lo han llevado a la Selección Colombia, a que varios clubes europeos se interesaran en él y a ser uno de los más queridos por la exigente hinchada de La Bombonera. Con los 70 partidos disputados es el heroico con más presencias en el fútbol gaucho, además el más ganador, ha ganado 2 Superliga Argentina y 2 subcampeonatos, uno por Supercopa y otro por Copa Libertadores.
DIEGO VALOYES, TALLERES DE CÓRDOBA. 2018-ACT.
En junio de 2018 se concretaba la llegada de Diego Valoyes a Córdoba, para convertirse en refuerzo de Talleres. El joven delantero llegó procedente de Equidad Seguros de Colombia y las lesiones no lo han dejado ganar regularidad, por lo que apenas ha actuado en tres partidos ligueros, dos como titular y uno ingresando desde el banco, jugando escasos 138 minutos, desde su llegada al equipo de la ‘T’.
RAÚL LOAIZA, SAN LORENZO. 2018-ACT.
En diciembre del año pasado, Raúl Loaiza fue confirmado como refuerzo del club de Boedo, siendo un pedido expreso del DT Jorge Almirón. Llegó desde Atlético Nacional cedido por un año con opción de compra por 800.000 dólares. A día de hoy, ha jugado dos partidos con el ciclón, dejando una gran impresión.
JORGE CARRASCAL, RIVER PLATE. 2019.
El talentoso jugador de 20 años aterrizó en Núñez en condición de préstamo a cambio de 500.000 euros por 12 meses y una opción de compra por 3 millones. Llega como una apuesta y con gran expectativa para reemplazar a Gonzalo ‘pity’ Martinez, destacado jugador que abandonó las filas del club.